-Y otra masacre aquí: una mujer y tres hombres! -Acusa vicario a Maru de negligencia en Urique -Rafael Espino y Monreal en apoyo Civil-Familiar -Sin alguna diferencia con Corral y sus mascotas -Marcelino Gómez, en ANTESALA de laparadoja

LAMENTABLE pero cierto el dicho de que cuando la mala racha llega, hasta se extiende. A los hechos sangrientos ocurridos en Cerocahui y de lo que todavía no se termina con el duelo, ayer en esta capital se registró otra cruel masacre a plena luz del día, falleciendo víctimas de sendas ráfagas de fuego una mujer y tres hombres.
En esta ejecución participaron sujetos fuertemente armados, quienes a bordo de un vehículo Ford Escort de color negro, llegaron al exterior de un domicilio ubicado en la calle Cantillo de la colonia Quintas Quijote y dispararon en repetidas ocasiones en contra de cuatro personas, las cuales fallecieron casi al instante.
Según los primeros reportes policiales y testimonios de algunos vecinos, se escucharon varias detonaciones en la vivienda localizada cerca de avenida Los Nogales. En el exterior estaba la primera víctima y en el interior encontraron a otros dos hombres y una mujer, agredidos igualmente con disparos.
En el lugar aseguraron 25 casquillos percutidos de diferentes calibres y agentes de la Policía Municipal acordonaron el área, mientras que los ministeriales se hacían cargo de la escena del crimen. Ni con las cientos de cámaras, ni con las nuevas patrullas inteligentes se pudo evitar la tragedia…ahora qué excusas dará el alcalde capitalino Marco Antonio Bonilla Mendoza?

DURANTE una entrevista para “Aristegui en Vivo” con respecto a los asesinatos de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui, el vicario de la Diócesis Tarahumara de Chihuahua, Héctor Fernando Martínez Espinosa, aclaró que no se tiene ninguna relación con los delincuentes y que la tragedia pudo haberse evitado si la gobernadora María Eugenia Campos Galván hubiese atendido la agenda social en la zona.
“Esto se pudo haber evitado, porque nosotros tenemos una agenda social que se le entregó desde que era candidata y hasta la fecha no hemos podido ser atendidos. Tiene que ver con la regeneración del tejido social, con la organización comunitaria, con atender problemas que hay en los ejidos, la migración forzada”.
Martínez Espinosa, le aseguró a la periodista que conocieron de esta situación “en tiempo real” desde el primer momento, pero tuvieron que “guardar seis horas de silencio” para tratar de preservar la integridad de los tres sacerdotes que lograron sobrevivir al ataque, así como la de otras personas que fueron testigos de los hechos…y nos hemos callado por temor a que también maten a nuestras catequistas y colaboradores”!
Por si fuera poco, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, cuestionó: “Si actuamos en estricto apego a la ley y de acuerdo a nuestras responsabilidades como autoridades ¿qué esto no es un asunto del fuero común? ¿qué no tiene que ver con una responsabilidad del Gobierno local?…pero estos hipócritas lo primero que hacen es voltear a ver hacia nosotros, hacia mí”.

IMPORTANTE participación tuvo de nuevo el congresista chihuahuense de MORENA, Rafael Espino de la Peña, como titular de la Comisión de Justicia, junto con su compañero de partido, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila. Ambos refrendaron el compromiso del Senado para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Se trata de un cuerpo normativo único para que sea útil a la gente, según explicaron y coincidieron en que deberá ser con reglas, plazos, términos y criterios claros para la solución de conflictos cotidianos. Rafa reconoció que, actualmente, los procedimientos jurídicos son complejos para la ciudadanía, además de propiciar la exclusión y generar aumentos en los costos para quien intenta acudir a los tribunales.
Es más, Espino de la Peña fue más autocrítico al señalar que la gente tiene poca confianza en sus instituciones de justicia y no encuentra incentivos para acudir a ellas, cuando en muchos casos o en la gran mayoría, los resultados no son los esperados. Por ello la relevancia de esta participación en conjunto con el líder de la Jucopo y suspirante a la Presidencia de la República, Ricardo Monreal.
Quien también anduvo haciendo grilla del mejor nivel y en la capital del país, fue la presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Roxana García, acompañada de los magistrados locales. Acudió a una reunión donde se apreció la crema y nata de la política, porque estuvieron el propio senador Rafael Espino; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez; los dirigentes nacionales del PAN y del PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, respectivamente… para analizar el tema de la reforma electoral, es decir, fueron a explicar la bastante chamba que realizan ya que sólo el 20% de los asuntos se va a los tribunales federales y el 80% se queda firme en Chihuahua.

