Truenan trabajadoras del ICHMUJERES: viven maltrato laboral por Neyra Regalado; denuncias no proceden

Chihuahua.- Decenas de mujeres trabajadoras de Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES), han sido afectadas por un mal trato y violencia laboral que viven por parte de la titular Neyra Georgina Regalado Gutiérrez, y por los cuales diez han tenido que renunciar y otras diez han sido despedidas injustificadamente los últimos tres meses.

De acuerdo a una denuncia hecha llegar a este medio de comunicación, desde enero de ese año se ha tenido un desorden en la dependencia pues el clima laboral comenzó a ponerse tenso pues la directora comenzó a hacer comentarios de crítica sobre el aspecto de la entonces encargada del departamento de comunicación social, Anahí Álvarez, a quien en frente de las compañeras del Instituto, le decía que era una roñosa, que no se bañaba y daba mala imagen.

De acuerdo a las testigos, en una ocasión la Directora comparó a Anahí con otras compañeras; Paola y Adela, pues dijo ellas son bien vestidas, acto seguido, una de las que estaba en la reunión dijo que le regalaría ropa y zapatos para que se viera mejor y ya no la regañaran, todo esto de manera pública y en forma de queja. Semanas después Anahí fue despedida.

Las afectadas destacaron que Neyra cuenta con cambios de humor muy drásticos y esto ha dañado La Paz laboral que se mantenía en los primeros meses, toda vez que al ser ella designada en octubre del año pasado, hizo una reunión con todas las trabajadoras y les dijo que ella iba a hacer todo lo posible por mantener en alto el ICHMUJERES, aunque admitió que estaría un tiempo en la curva de aprendizaje pues era la primera vez que estaba al frente de una dependencia pública y no contaba con la experiencia en esa rama.

Durante una entrevista a La Paradoja, mencionaron que luego se dieron cuenta que la Directora cuenta con un problema diagnosticado y tiene medicamento controlado debido a que a una de ellas la mandó a surtir una de sus recetas, lo cual respetaron , sin embargo, las conductas de la Directora fueron encrudenciendo, pues a otra de las integrantes de comunicación social del instituto de nombre Daniela, fue despedida por tener orientación sexual hacia las mujeres y Alejandra Yu, Alejandra Yu, quien era encargada del manejo del dinero federal, acusada junto a su equipo de ser cómplices de mal manejo de los recursos.

El pasado 08 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, una carta fue dejada en el Instituto en el que se evidenciaban los malos tratos de la Directora, las inconformes mencionan qué tal vez fue de alguna de sus compañeras que fueron despedidas, no obstante a la fecha desconocen quien la envió. Después de leer esa carta Neyra comenzó a negar el saludo a las trabajadoras.

Las quejas comenzaron a llegar al Consejo Consultivo y se realizaron varias entrevistas a 60 empleadas donde evidenciaban todo, entrevistas que ellas grabaron para poder respaldarse, sin embargo las consejeras, Martha Gonzalez, Rosina Uranga, Socorro López, resolvieron que la situación era por falta de unidad en el equipo y que no pasaba a mayores, esto el pasado viernes 09 de junio.

Tras darse a conocer los hechos Neyra se presentó y las testigos narraron que ‘hizo todo un show’ pues lloró ante las entrevistadoras y les aseguró que lo que decían las empleadas era mentira y las entrevistadoras le creyeron. Posteriormente llegaron algunas personas cercanas a Neyra y sacaron prácticamente como delincuentes a otras más que fueron despedidas, una de ellas por ser ‘gordita’, según exponen.

“Las corre como delincuentes; no es correcto; no podían sacar las cosas de sus cajones, su bolsa, les dijeron ‘no toques la computadora’, no las dejaron despedirse de nadie y las escoltaron hasta la salida… y en yo el grupo de las del instituto les puse que cómo podía ser posible siendo ella la representante y da discursos de mujeres libres de violencia y está violentando a sus trabajadores… pero ella me contestó ‘el lunes que regreses de tus vacaciones hablamos’. El lunes yo llegué a renunciar”, dijo una de ellas.

Una de las despedidas ese viernes tuvo incapacidades debido a que necesitaba diálisis consecuencia del Covid y recientemente se le infectó un catéter, razón por la que fue despedida por “no servir para nada”, y ahora esa extrabajadora sufre de depresión pues no ha podido conseguir un nuevo empleo que le es escenario de inmediato para pagar sus diálisis.

Buscando las instancias posibles se interpuso una queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sin embargo les pidieron pruebas de algún maltrato pues no les aceptaron que fuera únicamente una denuncia puesta por decenas de afectadas, y apuntan que el presidente, Néstor Armendáriz, es amigo cercano a Neyra por lo cual se han decepcionado.

