-Estrada: pretende PAN restaurar el duartismo -Arturo Zuany no renunció… sí Gema Chávez! -Reactiva Marco Bonilla ‘miércoles ciudadano’ -“Díganos qué hacer, nosotros vemos cómo sí”

SABROSA estará la sesión de hoy en el Congreso del Estado porque, como se pronosticaba, MORENA votó en contra de la reforma al Poder Judicial y este jueves los diputados manifestarán su negativa para que se someta a votación el dictamen de la iniciativa ya que consideran que el PAN y partidos aliados (conocidos también como ‘satélites’) violentaron los acuerdos para imponer su voluntad, con la descarada intención de cristalizar el regreso del duartismo a Chihuahua.
Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de la fracción parlamentaria guinda, advirtió ayer en rueda de prensa que sólo votarán de manera positiva el dictamen si incluye cuatro puntos planteados por la bancada, misma que empieza con el punto principal: no reelección de los consejeros de la Judicatura, por su pésimo desempeño.
Piden que no haya leyes con dedicatoria. Dijo el diputado juarense que, además de que la ley lo prohíbe, el actual Gobierno estatal se quejó de que el ejercicio de la Justicia en la administración pasada fue con dedicatoria, entonces, “¿por qué cometer el mismo error?”. También exigen que no se eliminen los exámenes de oposición y, finalmente, que si tanto pregonan la igualdad de género, que la equidad sea efectiva.
Ya en corto, Estrada Sotelo consideró un insulto para todos los panistas de ‘cepa’ el que la gobernadora Maru Campos, el alcalde Marco Bonilla y el coordinador de los diputados del PAN, Mario Vázquez, se estén rodeando de no sólo de priístas sino de otros partidos, pero lo más lamentable de aquellos ya reconocidos como duartistas…y los vemos en el gabinete estatal, en la UACh, en el Congreso y muchos otros lugares que ahora controlan!
En resumen, para que la susodicha reforma sea aprobada, se requieren 22 de los 33 votos. Ya 15 asegurados del PAN y 5 del PRI, más 1 del MC con Francisco Sánchez para un total de 21, es decir, tienen que convencer a la otra emecista América García o uno más del PT, que lo representa Deyanira Ozaeta.

PURA grilla, como en todos lados, y las corporaciones policiacas no se salvan de ese cáncer. Mejor que se pongan a trabajar y dar resultados como lo exigen los chihuahuenses, fue la reflexión del fiscal Roberto Fierro Duarte, quien negó que se haya destituido al director de la Agencia Estatal de Investigación, o que el propio titular Arturo Zuany Portillo haya renunciado.
“Es una mentira. Siempre hay situaciones internas, hay grillas y hay cuestiones que se están generando pero seguimos trabajando”… desde la Fiscalía General del Estado se respalda la función de Zuany Portillo, advirtió Fierro Duarte a todos los que andan haciendo olas innecesarias.
Arturo Zuany se mantuvo ‘modo bajo perfil’ y ni una declaración hizo -porque no lo consideró prudente- confiado de que sólo se ha dedicado a lo suyo desde que asumió el cargo el pasado 8 de septiembre, luego de pasar por la Policía Judicial del Estado tras hacer méritos por años en otros puestos como coordinador en la Unidad Modelo Antisecuestros y la Unidad de Combate al Narcomenudeo…y primer comandante en la Zona Norte.
Quien sí renunció ayer, oficialmente, fue Gema Chávez. Pobrecita, se había tardado, pero ya era mucha la presión y las indirectas eran más que evidentes para que dejara la Fiscalía Anticorrupción…se trata de una decisión tardía, ya que fue una titular a modo; fingió demencia contra funcionarios de la pasada administración, pues sólo se limitó a actuar a favor del Gobierno de Javier Corral.

PURA alegría por todos lados, desde que el Consejo Estatal de Salud decretó aforos al 100 por ciento en espacios abiertos, por lo que el Ayuntamiento capitalino no podía ser la excepción. El alcalde Marco Bonilla Mendoza, retomó gustoso el tradicional ‘miércoles ciudadano’.
El programa se desarrolló en la Plaza de Armas, frente a Palacio Municipal, a donde llegó el edil para escuchar personalmente las peticiones de los chihuahuenses, junto con sus funcionarios a quienes exige que salgan de sus oficinas para que atiendan las necesidades de los ciudadanos.
Como en ediciones anteriores, los interesados se registraron antes del inicio del evento, en las mesas del Centro de Respuesta Ciudadana, en donde se les asignó un turno para que pasaran con la autoridad correspondiente a exponer su petición. Fueron muchos los que pretendieron hablar con el presidente municipal pero fue imposible atender a todos, por lo que fueron canalizados con otros colaboradores.
Ayer mismo, por la tarde, Bonilla Mendoza presentó -ante el Poder Judicial del Estado- los beneficios de la app #YoSegura, además de establecer con los jueces familiares acuerdos que protejan la integridad de las familias chihuahuenses. Estuvo acompañado de su esposa Karina Olivas, presidenta del DIF Municipal, y de la regidora del PAN, Patricia Ulate.

LLEGÓ ayer y permanecerá todavía hoy para cumplir con distintas actividades. La gobernadora Maru Campos reiteró a los habitantes y empresarios de Ciudad Juárez, también a los de Casas Grandes, que para ella y sus funcionarios “es muy importante que nos digan qué es lo que hay que hacer y nosotros vemos el cómo sí”.
Campos Galván dio a conocer a los asistentes los logros y avances de su administración en materia financiera, a fin de fortalecer la vinculación del Gobierno del Estado con la iniciativa privada, el sector académico y la sociedad civil. Dijo que va requetebien con la promoción de inversiones y que tienen una amplia gama de ofertas para invertir en Ciudad Juárez.
Y una vez más, la referencia para el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, cuando detalló que serán obras públicas, tanto las que se realizarán con recursos estatales como algunas que se desarrollarán de manera conjunta con el Municipio de Juárez; seguridad con la Plataforma Centinela, así como salud con la terminación de los hospitales que están en proceso y con la presencia de las brigadas móviles que acercarán los servicios a colonias marginadas de esta frontera durante seis meses.
Maru Campos estuvo acompañada por el secretario de la Coordinación de Gabinete, Luis Serrato Castell -‘el maldito desgraciado’-; el encargado de la tiendita (Hacienda), José de Jesús Granillo Vázquez; y la carismática secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios.

Mostrar más
Botón volver arriba