PARTICIPA seria, muy tranquila, en las mesas de seguridad ante la complacencia de la gobernadora Maru Campos y el asombro -ahogado, obvio- del secretario César Jáuregui Moreno y el fiscalazo Roberto Fierro Duarte, pero acariciada por el asesor del Gabinete Luis Serrato. No toma decisiones, porque no tiene voz ni voto, pero sí los acompaña en todos los eventos, por trágicos que sean, como el ocurrido en Cerocahui.
Es compañera inseparable de la mandataria estatal y trae su propio escolta que la carga hasta la camioneta y/o la avioneta. Este jueves se apreció llegar a Palacio real por delante, mientras Campos Galván y su vocera Adriana Ruíz mostraban un rostro de cansancio e impotencia por los múltiples hechos violentos que han brotado por casi todo el estado de Chihuahua.
No referimos, claro está, a Pecuu, la mascota de Maru Campos. Una raza originaria de Inglaterra conocida como Yorkshire Terrier…ninguna diferencia con el exgobernador Javier Corral, bueno sí, el también panista tenía dos: Galo y Greta, muy grandes, pero falleció la hembra y hasta compartió en redes.
“A tod@s nuestr@s amig@s, particularmente a quienes la conocieron y la acariciaron, les comparto que anoche se fue Greta, nuestra querida mascota que a tantos lugares nos acompañó. Se fue tranquila, rodeada de amor, como el que ella nos regaló durante tanto tiempo. Les comparto algunas imágenes, empezando por el primer día que me acompañó al Palacio, el 6 de octubre de 2016, donde lo primero que hizo fue echarse a dormir en el despacho del Gobernador!!!!”!
Son bonitos los perritos, buena compañía, juguetones y hasta parte de la familia, además de guardianes de la casa. Sí, hay que quererlos, apapacharlos; yo tengo cuatro de diferentes razas y tamaños, pero nunca me los llevé a reportear…tal vez me lo reprochen algún día, por no haberles dado esa oportunidad de acompañarme a todas partes…ya veré cómo les explico.

ANTES de despedirnos, unas breves. Nuestra Directora Isabel Domínguez nos presenta mañana sábado en ANTESALA de laparadoja.com.mx., la Entrevista con el Director Regional de los programas Bienestar, Marcelino Gómez Bremen. El invitado a la charla nos comparte su historia de cómo se une a MORENA, participa como candidato a una Diputación local y lo que viene en su futuro político inmediato. No se la pierdan!

ÓSCAR Barraza, presidente municipal de Namiquipa, reaccionó -como muchos- ante la tragedia ocurrida en Urique. Expresó que la violencia duele y se vuelve más dolorosa cuando entendemos que proviene del descuido de los gobernantes que están ausentes de sus responsabilidades…porque la ausencia se siente en el estado de las carreteras, en la soledad de los municipios, en el olvido de las escuelas: las ausencias indolentes se han vuelto decepción, pero “tan acostumbrados hemos estado a sentirnos decepcionados, que pocas veces decimos algo”.
A su reflexión agrega: “Pero cuando se trata de la seguridad de nuestras familias, no podemos esperar ni tolerar las indolentes ausencias. ¿O hay que esperar más para que quienes deben hacerlo actúen? Chihuahua necesita paz, no pueden seguir dejándose huecos en el poder porque siempre habrá quien los ocupe. No podemos ni merecemos seguir teniendo gobiernos ausentes”. Ups!

