-Ahora van por Turismo y Desarrollo Energético -Presume Maru ‘Centinela’ a gober de Durango -Tronó sistema y replaqueo reanuda el lunes 30 -No desafiaremos a Gobierno federal: Cruz Pérez

BUENO, lo que sigue, aunque la reciente reforma al Poder Judicial todavía sigue provocando polémica. Ahora, sólo quedan ocho días para que concluya el periodo ordinario en el Congreso del Estado y buscarán sacar el tema de la creación tanto de la Secretaría de Turismo como la Agencia Estatal de Desarrollo Energético.
Es por eso que los responsables de las respectivas comisiones se encuentran trabajando con el turbo encendido, pues además no quieren inconvenientes y mucho menos más discusiones innecesarias entre diputados de los principales partidos que encabezan la torre legislativa, es decir, PAN y MORENA.
Sobre la propuesta de turismo y cultura, dicen que no hay problema, pues son 5 congresistas de los cuales 4 pertenecen al blanquiazul y el otro representa al PRI; aunque igual en la Comisión de Energía son 3 legisladores, pero 2 del PRI y uno del PAN…por eso se avizora que aquí sí habrá complicaciones.
Como sea, los interesados deberán convencer -primero entre ellos mismos, como diputados-, las ‘bondades’ que pudieran ofrecer estas nuevas secretarías para que se merezcan el voto de confianza y luego su esperada aprobación con la participación de todos en el pleno del Congreso del Estado.

MARU no estuvo con el gobernador de Sonora, Francisco Alfonso Durazo, porque finalmente no llegó la invitación para ella, pero ni falta hizo porque sí acudió con su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro, con quien firmó un convenio de colaboración en materia de Seguridad Pública…donde aprovechó para presumir su plataforma Centinela.
Campos Galván dejó en claro que el documento signado, representa una alianza para la construcción de la paz y el Estado de Derecho, para lo cual expuso este mensaje: “A partir de este momento debemos trazar estrategias no como estados separados, sino como verdaderos aliados que entienden que sólo trabajando en estrecha sinergia, se puede cambiar la compleja situación de inseguridad de nuestro país”.
Previo al acto protocolario en la tierra del alacrán, el fiscalazo Roberto Fierro y el maclein de la SSPE, Gilberto Loya, presentaron los logros y avances que tiene Chihuahua en materia de impartición de justicia y de seguridad. Por cierto, en una de las tantas fotos que subieron a las redes sociales, junto con Maru y Marko Cortés aparece la joven política y empresaria priísta, Mónica Meléndez.
En cuanto a la ‘desairada’ convocatoria del sábado en los límites de Chihuahua y Sonora, la mandataria panista no acudió tanto por no recibir la invitación como por el pretexto del super delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera, quien se sacó de la manga que el evento sólo era para los presidentes municipales de esas regiones.

ANTES de que terminara mal, como inició, el Gobierno del Estado tuvo que poner en pausa por una semana, la recaudación en el canje de placas. El sistema tronó, había quejas todos los días y hasta conatos de broncas en las instalaciones, por lo que consideraron implementar mejoras en la logística y mantenimiento del equipo de cómputo.
La suspensión, en todas las oficinas de la entidad, se aplicó desde el sábado pasado y los trámites se reanudarán hasta el siguiente lunes 30 de mayo…bueno, eso espera el sufrido personal de la Secretaría de Hacienda que estaba trabajando con las uñas -sin alusión peyorativa, aunque algunos así lo vean-, porque ni Jesús Granillo sabía qué hacer.
Claro que el detallito lo justificaron al señalar que, gracias a los más de 174 mil contribuyentes que han cumplido con este trámite y el aumento de chihuahuenses cumplidores, ante la ampliación de la capacidad instalada que se realizó en los últimos días, era necesaria esta medida.
Pues qué caray, no hay mal que por bien no venga. Los lastimados ciudadanos -por la crisis económica- tendrán una semana más para poder juntar ese dinero que se requiere para el canje de placas, porque de lo contrario, habrá la escandalosa multa de casi 5 mil pesos. Ojalá que, al menos, regresen el lunes 30 con un mejor servicio.

FÁCIL se la quitó el señor presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar. El de pronto polémico tema del Centro de Convenciones amenazó con desbordar más pasiones que las reguladas, pero los paró en seco: “No vamos a desafiar al Gobierno Federal, tenemos excelente relación, y este asunto hay que destrabarlo en México”.
El alcalde advirtió que no entregarán permisos del Ayuntamiento fronterizo a quienes desean construir el Centro de Convenciones en los terrenos de El Chamizal. Y que, en todo caso, propuso, mejor vayan la gobernadora Maru Campos y él a la CDMX para dialogar con personal de la SEMARNAT.
Y es que Pérez Cuéllar le vio las orejas al lobo y por eso aclaró que, si lo quieren meter a ese debate, pues resulta una discusión corriente, porque aunque le parece buena la ubicación para el CC, también debe respetar a los grupos que no están de acuerdo y no se opondrá a las decisiones de la federación.
Recordó que el acuerdo que el Municipio tomó con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, es la delimitación geográfica y la revisión jurídica, por lo que considera que son trabajos que se deben acelerar y definir con claridad. En fin, a ver qué pasa con este nuevo pleito en el antiguo Paso del Norte.

P.D. Se hicieron buenos nuestros pronósticos y aunque Atlas de Guadalajara se llevó un susto, disputará nuevamente la final de la Liga MX ahora ante los Tuzos de Pachuca, quienes eliminaron a un América que iba con más posibilidades de remontar que los Tigres de la UANL…pero sufrieron una escandalosa goliza en el Estadio Hidalgo.

Mostrar más
Botón volver arriba