La semana pasada, en un evento de la exdirectora del ICHMUJERES, hoy diputada por el Distrito 12, Margarita Blackaller, ex trabajadoras hicieron llegar un oficio al Comité Directivo Municipal del PAN, encabezado por Sarahí Franklin, pues las compañeras que aún trabajan en la dependencia les ha manifestado que tienen problemas de estrés, con padecimientos como la colitis pero ya no quieren hablar por miedo a que las despidan, teniendo algunas de ellas hasta 17 años de antigüedad.

Según una de las que acudió a entregar la carta, la líder panista les mencionó que ya sabía de la situación, que incluso la mayoría de los panistas han comentado al respecto y recibió el oficio que fue compartido a La Paradoja.

De acuerdo a otra de las entrevistadas, Margarita Blackaller se ha abstenido de comentar pues también ha sido señalada por Neyra en público por ser una mujer ‘fachosa’, inclusive cuando la Directora no lleva una vestimenta tan formal, les dice a varios de los empleados: “Mira como vengo, vengo bien fachosa como Margarita Blackaller”. 

Ella no sería la única funcionaria usada coo objeto de burlas, pues mencionan que la hoy Secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas, ha sido evidenciada por Neyra como ‘una pendeja’ al defender que ella como Directora no la recomendó y aseguró que la iban a retirar por ‘no dar el visto bueno’. 

Es de mencionar que Carla Rivas recibió una queja directa de algunas de las trabajadoras del ICHMUJERES, quien les aseguró que serían ayudadas y escuchadas en el tema relacionado a las tarjetas para uso exclusivo de mujeres “Juntas Podemos Ahorrar” uno de los programas que se ve afectado por el desorden que se mantiene en la dependencia, al asegurar que se inflan las cifras en cuanto al número entregado de tarjetas, esto por orden de Regalado Gutiérrez.

Algunas de las que han sido retiradas y otras de las que renunciaron forman parte de la Unidad de Apoyo a Familiares Directos de Víctimas de Feminicidio, en el cual, aseguran que todos los programas están detenido pues no se brindan las terapias y atenciones necesarias a las víctimas que se han acercado al instituto ni se ha apoyado a las familias por lo cual las afectaciones ya rompieron la barrera laboral y están llegando a chihuahuenses que ponen su confianza en esta autoridad.

Cabe destacar que desde abril pasado comenzaron a circular en medios de comunicación las versiones de violencia laboral a cargo de Neyra Regalado por algunas personas que se atrevieron a hablar, aunque sin brindar información a detalle por el mismo miedo que se ha generado dentro del instituto y por lo cual, recientemente fue cuestionada la Directora en una entrevista al interior del Palacio de Gobierno. La respuesta que dio es que se han registrado seis renuncias en el área administrativa en los últimos meses, bajo el argumento de cambiarse a un empleo con mejor oferta salarial y que son más afines a sus profesiones.

Regalado Gutiérrez agregó que esos espacios ya fueron cubiertos con perfiles a fin, con lo que se da el correcto desahogo delas gestiones dentro del ente que maneja.

“Pareciera que no, pero sí es muy importante conocer la causa de las mujeres, ya sea desde la academia, desde las colectivas, del estudio, de la educación, del trabajo y no sólo estar en un lugar porque se es amiga de tal persona, o porque el horario de 9 a 3 es muy accesible, pero ya cuando se entra al trabajo, a la talacha, a la violencia, eso es muy delicado porque siempre estamos expuestas, y en ese momento las personas se dan cuenta que el trabajo no están sencillo como creen”, declaró la Directora el pasado 12 de junio.

Al respecto, las entrevistadas por este medio de comunicación expresaron que la situación llegó al punto de que el mismo equipo de trabajo que ha quedado desde que entró ella ha decidido renunciar por lo mismo, siendo la última Michelle Aragón del área de las tarjetas Juntas Podemos Ahorrar.

Otro de los movimientos injustificados de la Doctora fue que luego asignó a una persona cercana a ella, Elizabeth Carrillo como su secretaria particular, puesto que tiene un pago nominal de 15 mil pesos, y se lo subió al doble, pagándole a ella y otras particulares, como la del área de Transparencia, 30 mil pesos mensuales, además de que les pide figurar en eventos cuando esos puestos nunca han tenido presencia, nada más que la de la Directora.

Todas las quejas de maltrato se hicieron llegar también a Mary García, titular de la Unidad de Violencia Laboral, quien ha omisa en el tema, presuntamente al estar coludida con la Directora, ya que fue de las beneficiadas con aumento de sueldo.

Mostrar más
Botón volver arriba