MARTHA Laguette, quien ya no sabemos qué función tiene en MORENA pero que salió nuevamente en defensa de AMLO, expuso lo que a su juicio podrá suceder con la reforma electoral. Dice, Andrés Manuel López Obrador, planea sustituir el actual órgano regulador de la democracia electoral en México, el INE, por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), recortar gasto a partidos políticos, pluris y órganos.
Su reforma electoral incluye: Eliminar diputados y senadores plurinominales (pasaremos de 500 a 300 diputados federales), de 128 a 96 senadores, los ayuntamientos tendrán un máximo de 9 integrantes, los congresos locales un máximo de 45 diputados, los partidos políticos ya no recibirán dinero mes a mes, sólo en los tiempos de campañas políticas; voto electrónico, desaparecerán los OPLES y tribunales electorales locales, los ciudadanos votarán directamente por los consejeros electorales quienes pasarán de ser 11 a 7. ¿Qué opinas?

EL flamante nuevo director Ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, ha sido muy criticado últimamente porque, durante la campaña, el PAN utilizó el tema del agua para ganar votos, y ahora que son Gobierno el mismo deliciense da la razón a algunas situaciones que en aquel entonces cuestionaba MORENA, como el excesivo uso de agua de los nogaleros en aquella región.

YA es de todos los días que crezca el caos por la falta de semáforos. Es una de quejas y denuncias, pero las autoridades dicen que no hay dinero para reparar todos los sistemas en un breve tiempo. Que la anterior administración de Corral dejó caer todo esto, como muchas cosas más, y hoy resulta muy complicado dar una respuesta inmediata por falta, además, de recursos.

EL conversatorio en Ciudad Juárez cumplió con las expectativas, estuvo la presidenta de la comisión en el Senado, Kenia López y los titulares de las comisiones estatales de derechos humanos, Néstor Armendariz y Alfonso Hernández, y los coordinadores, Mario Vázquez y Cuauhtémoc Estrada. Ahí se abordó el tema de los derechos humanos, de las necesidades actuales, habrá que ver qué tanto modifican…hoy será el otro conversatorio pero para lo relacionado con el tema de igualdad.

MUY felicitado y festejado estuvo el doctor Alfredo de la Torre por recibir merecido reconocimiento como exdirector de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh. El hoy gerente de El Heraldo de Chihuahua y suspirante a la Rectoría, agradeció a todos por su acompañamiento y buenos deseos, así como los comentarios a través de las redes sociales.

TAMBIÉN en Conta se realizaron -como en otras facultades e instituciones- varias graduaciones y uno que obtuvo el Doctorado en Administración fue nuestro colaborador de “Abreviando la Política”, Armando Ruíz. También el que culminó con éxito la Maestría fue Marcelino Gómez Bremen. Felicitaciones para los dos.

PERO quien fue visto y muy señalado en estas ceremonias, es el exlíder juvenil del PRI Christopher James Barousse. Claro que sus detractores pegaron de volada el grito en el cielo, recordándolo como uno de los principales beneficiados del exgobernador -hoy preso-, César Duarte Jáquez.

CÉSAR Jáuregui, el super secretario, se ha mostrado muy preocupado y consciente por lo que atraviesan los policías en los municipios de la Sierra. Sabe que son los que más sufren en aquellas regiones, como lo sucedido en Coronado, por lo que ofreció todo el apoyo de Gobierno del Estado.

AL momento de cerrar Edición de nuestra columna, se supo de manera extraoficial que habrían capturado a José Noriel Portillo, alias “El Chueco” y autor de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui. La confirmación, desmentido y más detalles, se informarán hoy temprano por las autoridades.

AHORA si, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. Como siempre, les recomendamos la amena e interesante opinión de nuestros colaboradores en el Suplemento Dominical.

Mostrar más
Botón volver arriba