-Fierro tiene los días contados, quién lo suplirá -Derechohumanistas en Juárez a conversatorio -Pa’ trás los filders, Cabildo a sesiones virtuales -Sigue ‘picadero’ en Campesina; a Bonilla le vale

TAL vez, sólo quizás, pudiera salvarse porque ayer ya encontraron los cuerpos de los jesuitas asesinados en la parroquia de Cerocahui, pero las versiones aumentaron en el sentido de que el fiscalazo Roberto Fierro Duarte adelantará sus vacaciones permanentes por toda la violencia desatada en Chihuahua durante las últimas semanas…nomás no vayan a salir con que lo suple Carlos Mario Jiménez Holguín, o sí?
La petición que hizo ayer el coordinador del grupo parlamentario de MORENA, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, de buscar la comparecencia no sólo de Fierro Duarte, sino también de Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal, pudiera ser el último clavo para el ataúd del titular de la Fiscalía General del Estado.
No deben ser de menor preocupación otros hechos sangrientos ya muy comentados, pero lo acontecido en el municipio de Urique causó consternación internacional por tratarse de un ataque a religiosos y porque, según Raúl Rodríguez Prieto -presidente de la Agrupación de Guías de Chihuahua-, en 40 años que tienen trabajando en el estado, el crimen organizado no se había atrevido a tocar al turismo y dejan un mensaje de que no importa ni un sector o ni una persona.
Ya estarán previendo sobre estos acontecimientos en otras zonas de la Sierra (o colonias de las ciudades) donde abundan los malandros y es conocido por todos el cabecilla de éstos? Usted cree que no los tienen localizados? Esperarán a más tragedias; seguirán echándose la pelotita, que compete a la Federación, al Estado y/o al Municipio? Seguirá Maru Campos con su ‘hambre’ de ser candidata para la Presidencia de la República, o de eso mejor ni hablamos?

TODOS los derechohumanistas estarán concentrados hoy en Ciudad Juárez para participar en un conversatorio denominado “La Constitución local como instrumento de reconocimiento de garantías de protección”, esto -dijeron- en el marco del análisis de la tan traída y llevada reforma.
En la lista de asistentes aparecen el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández; Kenia López Rabadán, senadora del PAN; el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendariz, y el coordinador de los diputados de MORENA, Edín Cuauhtémoc Estrada.
De hecho, también mañana viernes se desarrollará en el antiguo Paso del Norte otro conversatorio pero relacionado con el tema de igualdad. Agréguele usted la visita de Alfonso Ramírez, quien pondrá en marcha la ‘pre-campaña’ de Claudia Sheinbaum…la jefa de Gobierno de la CDMX.
El alcalde fronterizo Cruz Pérez Cuéllar seguro que estará pendiente de todos estos eventos, pero con mucha discreción y cuidado de no asistir a donde no lo inviten, aunque sea la máxima autoridad de la metrópoli, pues ya ven como andan de sensibles los pitufos. Por cierto, hoy también se apersonará por allá el presidente estatal del PAN, Gabo Díaz, en lo que han llamado “Reunión con la Militancia”.

LO DICHO, el bicho no se ha ido. Tan sigue amenazante que muchas empresas e instituciones no han bajado la guardia en el uso del cubrebocas y la aplicación del gel, antibacterial mínimo. Y es que resulta que ayer causó sorpresa que la sesión de Cabildo del Ayuntamiento capitalino se desarrollara de manera virtual por casos de rebrote del Covid-19
Habían sostenido reuniones por varios meses de forma presencial, pero luego de confirmar los primeros contagios de varios regidores, el pleno del congresito tomó la decisión de regresar con la participación a distancia. Así, no pocos reporteros se quedaron con las ganas de hacer acto de presencia en la sesión.
Según comentaron, la primera en ser diagnosticada por el contagio fue la integrante de la fracción del PAN, Raquel Bravo Osuna, por lo que le fue disculpada su inasistencia el día de ayer por parte del resto de compañeros.
Ante la inesperada situación, el todavía secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Santiago De la Peña, dio a conocer las nuevas instrucciones, donde advirtió a los regidores que deberán mantener su cámara encendida en todo momento y sólo activar su micrófono al momento de hablar. Así las cosas con el odioso Coronavirus.

VÁLGAME, ya pasaron más de tres meses de cuando el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza expresara que “de inmediato” se solucionaría el peligroso ‘picadero’ que existe sobre el periférico de la Juventud, a la altura de la colonia Campesina, pero hasta ayer nada de nada…el basurero y los drogadictos siguen ahí.
Ilusos pensamos que la denuncia ciudadana, por demás documentada en reportaje de Alan Martínez, había sido atendida, pero no. Resulta que recibimos reportes de que al medio día se liaron a golpes dos inquilinos de las tétricas tapias y los vecinos siguen temiendo por la seguridad de sus niñas y niños; bueno, hasta de ellos, que algunos ya son mayores de edad.
No nos costó nada y acudimos al lugar y a eso de las 19:00 horas confirmamos que el multicitado picadero permanece igual: como si fuera un mini relleno sanitario y, efectivamente, se aprecian varios drogadictos. Vimos uno recostado en una de las salas en profundo sueño y otro filosofando con su yo interno en un espacio distinto.
Ah, pero el señor presidente municipal muy preocupado por lo que está pasando su jefa: “Todo nuestro respaldo a la gobernadora Maru Campos Galván y al Gobierno del Estado de Chihuahua”, en relación a los lamentables hechos ocurridos en Cerocahui. Bien, muy bien, pero cuándo el respaldo de él -como alcalde- a los capitalinos, porque con puras loas entre panistas no resolverá la gravedad y necesidad en las colonias de la ciudad.

Mostrar más
Botón volver arriba