Pide Alcalde de Cuauhtémoc a criminales liberar a maestro ‘levantado’, papá de policía municipal

Cuauhtémoc.- El presidente municipal de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Holguín, hizo un llamado a organizaciones del crimen, responsables de privar de la libertad a un adulto mayor que fue ‘levantado’ el pasado 30 de julio, quien confirmó, es padre de un policía municipal asignado a custodio del Comandante Cristian Martínez Vital.

Luego de que este domingo se registrara una intensa balacera en la zona conocida como Rubio, un día después de la privación de la libertad de Gregorio Hernán Uc Pech de 85 años de edad, quien fue secuestrado por civiles armados entre las calles 14 y California, se consultó al Alcalde alguna relación entre los hechos, a lo cual dijo, no podría adelantarse a alguna conclusión, sin embargo pidió a los criminales, liberen al señor que él personalmente conoce desde varios años atrás.

“Este maestro que lo conozco yo desde hace muchos años; una persona de 85 años, en este tipo de situaciones esos códigos que anteriormente se respetaban, eso de no meterse con la familia, en este caso elementos de la policía municipal, siempre se respetaban las familias… un maestro ya retirado, lamentamos mucho esperemos… un llamado para que respeten la integridad del maestro”, dijo Beto Pérez.

Detalló que fue de las 18:05 horas de este domingo que comenzaron a registrarse balaceras en la zona mencionada, en un enfrentamiento entre civiles y agentes estatales y municipales que realizaban una inspección, en la que participaba el comandante Martínez Vidal.

En la refriega un elemento municipal identificado como Rafael Villalba, recibió disparos en una de sus piernas y en el abdomen, por lo cual fue trasladado a un hospital y sometido a una intervención quirúrgica y al concluirse fue reportado con estado grave de salud.

Beto Pérez expuso que Martínez Vidal también recibió rozones de esquirlas, sin presentar heridas de gravedad, por lo cual se le cuestionó de haber sido un ataque directo en su contra, dado el ´levantón’ que se tuvo al familiar de uno de sus compañeros; “lo que se establece la relación de familiaridad que hay con uno de los elementos de la policía, no me atrevo a lanzar una hipótesis, esperamos que el maestro vuelva a su hogar sano y salvo”. 

Agregó que dados los hechos violentos se comunicó de manera directa con la Gobernadora María Eugenia Campos y acto seguido el Fiscal General César Jáuregui Moreno se le llamó, al cual aprovechó para solicitarle apoyo policial y analizar la situación en la Mesa de Seguridad de este lunes.

A su vez, expresó su solidaridad con Rafael Villalba, quien dijo, espera que su estado avance y salga de peligro.

Es de mencionar que César Jáuregui confirmó que se tenía un despliegue policial en Rubio debido a que se detectó actividad criminal, luego de que en días pasados una estructura de la Plataforma Centinela fuera cortada desde la base, esto presuntamente a manos de delincuentes.

Hasta el momento se ha informado de un detenido identificado como Óscar Olivas del Val de 27 años de edad, quien fue puesto a disposición para continuar con las indagatorias correspondientes. Se aseguró un vehículo fusión en color azul con reporte de robo y un vehículo tipo pick-up, Ford, f-150, modelo 2020, también con reporte de Robo en el extranjero.

La tarde de ayer mismos habitantes de Álvaro Obregón alertaron a familiares y ciudadanía en general evitaran llegar a la zona que se volvió un área de guerra, pues la balacera duró varias horas y criminales comenzaron a aterrorizar, supuestamente ingresando a casas y desalojando a las familias. Se reportaban también familias enteras corriendo a resguardarse sin embargo esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Se desconoce la organización del crimen que originó los citados hechos.

https://fb.watch/m7UZYOp0t9/

Mostrar más
Botón volver arriba