Ataques en Juárez y Cuauhtémoc, a manos de La Línea por intervención de autoridades en Nuevo Casas Grandes

Ciudad Juárez.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya Chávez, informó que los ataques que se tuvieron directamente contra agentes estatales durante el pasado domingo, se efectuaron desde criminales que integran el grupo “La Línea”, esto como acciones derivadas de la intervención de las autoridades que se ha tenido desde hace dos meses en Nuevo Casas Grandes.

Durante una rueda de prensa ofrecido en las instalaciones de Pueblito Mexicano en Juárez, Loya destacó que los ataques no fueron hechos aislados, sino que tienen un antecedente de dos meses cuando la policía estatal tomó el control de Nuevo Casas Grandes al desarmar a la corporación municipal, ya ampliamente señalada de trabajar para el narco en aquella región.

Expuso que los criminales han mostrado reacciones sobre todo en la implementación de la Plataforma Centinela, cuya estructura ya ha sido dañada en varias ocasiones, principalmente en Casas Grandes; otra ocasión en la carretera entre Aldama y Ojinaga y recientemente un poste fue ‘tumbado’ en el municipio de Cuauhtémoc.

Ello dijo, es muestra de que la autoridad ha operado fuertemente, de tal forma que dichas organizaciones se han visto incomodadas y buscan atentar contra la policía, sin embargo, aunque resaltó que los ataques del domingo fueron arteros y cobardes, los cuales lesionaron de gravedad a un municipal en Rubio y acabaron con la vida de otro en Juárez, sostuvo que la estrategia se reforzará y ya se asignaron más estatales a los municipios mencionados.

Loya aclaró que los hechos ocurridos en Juárez no están relacionados a actividades o asuntos del CERESO No. 3 como se había especulado, y descartó que también se haya presentado algún motín y/o balacera dentro del penal. Narró que los estatales agredidos sobre la calle Barranco Azul custodiaban un camión de la Academia de Formación Policial que llevó cadetes de Chihuahua a Juárez, y terminado el viaje, justo previo al llegar a uno de los hoteles en donde se iban a hospedar, ocurrió la agresión.

Con lo anterior, desechó la versión en la que se aseguraba que el camión que se custodiaba era para trasladar a algún interno del Cereso al Hospital.

Respecto al Seccional Álvaro Obregón o la zona conocida como Rubio, reiteró que se tenía un operativo en la zona de la balacera por parte de estatales y municipales del Mando Único, quienes fueron los atacados. El saldo de este hecho fue un detenido, armas y un vehículo asegurado, asimismo resultaron con daños varias patrullas de la corporación.

Apuntó que a partir de lo aquí citado, se hicieron unos ajustes en la estrategia, sin embargo señaló que la Secretaría no caerá en el juego de los criminales que en ocasiones buscan desestabilizar una zona para que los operativos de la autoridad se concentren ahí, por lo que se tienen desplegados efectivos en todas las zonas del Estado, con mayor énfasis en Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.

Mostrar más
Botón volver arriba