El BIS de Carstens pide a bancos centrales subir más rápido tasas para frenar inflación

El organismo que coordina los grandes bancos centrales del mundo, el Banco de Pagos Internacionales (BIS), ha pedido que las tasas de interés se eleven “rápida y decisivamente” para evitar que el avance de la inflación se convierta en asunto aún más problemático.

El BIS, con sede en Suiza y dirigido por el mexicano Agustín Carstens, celebró su reunión anual en los últimos días, donde los principales banqueros centrales se reunieron para discutir sus dificultades actuales y uno de los comienzos de año más turbulentos para los mercados financieros mundiales.

El aumento de los precios de la energía y los alimentos ha generado la inflación más alta en décadas para muchos países. Pero el remedio habitual de aumentar las tasas de interés requiere despertar el riesgo de recesión, e incluso de la temida “estanflación” al estilo de la década de 1970, donde el alza de los precios se combinó con un crecimiento económico bajo o negativo.

“La clave para los bancos centrales es actuar con rapidez y decisión antes de que la inflación se arraigue”, dijo Carstens, gerente general del BIS, como parte del reporte anual del organismo publicado este domingo.

Carstens, exjefe del banco central de México, dijo que el énfasis era actuar en los “trimestres por venir”. El BIS cree que todavía es posible un aterrizaje económico suave, donde las tasas suben sin desencadenar recesiones, pero reconoce que es una situación difícil.

“Mucho dependerá precisamente de cuán permanentes sean estos choques (inflacionarios)”, dijo Carstens y agregó que la respuesta de los mercados financieros también sería crucial.

Mostrar más
Botón volver arriba