POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

22 de mayo, muerte de Mariano Escobedo

En 1902, el 22 de mayo falleció en su casa de Ciudad de México, el general Mariano Escobedo, el héroe, el que derrotó a las fuerzas imperialistas el 15 de mayo de 1867. Luchador en decenas de batallas en distintas épocas: combatió a los invasores de Estados Unidos, comanches y apaches, conservadores, franceses, belgas, austriacos.
Entre sus grandes proezas, en letras de oro se recuerda la de haber vencido al ejército de Maximiliano. Fue nombrado por Benito Juárez, comandante en jefe del Ejército del Norte, durante la intervención francesa. El 6 de marzo de 1867 se acercó a las llanuras de Querétaro; empezaba el sitio de la ciudad, el que se prolongaría por 70 días.
Maximiliano acumuló 9 mil hombres, después de que se había establecido en febrero con 2 mil. Se le unieron las fuerzas de Miguel Miramón, Ramón Méndez, Tomás Mejía, Leonardo Márquez.
Después de rendirse Maximiliano el 15 de mayo, con 8 mil soldados, 400 jefes y oficiales, se presentó un serio problema para Mariano Escobedo. ¿Cuál era? Pues se trataba de custodiar adecuadamente a todos los prisioneros. Escobedo manifestó a Benito Juárez, que sufría al cuidarlos, porque contaba con una reducida tropa para ello; sus soldados además estaban fatigados y con carencias de alimentación. En los archivos de Benito Juárez quedaron las cartas emitidas por el general, en esos días larguísimos, crueles, los de la batalla y luego del triunfo.
También mostró su desesperación Escobedo al tardar en llegar los defensores de los prisioneros. Quería ya terminar el asunto, que se les enjuiciara, cansado de los rigores de la guerra, de sus consecuencias. Recibió instrucciones para nombrar al fiscal, quien procedería de acuerdo a la Ley de 25 de enero de 1862, según sus artículos del 6 al 11. Y al fin, se aplicó la justicia. Se acabó la intervención.

Mostrar más
Botón volver arriba