-Revire: esposa de Sánchez, sueldazo en TSJ! -Noel Chávez, clave para la reforma del PAN -Jáuregui: cuestionada ‘Lucha’ anticorrupción -Inaugura Maru ‘Santa Rita’ y cita con AMLO? -Félix reconoce esfuerzo de Alan en la JMAS

 

TÓMALA! No la creyó y se la hicieron efectiva, porque le advirtieron con anticipación. Resulta que, como el diputado de MC Francisco Sánchez Villegas votó a favor de la reforma, ayer mismo empezó a circular por todos los medios posibles, que su esposa Nancy Josefina Escárcega Valenzuela cobra como empleada del Poder Judicial el nada despreciable sueldo de 62 mil pesos mensuales.

Bueno, eso fue lo que dijo en el pleno el legislador juarito de MORENA, Gustavo De la Rosa Hickerson, lo que muchos empezaron a especular si se trata -desde hace tiempo- de un premio anticipado por lo que se veía venir. Interesante saber la explicación del ex secretario del Ayuntamiento de Parral!

Y es que así se esperaba el tiro por la votación de la reforma judicial, pues generó un debate en el legislativo donde hubo hasta lonas de ‘No al Duartismo’, donde finalmente se alcanzaron los 22 votos a favor y 11 en contra, porque Deyanira Ozaeta fue convencida por el PAN para lograr la mayoría calificada.

En el tema de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, en breve iniciará el proceso para elegir al nuevo o nueva Fiscal, pero pues el proceso es largo, desde convocatoria para aspirantes, entrevistas, ternas y voto…de los nombres mejor ni hablamos, porque el tema está muy hermético.

PERO, si bien es cierto que la reforma fue iniciativa de Mario Vázquez por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, una pieza clave para llegar a feliz término, fue Noel Chávez Velázquez, quien sin reflectores mueve todas las fichas del PRI como coordinador de su bancada en el Congreso del Estado.

La postura del tricolor en la aprobación de la reforma a la ley orgánica del Poder Judicial no fue nueva para nadie, pero sí mantuvo su compromiso pactado en la vigente alianza con los azules, como lo siguen gritando a los cuatro vientos los dirigentes de ambos partidos no sólo en Chihuahua, sino en todo el país.

El trabajo de política fina en el Congreso por parte del coordinador tricolor se puede observar muy claro en los debates y agarrones en tribuna ya que como se dice en los pleitos callejeros, el PRI es el que está saliendo más limpio. Y el oriundo de las truchas, Guadalupe y Calvo, sigue con una agenda muy agitada, apoyando a los alcaldes con el trámite de los recursos que se destinaron a los municipios de la Sierra, principalmente.

Por cierto, el diputado Noel Chávez y la gobernadora Maru Campos se encontraron fortuitamente en el segundo piso del Palacio real y con la sonrisa que caracteriza a la jefa del ejecutivo, dicen, resumió toda la gestión en unas cuantas palabras: “te llevaste todo Noel”. Cómo ven?

MIREN que no a todos se les escapó el consciente juego de palabras que utilizó ayer el super secretario César Jáuregui, con la expresión de “cuestionada lucha anticorrupción”, al referirse que nadie es indispensable en alusión a la renuncia de Gema Chávez. Sin embargo, aseguró que no hubo presión para su salida… aunque el mensaje destaca el batidero que encabezó Luz Estela Castro.

Señaló que la salida de la funcionaria es como de cualquier otro servidor público, pues es de todos conocido que hubo cuestionamientos sobre la lucha a la corrupción. Claro, además de todo lo que dejó tirado el ex gobernador Javier Corral, especialmente en cuestión de deudas para la actual administración estatal.

Jáuregui Moreno refirió que los juicios que están librando tienen qué ver con la compra de medicinas y la construcción de obra pública, ante una cultura que se mantenía en la gubernatura pasada que se regía por el “no pago”. Por eso, hay unos 15 litigios pendientes por distintas cantidades que el Estado se verá obligado a pagar con acumulación de intereses.

“Se heredó una problemática a este gobierno que no se debía haber adquirido, porque frente a comprobaciones así no queda más que pagar, y a eso súmale que se le agregan los costos de los juicios y los intereses que se acumulan, asuntos que pudiste haber resuelto si hubieses tenido la prudencia de atender los asuntos”, expuso a los reporteros de la fuente.

