Robó banco a mano armada, lo detienen, pero lo dejan en libertad; Sólo se le pidió regresar el dinero y alejarse de la sucursal

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- El pasado jueves 09 de febrero, tras un atraco a mano armada, Ramiro A.M.G. de 34 años logró llevarse casi 40 mil pesos de un banco HSBC ubicado en una plaza sobre la avenida de las Américas y la Ortíz Mena. El sujeto fue detenido poco después del asalto, sin embargo, la juez de control, María Cristina del Rosario Berjez Cardozo, optó por darle proceso sin necesidad de la medida cautelar. Posteriormente fue nuevamente detenido con una orden de aprehensión, pero de nueva cuenta se le dejó en libertad dejándole como consecuencia única la reparación de los daños y una orden de restricción.

Lo anterior al no contar con antecedentes penales y como resultado de un acuerdo entre las partes involucradas, donde se resolvió que Ramiro debería no solo regresar los $39,738 presos robados, sino que estaría obligado, a partir de ahora, a estar alejado de cualquier sucursal HSBC.

De acuerdo a las versiones oficiales, gracias al material de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), el amante de lo ajeno logró ser identificado a bordo de una pick up Ford Ranger en la que huyó del lugar. Por ello, se pudo observar a éste, la noche del sábado 18 de febrero, al circular sobre el Periférico de la Juventud, lugar en el que, con orden de aprehensión, se le detendría y remitiría a la Fiscalía General del Estado. 

Posteriormente, el lunes 20 de febrero, el imputado fue presentado ante la jueza de control antes mencionada, ahí, en la audiencia, se determinó que Ramiro quedaría en libertad al considerar María Cristina R.B.C. innecesaria la medida cautelar, pues argumentó que el acusado, al radicar en Chihuahua capital, no tendría intención de evasión.

Es de destacar que, de manera extraoficial, se ha mencionado que el responsable llegó a trabajar entre el 2017 y 2019 en la Junta Municipal de Aguas, así como en Hacienda, según publicaron algunos medios locales en días pasados.

Finalmente, la mañana del 24 de febrero, la juez a cargo determinó dejarlo en libertad bajo la condición de no acercarse a ningún banco HSBC, así como la reparación económica del daño. De no cumplir con lo establecido, Ramiro A.M.G. será nuevamente detenido.

Es de señalar que, en caso de apegarse y respetar los acuerdos en su totalidad, el joven asaltante quedaría también sin antecedentes penales.

Respecto al tema, el presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, reconoció la labor de los agentes municipales que intervinieron en el caso como coadyuvantes, fungiendo como investigadores y capturadores. 

En tal sentido, enfatizó que la resolución no es una atribución municipal, aunque no ocultó intenciones de querer tenerla, pues manifestó que la pena por el robo hubiera funcionado como consecuencia ejemplar.

“Eso ya no es competencia del Gobierno Municipal. Ojalá y se le hubiera procesado y le hubiera servido como escarmiento, como ejemplo para todas las personas que quieran hacer una acción así, pero bueno, nosotros a nuestra chamba y el poder judicial a la suya”

Por su parte, Héctor Sada Marquez, presidente del Centro Bancario de Chihuahua y representante de la Asociación de Banqueros de México, externó su inconformidad ante la resolución, pues consideró que con ello se está demostrando una justicia opaca.

“Si bien llegaron a un acuerdo con la parte, entonces si el banco así lo sugirió o así lo trato, es parte de lo que ellos decidieron, pero realmente aquí no vemos un seguimiento a la justicia como debe de ser y como se le debe de dar»

“Ahora el nombre del juego va a ser saltar bancos, al cabo devolvemos el dinero y no pasa nada, si no lo he hecho antes. Eso no es justicia para nosotros” concluyó.

Mostrar más
Botón volver arriba