Crónica: Una naranja bastante ácida con uno que otro minador

Por: Alan Martínez

Luces de todos colores; una mesa de banquete de más de 5 metros de largo con antojos y bebidas variadas; áreas de estar al puro estilo minimalista, pero conservando lo refinado; y hasta una banda norteña (a ver a un velorio y a divertirse a un fandango); fueron algunos de los elementos que visualmente destaparon, quizá sin la intención, la opulencia del partido en el salón más distinguido y amplio del hotel Mirador de Chihuahua capital, donde fue la sede del evento en el que Movimiento Ciudadano instaló formalmente la Comisión Estatal de Vinculación con el Sector Agropecuario y tomó protesta a María Ávila Serna como delegada política nacional del Estado.

A las 11:50 a.m., los militantes y simpatizantes del naranja formaban decenas de microgrupos en los que se oía hablar de todo, menos de política. Algunos se halagaban los atuendos entre sí; otros hacían caso omiso a su exterior y mejor se centraban en los tiktoks de sus pantallas; algunos fisgones reconocían a colegas fuera de sus perfiles en redes sociales; y unos cuantos más preferían mantenerse cerca de la mesa de bocados para marcar territorio aún con pan en boca.

Exactamente a las 12:05 p.m. el magistrado y consejero de la Judicatura local -además de acusado y acusador-, Luis Villegas Montes, entró decidido -quizá repitiendo en su cabeza: ‘No le tengo miedo al chile aunque lo vea colorado’- a la sala, donde, durante unos minutos no hallaría ni con quien arrimarse, pues se le veía, entre naranjos, estirar el cuello para quizá divisar a algún camarada a través del bolón.

Pasadas las 12:15 p.m. llegaría nada más y nada menos que la morenista diputada presidente del Congreso local, Adriana Terrazas Porras, al lado de su íntima amiga -o al menos eso ahora parece- la diputada priista, Georgina Zapata.

Terrazas concedió una entrevista a este medio digital antes de que el evento -ya bastante retrasado- por milagro llegara a comenzar. En dicha atención se le cuestionó a la legisladora de Morena sobre su posición respecto a la próxima -y segunda- manifestación nacional convocada por la organización “Sí Por México” en contra del Plan B del presidente -y supuesto aliado suyo- Andrés Manuel López Obrador, sin esperarse que poca importancia le diera.

“Cada quien se puede expresar como mejor le convenga de acuerdo a cada quien en sus intereses. Estamos precisamente en un país donde la libertad de expresión se respeta” se limitó a compartir la integrante del Grupo Parlamentario de Morena sin siquiera llegar a contrastar la intención de la marcha u opinar sobre la posible participación de algunos políticos de oposición, como toda la bancada del PAN, PRI, MC, el alcalde Marco Bonilla o hasta la gobernadora María Eugenia Campos Galván, tal como se veía el 13 de noviembre en la marcha “El INE No Se Toca”.

Si bien, en la convocatoria del MC se detallaba que el evento empezaría en punto del mediodía, no fue sino hasta pasadas las 12:30 p.m. que algunos de los naranjos apenas comenzarían a tomar sus asientos, y es que, el único que representa al Movimiento Naranja en el Congreso local, y que, además, representa al partido en la entidad de Chihuahua, Francisco Sánchez -que además encabezaría la instalación y las tomas de protesta-, pudo haber tenido un contratiempo, o simplemente algo más importante que hacer, pues llegó alrededor 12:35 p.m.

Aprovechando la prisa omisa por desarrollar el evento, se solicitó una entrevista al líder del MC en Chihuahua, a la cual accedió.

En la plática con el diputado del naranja, se le cuestionó sobre la alza en la tasa de inflación, pues al corte de enero ésta repuntó hasta un 7.91%, superando así lo visto en diciembre del 2022 donde se reflejaba un 7.89%. A lo que, sin desperdiciar la oportunidad, Sánchez arremetió contra el Gobierno Federal, criticando las políticas económicas y calificando a las mismas como “populistas” y “fallidas”.

