Ordenan retirar gotas para los ojos en farmacias de EU; estos fueron los motivos

Las autoridades federales de salud de Estados Unidos han emitido una advertencia urgente a los consumidores, instándolos a dejar de usar 26 productos de gotas para los ojos de venta libre debido al riesgo potencial de infección ocular que podría resultar en pérdida parcial de la visión o incluso ceguera.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una alerta el viernes, identificando estos productos para el cuidado de los ojos, incluyendo gotas y geles oculares de CVS Health, Leader y Rugby (Cardinal Health), Rite Aid, Target, y Velocity Pharma. Los expertos, a pesar de estas preocupaciones, subrayan que en general, el uso de gotas para los ojos es seguro.

La FDA recomendó a los fabricantes retirar todos los lotes de estos productos después de que las investigaciones revelaran condiciones insalubres en una planta de fabricación, según un comunicado de prensa de la FDA. Las pruebas bacterianas dieron positivo en áreas críticas de producción de medicamentos en la planta, aunque la agencia no especificó de inmediato la ubicación exacta.

A pesar de que la FDA no ha recibido informes de infecciones relacionadas con estos productos, están instando a los profesionales de la salud y a los pacientes a reportar cualquier caso para su análisis. Los reguladores enfatizan la necesidad de que estos productos sean estériles, ya que los medicamentos aplicados a los ojos pueden interferir con las defensas naturales del cuerpo.

Los consumidores fueron instados a deshacerse adecuadamente de estos productos llevándolos a un sitio de devolución de medicamentos o verificando si un producto está en la lista de medicamentos desechables de la FDA, los cuales se pueden descartar de forma segura en casa.

CVS, Rite Aid y Target ya están retirando estos productos de sus tiendas y sitios web, confirmó la FDA. Los productos de las marcas Leader, Rugby y Velocity podrían estar todavía disponibles en tiendas y en línea, pero los reguladores federales advierten enfáticamente que no deben ser adquiridos.

Esta alerta se suma a advertencias anteriores emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la FDA en enero, que instaban a los consumidores a dejar de usar ciertas lágrimas artificiales de las marcas EzriCare y Delsam Pharma. Estas gotas para los ojos estaban relacionadas con una cepa resistente a medicamentos de la bacteria Pseudomonas aeruginosa, vinculada a al menos cuatro muertes y pérdida de visión en 14 pacientes.

EXCELSIOR

Mostrar más
Botón volver arriba