Señalan vecinos de Romanzza deslinde de responsabilidades y falsas promesas de Gobierno Municipal

Por: Alan Martínez

A este medio digital llegó una denuncia ciudadana por parte de vecinos del popular sector de Romanzza, quienes acusaron al actual Gobierno Municipal de deslindarse de sus responsabilidades y haber olvidado promesas hechas en cuanto a la urbanización de la zona.

En días anteriores detallaban como fue que la empresa fraccionadora YVASA no llegó a cumplir con los acuerdos establecidos, dejado incompleto el plan de desarrollo de urbanización al no terminar una gran cantidad de banquetas en el sector.

En aquel entonces, Adriana Díaz Negrete -quien servía como regidora- se comprometió, según narran los mismos habitantes de la zona residencial, para la instalación de las banquetas requeridas, sin embargo, hasta la fecha indican continuar en las mismas condiciones: “Nos dijo que no nos iba a dejar morir y no sé qué tantas cosas. El caso es que al final de cuentas seguimos sin banquetas en la avenida Romanzza y ahorita está la hierba bien crecida”.

En un intento más por recibir respuesta de los funcionarios que conforman la actual administración municipal, los vecinos se contactarán una vez a La Paradoja con el fin de hacer exhibir los acuerdos incumplidos.

Santiago se la Peña, secretario del ayuntamiento se ‘pavoneo’ del excelente trabajo que el asegura hacen en el municipio y dijo que ‘constantemente’ están supervisando la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Sin embargo, en Romanzza esa supervisión se ha hecho a medias, tal es el caso del trabajo de desyerbe que se hizo en la avenida Romanzza dónde dejaron a medias la eliminación de yerba en el área destinada a banquetas, que diariamente es transitada por jóvenes que se dirigen a la escuela y que ante la presencia de maleza deciden bajarse y transitar por el carril para automóviles exponiendo su vida» manifestaron en el escrito.

Si bien, compartieron que empleados de Gobierno Municipal si acudieron a dar mantenimiento, esto fue únicamente un par de días y dejando inconcluso el trabajo, advirtiendo que regresarían al día siguiente -lunes-, sin ser eso cierto.

A su vez, señalaron que los trabajos de mantenimiento no se deberían estar haciendo si la actual titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUyE), Adriana Díaz Negrete, hubiera exigido a la empresa que cumpliera con los proyectos de urbanización tal como se aprobaron en un inicio.

«Suponemos le ha de haber tocado buen moche porque, a pesar de haber incurrido en varias faltas como es el caso de las banquetas en tan transitada avenida, sigue permitiendo que dicha fraccionadora continúe construyendo en la zona, y para muestra el fraccionamiento que les autorizaron en la entrada de Romanzza. Seguimos en espera de una reunión con la funcionaria que, en aquello ayeres cuando era regidora, prometió ‘no iba a patear el bote’ e iba a exigir que se terminarán todos los proyectos inconclusos de YBASA»

En cuanto a la petición escrita por parte del presidente de ‘Alianza Romanzza y Paseo de Leones’, Ulises Hernández Sánchez, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Obras Públicas (DOP) que encabeza el ingeniero Rodolfo Armendáriz Ronquillo, recurrió en respuesta en el oficio DOPM-DJAF-3555/2022 del día 08 de agosto del 2022 al artículo 61 del reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Chihuahua, la cual señala:

“Los propietarios de edificaciones y predios no edificados tienen obligación de conservarlos en buenas condiciones de estabilidad, servicio, higiene y seguridad para las personas o los bienes. Las fachadas, bardas y banquetas deberán mantenerse en buen estado de conservación por imagen urbana y para evitar cualquier peligro a transeúntes o bienes”

Lo anterior fue visto por la comunidad como un deslinde de responsabilidades ya que en el momento en que la empresa YBASA hizo la entrega inconclusa de los fraccionamientos, el Gobierno Municipal los aceptó.

“YBASA no recibió ninguna multa ni amonestación por haber entregado obras inconclusas y así se lo entregaron a Municipio y ahora municipio pues no se quiere hacer cargo de lo faltante y obviamente el problema no es la falta de parques, la falta de banquetas es lo más grave”.

Además, compartieron que, hasta el momento, la titular de DDUyE continúa dando permisos a la constructora para seguir urbanizando las zonas aledañas a Romanzza.

Según la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, el peatón tiene derecho en particular:

  • a. A transitar con libertad, seguridad y sin obstáculos, físicos o visuales, sin distinción de género, preferencias sexuales, edad, creencias religiosas, creencias religiosas, ideología, situación socioeconómica, étnica vestimenta o cualquier otra condición de diferenciación entre personas.
Mostrar más
Botón volver arriba