Los 3 mayores fabricantes de autos de EEUU alcanzan acuerdos para terminar huelga

Una inédita huelga de seis semanas en los «tres grandes» fabricantes de autos estadounidenses llega a su fin gracias al acuerdo preliminar alcanzado por General Motors y el sindicato UAW, luego de los entendimientos en Ford y Stellantis.

Según un comunicado del sindicato, GM aceptó, al igual que sus rivales, un alza del salario básico de 25% en los cuatro años de duración del convenio colectivo.

El presidente Joe Biden quien, en campaña para su reelección, concurrió a una de las protestas organizadas por los trabajadores en demanda de mejoras salariales, saludó los acuerdos «históricos».

«Estos acuerdos récord recompensan a los trabajadores de la industria automotriz que hicieron muchos sacrificios para que el sector continuara funcionando» durante la crisis de 2009, consideró el mandatario.

Más de 45.000 trabajadores llegaron a estar en huelga, como parte de una estrategia en la que la UAW aumentó gradualmente el número de fábricas objeto de paros en busca de mejores condiciones salariales desde el 15 de septiembre.

Era la primera vez desde la creación de este sindicato en 1935 que los «tres grandes» de Detroit fueron blanco de una huelga simultánea.

Estos acuerdos deben ser ratificados por votación de los miembros de la UAW (United Auto Workers).

AFP

Mostrar más
Botón volver arriba