Entre polvo y salas contaminadas atienden partos en Ginecología y Obstetricia del IMSS; aumentan heridas infectadas y bebés con asfixia

Fotografía reciente de pasillos llenos de polvo.

Alejandra Moreno.

Usuarios del Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Chihuahua, han denunciado las malas y peligrosas condiciones en que se han realizado varias intervenciones quirúrgicas, partos y cesáreas entre las instalaciones llenas de polvo, sin los correctos procesos de esterilización debido a que la unidad se encuentra en remodelación desde hace cuatro meses, lo cual ha generado que muchas de las pacientes regresen por heridas infectadas, incluso han nacido bebés asfixiados puesto que la sala de urgencias ha tenido también un mal uso.

De acuerdo con material grafico obtenido por La Paradoja, prácticamente toda la unidad se encuentra bajo el polvo por los trabajos que se hacen de remodelación, los cuales debieron terminar desde diciembre pasado, no obstante, se continúa con las labores de manera prohibida, toda vez que la sala de expulsión que es para los partos y cesáreas está totalmente contaminada y la sala de urgencias ha sido utilizada para realizar cirugías programadas como biopsias de mama o histerectomía, las cuales debieron ser pausadas mientras se hacían los trabajos por propia seguridad de las pacientes.

Mesas de preparación llenas de polvo.

En consecuencia de usar la sala de urgencias para dichos procedimientos en la agenda, para las ocasiones que se han necesitado, es decir, partos o cesáreas que deben ser atendidos al momento, en sí no existe un espacio preparado y esterilizado por lo que muchos de ello se tienen que posponer por fracciones de hora, lo que ha provocado que varios bebés nazcan con asfixia, lo que produce que se tengan que llevar de emergencia a lcuidados intensivos, área que de momento está ocupada en su totalidad.

Según una investigación realizada por La Paradoja, de diciembre a la fecha se tienen ocho bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos, pues es el tope que se tiene en el Hospital para atender a los recién nacidos con complicaciones, sin embargo otros 12 han sido trasladados como subrogados al hospital Star Médica, lo que refiere que han sido 20 partos los que se han efectuado en total negligencia para madres e hijos.

Asimismo, se tienen 12 salas con cupo de seis pacientes cada una para atender a las mujeres que regresan por problemas derivados del parto, en las que se han tenido hasta a dos madres por sala que regresaron con las heridas de cesárea infectadas por las malas condiciones en que fueron atendidas, donde incluso se ve hasta parte del escombro entre los pasillos.

Bitácora de cirugías programadas en sala de urgencias.

Según las fuentes, las remodelaciones iniciaron en octubre pasado y se debieron concluir en diciembre, no obstante esto se ha prolongado y se desconocen las causas.

Todo lo anterior, por instrucciones del Director General, Roque Torres Macias  y la jefa de enfermeras Claudia Zubia, quienes han manejado sus intereses en la entrega de sus reportes con el mayor número de actividades posibles y evitar problemas con las autoridades del IMSS a costa de la salud de las usuarias.

Aunado a ello, la falta de profesionalismo de algunos médicos y enfermeros, pues en la misma jornada se ha observado a algunos doctores salir del hospital para comprar refrigerios en las tiendas cercanas, sin embargo para ello deben estrictamente quitarse su uniforme quirúrgico, el cual únicamente puede ser usado dentro de las salas de urgencias o en cirugías, para luego volver, pasar el proceso de esterilización y volver a ponerse s uniforme, pasos que son ignorados por los mismos.

Médico fuera de sala con uniforme quirúrgico.

Lo anterior causa que toda intervención realizada por dicho personal contamine aún más a la paciente, la zona y viole todos los procesos médicos establecidos.

Cabe mencionar que ésta no es la primera vez que dicho Hospital se ve envuelto en malas prácticas, pues hace un año que médicos publicaron en sus redes sociales una ‘selfie’ en donde salía una mujer preparada para parto sin la privacidad debida para la paciente pues hasta salía su parte inferior al estar abierta de piernas para la intervención, lo cual fue denunciado en redes sociales.

Fotografía compartida en WhatsApp sin motivo alguno. 

Lo anterior no ha cambiado pues usuarias han encontrado en mismas redes sociales, fotografías de mujeres en labor; una de ellas compartida a La Paradoja, un enfermero presume la extracción de una pieza patológica de una paciente con cáncer cuya forma es motivo de burla, fuera del contexto profesional.


Es de mencionar que todo el personal que labora en dicho Hospital tiene prohibido tomar fotografías dentro de la unidad médica, menos en las salas de intervenciones aunque se trate de material enfocado a las piezas patológicas. Asimismo, se les informó que no estaba permitido publicarlas o compartirlas de manera personal, de acuerdo a lo informado a este medio de comunicación.

Mostrar más
Botón volver arriba