Prófuga de la justicia exsecretaria del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes

Chihuahua.- El Fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, informó que la orden de aprehensión ejecutada contra la Alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos por peculado agravado, fue emitida también contra la exsecretaria del Ayuntamiento, Silvia Ivón Hernández Parra, quien se encuentra prófuga de la justicia.

Valenzuela destacó que ambas en funciones iniciaron la comercialización de hasta seis bienes inmuebles, sin realizar la desincorporación en el registro público de la propiedad, esto en el año 2021, y por lo que, al momento se ha contabilizado un daño por poco más de dos millones 198 mil pesos, cuya denuncia se hizo por la Auditoría Superior del Estado, con la cual se señalaba Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades, no obstante, la Fiscalía reclasificó a Peculado Agravado dadas las investigaciones.

Durante una rueda de prensa, el Fiscal mencionó que las órdenes de aprehensión se emitieron de manera limpia mientras que la detención fue en un operativo sin incidencias, pese a que se preveían diferentes escenarios que podían complicar el acto.

Asimismo, reconoció la colaboración de regidores y la síndica, quienes apoyaron dijo, de manera valiente, para que se integraran los datos necesarios en la carpeta de investigación. En este sentido, agregó que hija ordenado un protocolo de seguridad para ellos, así como para los ciudadanos que resultaron afectados por las comercializaciones irregulares.

Es de mencionar que, de acuerdo a la información proporcionada por Valenzuela, la prófuga Silvia Hernández salió del país en las últimas semanas e ingresó a los Estados Unidos, sin embargo se tiene el registro de que volvió a Nuevo Casas Grandes hace 15 días.

Ceballos y Hernández promovieron diversos amparaos a través de sus abogados, mismos que son completamente identificados por la Fiscalía, siendo Ulises Sotelo Sotelo Torres, exfiscal Anticorrupción, y Francisco Fabián García, exdirector jurídico y de extinción y dominio; ambos representaron a la Fiscalía Anticorrupción la administración anterior y por lo cual calificó de vergonzoso y sospechoso que ahora sean ellos sus abogados.

Mostrar más
Botón volver arriba