Google I/O: conoce todas las novedades

Google presentó las últimas novedades que estarán disponibles en los próximos meses tanto para desarrolladores como para usuarios finales

En el día de ayer, Google llevó a cabo su 15a conferencia anual Google I/O, en la cual Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, junto con expertos de la compañía, presentaron las últimas novedades que estarán disponibles en los próximos meses tanto para desarrolladores como para usuarios finales.

Los anuncios realizados este año se centraron en el campo de la inteligencia artificial y reflejan el compromiso de Google por convertir esta tecnología en una herramienta transformadora que pueda generar cambios significativos y positivos para todas las personas alrededor del mundo.

Inteligencia Artificial: un pilar de la compañía

PaLM 2 es el más reciente modelo de lenguaje de inteligencia artificial, que representa la última generación en esta área. Presenta mejoras significativas en sus capacidades multilingües, de razonamiento y de codificación, superando en velocidad y eficiencia a sus predecesores. Próximamente, se implementará en 20 nuevos productos y funciones, brindando a consumidores, desarrolladores y empresas de cualquier tamaño la oportunidad de aprovechar al máximo su potencial.

En términos de sostenibilidad, se presentaron las características de pronóstico de inundaciones críticas para más de 20 países, permitiendo el seguimiento en tiempo real de los límites de los incendios forestales. Estas funciones contribuyen a la reducción de las emisiones de carbono al disminuir el tráfico intermitente.

Además, se anunció la llegada de Med-PaLM, un nuevo modelo lingüístico amplio (LLM) que tiene el potencial de ser una herramienta útil para los profesionales médicos.

El programa Alpha Fold ha logrado una hazaña impresionante al predecir con precisión la estructura tridimensional de 200 millones de proteínas, lo cual abarca prácticamente todas las proteínas catalogadas conocidas en el ámbito científico. Este avance representa un progreso equivalente a casi 400 millones de años de investigación en tan solo unas semanas.

A medida que Google continúa invirtiendo en modelos más avanzados, también asume su responsabilidad en el campo de la inteligencia artificial. Esto incluye desarrollar herramientas que permitan identificar contenido generado sintéticamente cada vez que se encuentre.

La incorporación de una marca de agua consiste en insertar información directamente en el contenido, lo que permite que permanezca incluso después de realizar una edición moderada de la imagen. En adelante, los modelos de la compañía incluirán marcas de agua desde el inicio del proceso.

Por otro lado, los metadatos brindan la posibilidad a los creadores de contenido de asociar información adicional al archivo original, lo cual proporciona más contexto cada vez que se encuentra una imagen. Google se esforzará por asegurar que cada una de nuestras imágenes generadas por IA contenga dichos metadatos.

Más personas podrán acceder a Bard

Se anunció su expansión a más de 180 países en inglés, así como la inclusión de los idiomas japonés y coreano. Para finales de año, se está trabajando en hacer que este servicio esté disponible en los 40 idiomas más hablados, incluyendo el español, con el objetivo de que el 98% de la población mundial pueda utilizarlo en su idioma nativo.

Las interacciones con Bard serán más enfocadas en elementos visuales tanto en las respuestas como en las preguntas. Ahora podrás realizar preguntas como: «¿Cuáles son los lugares imperdibles en Nueva Orleans?» y recibirás una respuesta útil acompañada de elementos gráficos adicionales.

Bard integrará las funciones de las aplicaciones y servicios de Google que ya utilizas, como: Docs, Drive, Gmail y Maps.

Lo nuevo en el Buscador

Search Labs es un espacio en el que las personas tendrán la oportunidad de inscribirse y probar los nuevos productos e ideas que Google está desarrollando. En las próximas semanas, se podrá realizar el registro a través de la aplicación de Google o en la versión de Chrome para escritorio.

SGE (Search Generative Experience) jugará un papel fundamental al incorporar los comentarios de los usuarios, lo que permitirá seguir mejorando la experiencia con el tiempo. Inicialmente, estará disponible en la versión de Chrome para escritorio y en la aplicación de Google para dispositivos Android e iOS, pero solo en Estados Unidos y en inglés durante su lanzamiento.

SGE se encargará de procesar las consultas de búsqueda y proporcionará respuestas utilizando la inteligencia artificial para ofrecer información clave que debe tenerse en cuenta. Además de brindar enlaces para obtener más detalles y sugerencias adicionales. Además, al hacer clic en estas sugerencias, se activará un nuevo modo de conversación que permitirá hacer más preguntas a Google sobre el tema buscado.

Lo que viene en Android

Magic Compose estará disponible próximamente en la aplicación de Mensajes de Google, ofreciendo sugerencias de respuestas basadas en el contexto de los mensajes y facilitando la transformación del texto en diferentes estilos.

En cuanto a la personalización del teléfono con Android 14, a finales de 2023 se permitirá personalizar el dispositivo con accesos directos en la pantalla de bloqueo y la opción de utilizar un tema monocromo. Además, con los fondos de pantalla generados por inteligencia artificial, el teléfono podrá generar una variedad de fondos de pantalla.

Con la ayuda de Material You, el sistema Android adaptará automáticamente la paleta de colores para que coincida con el fondo de pantalla que elijas. Además, los fondos de pantalla cinematográficos aprovecharán las redes de aprendizaje automático en el dispositivo para convertir tus fotos favoritas en impresionantes imágenes en 3D.

Android Auto

Android Auto ya se encuentra disponible en 200 millones de vehículos en uso en el presente año, y se espera que el número de modelos de automóviles con integración de Google se duplique para fines de este año.

Asimismo, Android tiene la capacidad de proporcionar los beneficios de las innovaciones en inteligencia artificial (IA) de Google a gran escala. Durante el año pasado, Android utilizó modelos de IA para proteger a los usuarios de 100 mil millones de mensajes sospechosos de spam.

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