FINALMENTE, luego de dos años de ausencia por la pandemia, nuevamente se disfrutará -esperemos- de la sana y familiar diversión. La gobernadora Maru Campos inauguró ayer la Feria de Santa Rita y recorrió los stands de Gobierno del Estado, saludó a visitantes e invitó a todos los chihuahuenses a presenciar el programa desde hoy hasta el 5 de junio.
Como siempre, hubo de todo, pero antes del jubiloso inicio, se realizó la bendición a cargo del arzobispo Constancio “Chacho” Miranda; entre los invitados especiales se apreció al actor Omar Chaparro, quien muy alegre conversaba con Campos Galván, a la vez que se felicitaban mutuamente.
Otro detalle, por demás posado para muchos, fue que los principales funcionarios del Gabinete estatal pagaron su boleto de entrada. Bien como ejemplo, aunque 50 pesos para ellos es nada…veremos si desembolsaron para el Palenque, donde ahí sí duele el codo y más porque se debe consumir la chela o el tequila…ni modo que disfrutaran el espectáculo de Lucero y Mijares a pura agüita!
Lo que se quedó al garete fue la reunión para hoy de Maru Campos con su homólogo Francisco Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, donde supuestamente también estará el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar ‘seguimiento’ a los compromisos con alcaldes de los municipios colindantes entre esa entidad y Chihuahua. Hasta ayer, oficialmente no había llegado la invitación, pero el secretario de Gobierno César Jáuregui dio a entender que sí acudirá, pues veremos qué pasa.

ANTES de despedirnos, unas breves. Quien reconoció el esfuerzo que está haciendo Alan Falomir por satisfacer las necesidades de los chihuahuenses, fue el regidor panista y presidente de la Comisión de Obras Públicas y Servicios Públicos, Félix Martínez. Aseguró que el Ayuntamiento y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento han tenido coordinación para llevar agua a las zonas de la capital en donde se ha escaseado el vital líquido.

Señaló que ha estado en comunicación con el director de la JMAS para ver este tema, y que la verdad están dando una pronta respuesta, suministrando agua en Chihuahua…pero también exhortó a la ciudadanía para que trate de cuidarla ya que hay rezago, pues sabemos que en tiempo de calor se consume mucha más agua.

CON el propósito de conocer a fondo las necesidades de las diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el rector Jesús Villalobos Jión, inició una gira de trabajo con una visita a la Facultad de Economía en Hidalgo del Parral, para revisar que las instalaciones estén listas para el próximo semestre escolar.

También, a manera de garantizar espacios dignos para el estudiantado de Ojinaga, la UACh entregó en comodato a favor del Colegio de Bachilleres del Estado, las antiguas instalaciones de la Facultad de Enfermería en esa frontera, que ahora aprovecharán más de 300 alumnos del Bachi 22. Durante la gira como en el convenio, el rector estuvo acompañado del director del Centro de Estudios, Javier Martínez; el secretario General de la UACH, Sergio Facio; y del abogado General Mario Trevizo Salazar.

DONDE no tienen para cuándo iniciar es en ‘La Plaza de los Frisos’, así bautizada la futura zona comercial que se pretende construir sobre la obra negra ubicada en pleno corazón de Chihuahua, entre la avenida Venustiano Carranza y la calle Niños Héroes, mejor conocida como El Pantano. Hasta ahora no hay actualización alguna del tema.

El alcalde Marco Bonilla reconoció ayer que todavía no se resuelve. “Estamos a la expectativa del tema de la resolución por parte del fideicomiso del Gobierno del Estado de Chihuahua; va avanzando según me informa la Gobernadora y nosotros estamos con la mayor disposición de apoyarla, y de dignificar el Centro”.

LOS diputados federales Patricia Terrazas, Rocío Sarmiento y Mario Mata, agradecieron a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado (entiéndase la mandataria Maru Campos), por la actuación inmediata para brindar solución al socavón que mantiene incomunicada la carretera de Bocoyna a Sisoguichi.

Pronto los pobladores de esta región dejarán de tener este contratiempo. Bien por ellos, pero también cuándo actuarán de la misma manera con el eterno cráter localizado en el tramo de San Lorenzo-Santa Clara, allá en el municipio de Namiquipa?

AGRADECIDO como es, el alcalde de Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a la gobernadora Maru Campos por el arranque en la frontera más importante de México, de la campaña “Juntas Podemos Ahorrar”. Le dijo que cuenta con él para brindar una mejor calidad de vida a los juarenses…porque siempre apoyará aquello que traiga beneficio para los habitantes de este municipio.

QUIEN no deja de criticar a Campos Galván, al presidente municipal y todo lo que huela al PRIAN, es el polémico Jaime García Chavez. En esta ocasión expresó: “Mucha imagen periodística de Marco Bonilla, abundante bla, bla, bla, y la realidad igual de insegura y las calles con baches hasta para exportar competitivamente”.

REPORTE deportivo. Tigres está en la lona, ese ya no se recupera del 3-0 que le aplicó el campeón Atlas de Guadalajara; si acaso América tiene posibilidades de ganar a Tuzos de Pachuca…pero estará complicado porque jugarán en el Estadio Hidalgo y de permanecer un empate, quedan fuera las Águilas.
La noticia del día de ayer, con respecto al futbol, fue que Karen Díaz (originaria de Aguascalientes), será la primera mexicana en asistir partidos del mundial, pues formará parte de los 105 juegos que estarán en Qatar 2022. La FIFA destacó la próxima actuación de 6 mujeres, entre ellas Díaz, quien hará historia como la primera mujer representante de México en el máximo evento del deporte más popular del mundo.

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. No dejen de seguir la transmisión de Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez, y el siempre ilustrativo Suplemento Dominical.

Mostrar más
Botón volver arriba