Desesperado, el padre de Esmeralda urge apoyo de las autoridades para encontrarla

Alejandra Moreno.

El señor José Castillo inició una manifestación al exterior del Palacio de Gobierno a fin de lograr ser atendido por la gobernadora María Eugenia Campos o por el Secretario de Gobierno, César Jáuregui Moreno, para tratar el caso de su hija Esmeralda Castillo Rincón, a 13 años de su desaparición en Ciudad Juárez.

Acompañado de su esposa, personas cercanas y colectivos feministas, José Castillo se mostró molesto, puesto que aseguró, son ya muchas ocasiones en las que han sido rechazados por las autoridades de este gobierno para una audiencia.

Ademas, agregó que sin tener avances en la investigación, la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres (FEM), de la zona norte, les solicitó firmar un oficio en el que la familia reconocía que Esmeralda ya no estaba con vida, asunto que ellos no apoyaron.

Castillo sostuvo que la Fiscalía no ha brindado hasta la fecha, alguna prueba o argumento que sospeche que su hija murió en este lapso que ha estado desaparecida, por lo que cuestionaron la petición de firmar dicho documento.

La protesta por ello, inició este viernes en la Plaza Hidalgo, donde, de manera representativa, los acompañantes de José y su esposa Martha, marcaron pasos con pintura rosa por las banquetas y por la calle Aldama, con un camino hasta llegar a las puertas de Palacio.

Al intentar ingresar para ir al despacho de la Secretaría General, los guardias de seguridad le impidieron el paso dado que, como ya es costumbre, José portaba una lona en su cuerpo en la que lleva la fotografía de su hija junto a la leyenda “No me olviden, falto yo”.

Luego de un tiempo discutiendo con los guardias, el asesor de la Secretaría, Daniel Prieto, le accedió el paso y le comentó que él atendería sus peticiones dado que César Jáuregui y María Eugenia Campos no estaban disponibles para recibirlo.

Esto generó un poco más de molestia en los protestantes, pues reiteraron que no es la primera vez que les niegan la audiencia y ellos son una familia que viene desde Ciudad Juárez únicamente para que puedan ser atendidos por las autoridades correspondientes.

Cabe recordar que el 19 de mayo del 2009, Esmeralda Castillo desapareció en Ciudad Juárez, mientras se dirigía a su escuela. Fue vista por última vez en el transporte público.

Mostrar más
Botón volver arriba