Revive hoy la Plaza de Toros como el nuevo Centro de Espectáculos La Esperanza

Alejandra Moreno.

Luego de tres años de permanecer obsoleta, la antes conocida como Plaza de Toros La Esperanza, volverá hoy como un centro de espectáculos que reaperturará con un magno concierto encabezado por talentos chihuahuenses.

Un año de trabajos llenos de altas y bajas para lograr la renovación de este espacio, icono de años atrás, han tenido como objetivo recuperar el recinto que busca imponerse de nuevo como uno de los lugares preferidos por la ciudadanía para el sano convivio y esparcimiento con eventos artísticos, culturales y gastronómicos.

El empresario chihuahuense Enrique Valles, aunque se presentó ante este medio como el conserje del mencionado lugar, ha destacado como principal impulsor de la reapertura del nuevo centro y apuntó que lograrlo fue un trabajo muy difícil, de mucho tiempo, puesto que se tuvo que renovar todo el sistema de drenaje, líneas de agua y de electricidad, así como la iluminación, los baños y el concreto que fueron vandalizados los últimos años.

Con capacidad para 10 mil personas este viernes el Centro de Espectáculos “La Plaza de Todos”, abrirá hoy sus puertas en punto de las 18:00 horas y las presentaciones agendadas comenzarán las 20:00 horas, itinerario que contempla al artista local Francisco Rey, con música versátil y acompañado de Mariachi, el grupo Tuba 24 Kilates y las guitarras de Legión 3.

Para el concierto estelar tendrá la presencia de Luis Ángel “El Flaco”, quien se prevé, perdure  hasta dos horas con el público, para luego disfrutar “el after” a cargo de DJ Robin.

Aunado a ello, la plaza tendrá una extensa área de Food Trucks con la oferta de tacos y mariscos, bebidas de todo tipo, entre otros. Además, la inauguración se realizará de mano del Presidente Municipal Marco Bonilla.

¿Qué pasó con ARAS?

Todo lo anterior fue posible gracias a las aportaciones de 12 grupos de empresarios locales, quienes abonaron a la causa de recuperar el recinto local, puesto que no todo fue “miel sobre hojuelas”, pues Enrique Valles se topó en el camino con la empresa Aras Business Group, la cual, como a miles de ciudadanos, defraudó al ex funcionario municipal, quien aceptó colaborar con ellos para lograr la inversión necesaria y así echar a andar el proyecto, no obstante, esto lo complicó todo.

“Fue una mentira total de parte de ese grupo de inversionistas que vinieron aquí; me engañaron igual que engañaron a miles de chihuahuenses haciendome creer que iban a hacer una inversión en la Plaza de Toros a beneficio de todos, entonces al igual que hay otros empresarios que entraron a invertir conmigo, yo les di una oportunidad de que ellos entraran y ellos a cambio me dijeron que iban a hacer una sociedad” expuso a La Paradoja.

Lo anterior se dio a conocer a inicios de año, cuando Aras publicó un video en el que promocionaba la inversión a la Plaza de Todos junto a Valles, lo que los dejó ver como uno de los mayores patrocinadores. A causa de esto, se desencadenó una polémica debido a que a estas alturas, la supuesta financiera ya estaba demandada por cientos de chihuahuenses por la comisión de fraude en la venta de sus acciones.

“Me piden que grabe este video para cuando lleguemos al momento de la sociedad, sin embargo, en el inter nos dejan colgados de la brocha, nos quitan la escalera y se van y nos dejan con un montón de compromisos brutales, y con una situación horrible de amenazas de gente que pensaba que ese grupo financiero tenía algo qué ver conmigo o con el inmueble. Desgraciadamente esta gente con poca credibilidad y llenos de mentiras publican en enero de este año un video donde dicen que van junto conmigo y junto con empresas de familiares míos a hacer una alianza lo, que me obliga a mí a salir a decir con toda claridad y con todas sus letras que yo y esa empresa no tenemos absolutamente nada qué ver. Es más, si los encuentran les dicen por favor que paguen lo que quedó pendiente, que fue mucho dinero y que yo tuve qué cubrir”, agregó. 

Bajo un tono molesto y de reclamo hacia la entrevistadora por hacer la pregunta, Valles mencionó que, aunque él tiene los contratos que Aras no cumplió y podría proceder legalmente, no lo hará, pues dijo que eso no le interesa; “no tengo pensado pero para nada no quiero saber nada de esa gente, no me interesa”. 

