Bonilla: Incremento al impuesto al ahorro es para financiar campaña de Sheinbaum en 2024; Castigan cultura del ahorro

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- Marco Antonio Bonilla Mendoza, alcalde de Chihuahua, criticó la intención del Gobierno Federal en aumentar casi diez veces más la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) respecto a lo obtenido por el ahorro, pasando de una tasa vigente del 0.15% a una del 1.48% propuesta en el artículo 21 de la Ley de Ingresos para el 2024.

La situación genera que todo aquel que tenga cuentas de ahorro, afores, inversiones, CETES, bonos de deuda, pagará diez veces más al gobierno por estos instrumentos que generan intereses.

El mandatario municipal aseveró que la medida no solo es injusta, sino que viene a destruir una limitada cultura de ahorro en la nación.

“Es increíble como en este país que, de por si no tenemos tanto la cultura del ahorro, todavía lo penalicemos a aquellos que ahorren para su futuro, para la escuela de sus hijos, pues que ahora se les castigue, se les penalice”.

Consideró que el ajuste se hace a fin de construir un fuerte financiamiento para el presupuesto electoral que necesitará en su campaña la futura candidata presidencial por Morena y ex jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinmbaum, en el 2024.

“Creo que se hace, y debo decirle con todas las letras, para poder financiar el presupuesto electoral que está pretendiendo impulsar Morena para el siguiente año. Lamentable esta situación porque esto es un gran retroceso económico para el país”.

Dijo esperar que el tema no llegue a desalentar inversiones o intenciones de ahorro, pues enfatizó que el golpe iría hacia los bancos, lo que, consecuentemente, afectaría más a las tasas de interés.

De aprobarse la Ley de Ingresos de 2024 en los términos que fue propuesta por el ejecutivo, los ahorradores en Cetesdirecto deberán pagar una retención sobre sus ganancias de 1.48 por ciento, la más alta de que se tenga registro.

Cabe recordar que durante el 2022, la tasa de retención fue todavía más baja, del 0.08%,

Una de las razones para aumentar el impuesto, señaló Hacienda, fue la recuperación de la tasa real de interés. Es decir, la tasa que resulta después de descontar la inflación.

Mostrar más
Botón volver arriba