Destruyen más de 400 armas en Parral; fueron decomisadas al crimen organizado

La gobernadora Maru Campos Galván asistió a la ceremonia de destrucción de 434 armas, de las cuales fueron 277 armas largas y 157 armas cortas, aseguradas por autoridades civiles, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en acto efectuado en la Plaza de la Identidad.

La destrucción de armas se realiza conforme a los procedimientos de control, destrucción y aprovechamiento licito de las armas de fuego decomisadas, las cuales fueron inspeccionadas, desorganizadas, y seccionadas, para dar certeza y confianza a la sociedad de que el armamento perdió plenamente las características para los cuales fue creado.

En su mensaje, la Gobernadora declaró: “Frente a los responsables de cuidar a las familias chihuahuenses, quiero hacerles un llamado muy serio a no desistir en esta fundamental tarea, y de frente, también, les reitero nuestra voluntad como Gobierno del Estado, de no desistir en nuestro compromiso por dar todo lo necesario para que en Chihuahua podamos vivir, crecer y trabajar en paz”.

Afirmó que desde este evento se envía un mensaje no sólo al Estado, sino al país y al mundo, de que este Gobierno no abandonará su tarea para hacer de la seguridad una garantía real para todas las personas.

“En Chihuahua, continuamos creyendo en el Estado de Derecho y en la integridad de nuestros militares, y como sabemos, el almacenamiento de armas en otros momentos de la historia se convirtió en un foco de corrupción. Hoy, la 42ª Zona Militar da muestra de su honorabilidad destruyendo estas armas, acreditando el prestigio que les precede”, asentó.

Ahondó en el tema y señaló: “Y lo digo sin medias tintas, para que también lo escuchen quienes siembran terror en nuestras queridas comunidades. En nuestro país, el uso de la fuerza y las armas, es una facultad exclusiva de los profesionales de la seguridad humana, sólo regresando a esta garantía podrá haber paz para las poblaciones”.

Por lo anterior, la titular del Ejecutivo agradeció a los militares porque desde el comienzo de su Gobierno, se ha trabajado de manera conjunta y sin descanso para recuperar la paz: “Desde Ciudad Juárez hasta nuestra Sierra Tarahumara, y seguiremos protegiendo a todos los chihuahuenses de los generadores de violencia”, aseveró.

También manifestó su gratitud a la coordinación con las fuerzas estatales, pues fortalecer el Estado de Derecho, lo cual es una responsabilidad moral de su Administración con todos quienes han sufrido una pérdida a manos de la violencia en nuestro territorio.

“Seguimos trabajando, porque juntos, sí podemos garantizar el derecho a vivir, crecer y trabajar en paz”, acotó.

Al hacer uso de la palabra, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Alfredo Salgado Vargas, comandante de la 42ª Zona Militar, expresó que la seguridad es una condición esencial para el desarrollo sostenido de las naciones, necesidad colectiva que tiene relación directa con el ejercicio de los derechos del ciudadano, en un marco pleno de libertades.

Por ese motivo, dijo, en coordinación los tres órdenes de Gobierno buscan que los chihuahuenses vivan en un entorno de paz, tranquilidad y en un estado de derecho.

Puntualizó que la destrucción de armas se realiza para prevenir factores de riesgo, así como alejar a la población de la posible comisión de faltas o delitos.

Por último, manifestó la disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)de trabajar para que cada vez existan menos armas, lo cual es una responsabilidad compartida.

En esta ceremonia estuvieron mandos militares como el general de División, Diplomado de Estado Mayor (DEM), Norberto Cortés Rodríguez, comandante de la 11ª Región Militar; general de Brigada DEM Federico Solórzano Barragán, comandante de la 5ª Zona Militar; general de Brigada DEM Alfredo Salgado Vargas, general de Brigada DEM Víctor Fernández Mondragón, coordinador estatal de la Guardia Nacional.

Por parte del Gobierno Federal asistió Fernando Ávila González, secretario técnico y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

También se dio cita Ángeles Gutiérrez, diputada federal por el IX Distrito, con sede en Hidalgo del Parral.

Mostrar más
Botón volver arriba