Pese a que por dicha cuestión Valles omitió mencionar el monto de inversión para la recuperación de la plaza, desde enero pasado había sido especificado por él mismo que el recurso inicial se determinó en 10 millones de pesos, el cual ascendió a 16 millones tras los problemas con Aras.

Más significativo:

Tras dicha situación, dijo, los empresarios que se sumaron a la causa, los cuales decidió mantener en el anonimato, aportaron bastantes recursos en efectivo y en especie, lo que pudo hacer posible que el proyecto continuara, pues entre ellos destacan abogados, contratistas, constructores, ferreteros, dueños de casas de pintura, entre otros.

“Fueron muchísimos recursos, tenemos que estar muy agradecidos con los empresarios chihuahuenses que se sumaron de manera solidaria, entendiendo la necesidad que tenía Chihuahua de un centro de espectáculos como éste; empresarios muy importantes que en su gran mayoría han pedido el anonimato… han buscado contribuir de alguna manera importante en especie con gente de trabajo, equipo, maquinaria, material de trabajo, pinturas, materiales de ferreterías muy pequeñas que nos han hecho el favor de poner su granito de arena. Y cuando haya con qué lo vamos pagando”, describió. 

En este sentido, se dijo agradecido de todas las voluntades, pues aunque se pensaba de un inicio, construir otro centro de espectáculos novedoso, era un objetivo sumamente caro. Le era difícil terminarlo a corto plazo y que además cumpliera con las necesidades del entorno, es  decir, cercanía, buena oferta de precios, etcétera.

“Con mucho orgullo, creo que vamos a lograr apoyar en un propósito que tiene la gobernadora Maru Campos, que es activar el corredor económico”, apuntó.

Al respecto de la relación con los gobiernos, “Kike” Valles mencionó que se lleva de excelente manera, pues el Municipio como el Estado han recibido bien la noticia de esta reapertura en un lugar que podrá activar el corredor económico del centro de la ciudad, con el establecimiento que aseguró, ya cuenta con todos los permisos necesarios para operar, los cuales son parecidos a los que se tienen, por ejemplo, en el Centro de Convenciones y exposiciones de Chihuahua.

También hubo rezago de la pandemia

Pero esto no fue siempre así, los últimos tres años las instalaciones permanecieron cerradas dado que, a causa de la pandemia por el Covid-19, y según el empresario, por falta de voluntad del gobernador anterior, Javier Corral, el lugar se desplomó por completo

”Fueron años my difíciles para subsistir”, remarcó.

El último evento registrado en dicho recinto fue un espectáculo de caballos, y previamente corridas de toros antes de que llegara oficialmente la pandemia a esta entidad en marzo del 2020 y aunque reiteró que fueron tiempos complicados, la planeación de dicho regreso continuó, pues dijo “sabemos que las pandemias son temporales.

“Las pandemias son temporales. Esta nos costó mucho a todos, vidas de gente muy cercana, pero Chihuahua estaba urgido de un lugar de espectáculos otra vez”.   

La historia 

Ésta inversión representa una inyección histórica para la hoy ex plaza de toros, pues desde que fue construida en 1962 por, José Martínez del Río y José Carti, no se le había hecho más por la estructura, más que mantenimiento ordinario como pintura y jardinería.

Destacado como un espacio de tradición taurina desde su inauguración en 1965, la administración de la plaza más extensa de su momento, sufrió algunos cambios, pues en 1970 fue cuando el chihuahuense, Tomás Valles, adquirió el lugar.

Fue hasta en últimos años que, tras los decretos de leyes de protección animal, la tauromaquía se empezó a degradar, por lo que la plaza se promocionó para conciertos, actividades altruistas y fomento al arte, incluso, congresos religiosos.

Hoy por hoy

La nueva “Plaza de Todos” inicia hoy una nueva historia. Más de 500 trabajadores han puesto sus manos el último año en busca de su rescate y que persista en la historia de esta ciudad.

Tan sólo este día, se prevé la asistencia de seis mil personas para las que se tienen planeadas las presentaciones antes mencionadas que representarán unas siete horas continuas de espectáculo y se espera que pueda ser punto de reunión para cada fin de semana, pues aunque no se agenden eventos en particular podría operar con el área de comidas.

Valles, exdirector de Planeación y Evaluación del Municipio de Chihuahua en la administración de Javier Garfio Pacheco, informó que ya existe una cartelera con varios eventos contratados que se darán a conocer conforme a la agenda de las próximas semanas.

¿Vas a ir?

Mostrar más
Botón volver arriba