OFICIAL: Denuncian a Jorge Issa y Manuel Soledad por desfalco al Congreso relacionado con Villarreal

Alejandra Moreno.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) confirmó que desde el 27 de enero del 2022 se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por desvío de recursos públicos protagonizados presuntamente por Jorge Issa González y Manuel Soledad, extraoficialmente relacionados con el caso Luis Villarreal en la ciudad de Chihuahua.

Fue este martes cuando se dio a conocer por unos documentos compartidos por Omnia Noticias, que el Poder Judicial del Estado investiga ya el caso del presunto saqueo en el que, hasta ahora, se señala de víctimas al Congreso del Estado de Chihuahua y a la Auditoría Superior del Estado por dicho desvío que comprendió una cantidad total de 16 millones de pesos.

El Auditor del Estado, Héctor Acosta Félix, confirmó que a Issa y Soledad se les acusa directamente de realizar diversas transferencias bancarias a dos cuentas; una de Banorte durante el 2021 y otra de BBVA Bancomer en el 2020, las cuales, son completamente externas al legislativo y que, hasta el momento, se desconocen los nombres de los propietarios.

Por medios de comunicación se le preguntó al Auditor si  las cuentas están previamente relacionadas con el hoy occiso Luis Villarreal o personas cercanas a él, a lo que respondió, es una de las cosas que ya investiga la Fiscalía Anticorrupción, misma que deberá exponer en su momento, los fines para los que se utilizó dicho recurso.

Asimismo, comentó que la Auditoría esta a la espera de que el Poder Judicial notifique sobre la celebración de la primera audiencia contra los involucrados, Jorge Issa como Secretario de Administración del Congreso en el periodo mencionado, y Manuel Soledad fungía como Director de Recursos Humanos, quien tenía a su cargo a una persona identificada como Daniela Gómez, quien presuntamente fue la responsable de realizar un depósito a una cuenta bancaria que operaba Luis René Villarreal.

Éste último, secuestrado y asesinado a mediados de enero de este año, fue acusado de orquestar el desvío, supuestamente para iniciar un proyecto de inversión con rendimientos mensuales que también fue extraoficialmente relacionado con Aras Business Group.

Villarreal fue jefe de facturación y cobranza de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) durante la administración de Roberto Lara Rocha, y se dijo, se encargaba de recabar fondos de distintas maneras para comenzar el mencionado proyecto de inversión y remanentes, para el que también solicitó un préstamo a un empresario de Chihuahua, Alejandro Ríspoli, el cual le prestó un millón y medio de pesos, deuda que no saldó Villarreal.

Por lo anterior, se inició un proceso penal tras haberlo encontrado en avanzado estado de descomposición el pasado 9 de febrero a la altura del kilómetro 206 de la carretera a Delicias.

En dicho proceso, Roberto Lara, quien estuvo en últimos meses a cargo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), renunció a su cargo el 14 de febrero pasado, con el argumento de evitar faltas en las investigaciones al ser él un funcionario público y al no haber denunciado cualquier comportamiento ilícito en su administración.

Del homicidio, los autores materiales ya fueron vinculados a proceso y se busca por todo el mundo con Alerta Roja ante la Interpol, a Alejandro Ríspoli, presunto autor material de su violento homicidio, pues fue quien planeó el asesinato al ver que Villarreal no le pagaba su dinero, de acuerdo a loss testigos leídos por el Ministerio Púbico durante la audiencia de este caso.

La falta de pago de Villarreal, se dio justo en momentos en los que se descubría el masivo fraude ejercido por Aras Business Group y su fundador Armando Gutiérrez Rosas, cuando la supuesta financiera dejó de pagar a los miles de socios con los que contaba, esto a partir del mes de julio del 2021.

Mostrar más
Botón volver arriba