La miseria del país es producto de las políticas económicas populistas de AMLO, dice Sánchez

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al corte de enero la tasa de inflación repuntó hasta un 7.91%, superando así lo visto en diciembre del 2022 donde se observaba un 7.89% , aunado a ello, se informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reflejó una variación del 0.68% en enero respecto al mes anterior y hasta del 7.91% en una comparativa de enero 2023 frente a enero 2022.

Referente al tema, el diputado representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso local y dirigente del partido a nivel estatal, Francisco Sánchez, consideró, en entrevista con La Paradoja, que los precios de los productos de la canasta básica “están sumiendo al país en la miseria”. Asimismo, agregó que cada vez es más complicado para las familias chihuahuenses llegar a fin de quincena, pues los alimentos más básicos y de prioridad se encuentran fuera del alcance de la sociedad.

“El huevo, la papa, el frijol, la leche, se vuelven productos prácticamente inaccesibles”

Lo anterior atribuyéndolo a las políticas económicas del actual Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, etiquetándolas como fallidas.

“De las políticas populistas del presidente López Obrador, en donde ha sacrificado el estado de derecho, la seguridad jurídica, ha desalentado las inversiones, ha tratado de controlar los precios, ha generado impuestos al maíz, que la consecuencia es justamente lo que estamos viviendo”

“Cada vez que las familias acuden al supermercado, les cuesta más trabajo y llevan menos productos” agregó.

Lo antes mencionado ha agravado, según expuso el legislador del naranja, una crisis alimentaria, donde los precios de la canasta básica se ven reflejados en los incrementos de hasta el 26% en el huevo que, adicionalmente, termina por provocar escasez del producto.

“El Gobierno Federal es un gobierno que ha traído miseria, pobreza y ruindad a nuestro pueblo”.

En días pasados, a través de la tradicional rueda de prensa “mañanera”, el jefe del ejecutivo federal estimó que el incremento en la tasa de inflación no es una situación que deba alarmar, según sus propias palabras, argumentando que podría ser la última alza.

“Yo creo que ya es el último incremento que, por cierto, no fue muy superior a lo que se esperaba, no llegó ni a un punto, está en 7.7% en el mes, 7.91% anual, esperamos que ya va a bajar más en el mes, no vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, pero no es para alarmarse” decía Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes 10 de febrero.

Respecto a la declaración, el dirigente del naranja en el estado de Chihuahua, sentenció:

“Indudablemente que el presidente tal vez no tenga porqué preocuparse, pero la familia mexicana, la familia chihuahuense, el chihuahuense que trabaja, el chihuahuense que madruga, los héroes de nuestra clase trabajadora, por supuesto que están preocupados, están alarmados porque cada vez su dinero vale menos. Estamos enfrentando una crisis inflacionaria, la más alta en los últimos 25 años

Es de señalar que, entre los productos más afectados en el repunte se hayan: loncherías, fondas, torterías, taquerías, cigarros, gasolina de bajo octanaje, plátano, refrescos envasados, pollo, limón, restaurantes y vivienda propia, según se detalla en el mismo informe del INEGI.

Cabe recordar que en agosto del pasado año con 8.77% se registró la tasa de inflación más alta no sólo en la administración del actual Gobierno Federal que encabeza el presidente Andres Manuel López Obrador, sino en los últimos 22 años.

Mostrar más
Botón volver arriba