“De las políticas populistas del presidente López Obrador, en donde ha sacrificado el estado de derecho, la seguridad jurídica, ha desalentado las inversiones, ha tratado de controlar los precios, ha generado impuestos al maíz, que la consecuencia es justamente lo que estamos viviendo (…) Cada vez que las familias acuden al supermercado, les cuesta más trabajo y llevan menos productos (…) Estamos enfrentando una crisis inflacionaria, la más alta en los últimos 25 años” declaró sin trabarse y con la cara irónicamente guinda.

Después, a las 12:41 p.m. para ser exactos, el coordinador Nacional de Vinculación en el sector agropecuario de Movimiento Ciudadano, Pedro Jiménez León, accedió también a una breve entrevista con La Paradoja, en la que básicamente repetiría lo ya dicho desde el sábado en rueda de prensa: “Amlo le apuesta a un país pobre e ignorante”.

Claro que argumentando su declaración, pues bastante molesto señaló que el Gobierno de la 4T “desmanteló” el aparato institucional que apoyaba a los productores agropecuarios, pues acusó que desaparecieron fondos, fideicomisos y subsidios.

“Ahora no hay apoyo para transferencia tecnológica, no hay seguro catastrófico, ni agrícola, ni pecuario. No hay fondos de contingencias para atender contingencias climatológicas o sanitarias, no hay apoyo para la productividad, no hay apoyo para la segregación de valor, no hay apoyo para la comercialización” dijo Jiménez no sin agregar que el naranja no se opone a los apoyos sociales, sino que está en contra de la desatención al sector productivo, tal como lo han criticado diferentes figuras del sector político y Privado, entre ellos el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chihuahua, Omar Armendáriz.

Finalmente, a las 12:45 presentaron desde el podio a los invitados especiales en el siguiente orden: Luis Villegas, Adriana Terrazas, Fausto González Pérez (alcalde de Guadalupe) y su esposa Aidé Barboza, Hortensia Aragón (ex diputada federal), Lili Ibarra (ex diputada local), y un tal Rodolfo Cortinas (abogado destacado del centro del país).

Así, con casa llena, arrancaron finalmente la instalación de la Comisión, donde, en punto de las 12:55 p.m., los integrantes de ésta rindieron protesta, aunque algunos despistados levantando o bajando el brazo a destiempo, para finalmente celebrar entre abrazos.

Después, a las 12:56 p.m. se le tomaría protesta a Ever Orrantia Ceniceros como coordinador estatal de la Comisión.

A las 12:58 p.m. María Ávila Serna rindió protesta como delegada política nacional por el MC en el estado de Chihuahua. En su discurso agradeció especial y primeramente al dirigente nacional del Movimiento Naranja, Dante Delgado; en segundo lugar a Jiménez León; después a sus colegas y hasta a desconocidos; y en último lugar a Sánchez.

Ávila se exhibió orgullosa y se mantuvo firme en el mensaje dirigido a sus “comadres y compadres”, pues hasta se atrevió a deshacerse de su discurso casi al puro estilo de la película más cliché estadounidense de superación; o tal vez le hicieron una seña para no extenderse, lo que sería raro ya que su mensaje apenas y fue de tres minutos.

“Traía un discurso muy grande para leerlo pero las palabras que les estoy dando el día de hoy, creanlo que son palabras que salen aquí de mi corazón porque estoy muy contenta, agradecida y sobre todo me siento feliz de tenerlos a todos ustedes acompañándome”

Después de Ávila, Sánchez y Jiménez tomaron el micrófono para, desde el podio, tomarse su tiempo -casi 15 minutos cada uno- latigando al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, la tradicional foto -si no, no cuenta- con los asistentes, se tomó en punto de la 1:39 p.m. Seguidamente el salón se vaciaría en menos de 15 minutos, pero eso sí, al son de la banda norteña con tuba y guitarra.

Mostrar más
Botón volver arriba