AMLO enviará iniciativa para extinguir organismos autónomos en 2024

Antes que finalice este año o a más tardar el próximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa de reforma administrativa con miras a que desaparezcan organismos autónomos que “no sirven para nada”.

En la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer que instancias como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección da Datos Personales (Inai), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no le sirven al pueblo y sólo “están al servicio de las minorías”.

“Tienen que desaparecer todos esos organismos”, planteó y dijo que su intención es enviar la iniciativa antes que concluya su sexenio.

Aseguró que si no pasa su proyecto de reforma, quedará constancia de la existencia de estos organismos está mal y “no quiero ser complice”.

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre y hay muchos organismos onerosos, que no sirven para nada, son gastos superfluos”.

Ante ello, descartó que por el contrario pueda presentar una reforma para mejorar la recaudación fiscal.

“¿Cómo vamos a estar pensando, no en cobrar más impuesto, sino en que haya una reforma fiscal si todavía no terminamos de hacer todos los ajustes que requiere la administración publica? Que esa es otra iniciativa de ley que quiero enviar. ¿Cómo desmontar todo ese aparato que crearon paralelo al gobierno para tener el control de todas las decisiones del poder público, que el Instituto de la Transparencia, que el Instituto de Comunicaciones (IFT), que el Instituto de la Competencia (Cofece), que la CRE, que no sé cuánto?”.

Indicó que cada vez que se defiende a Pemex o a la Comisión Federal de Electricidad, “sale el Instituto éste de la Competencia (Cofece) a defender a los particulares (…) Sí hace falta hacer todo este ajuste y si voy a dejar la iniciativa. Si no la aprueban lo que quiere es que quede constancia de que eso está mal y no quiero ser complice”.

López Obrador insistió además que hace falta que su gobierno se apriete más el cinturón, que no gaste y que invierta en beneficio del pueblo.

El jefe del Ejecutivo federal acusó que en sexenios pasados, durante el llamado periodo neoliberal, siempre se buscaba que el pueblo fuera quien se apretara el cinturón y no el gobierno.

“Yo creo que hace falta todavía que el gobierno se apriete más el cinturón. Antes la recomendación de los neoliberales corruptos que estaban al servicio de la oligarquía siempre lo que decían era que el pueblo se apretara más el cinturón. Nosotros lo que estamos llevando a la práctica es distinto a eso y en otras acciones.

“Lo primero es que el gobierno se apriete el cinturón, no el pueblo, que el gobierno no gaste, que invierta”.

Afirmó que en sexenios pasados “los oligarcas” les permitían robar a los políticos y quedarse con el presupuesto y lo que les permitían repartir ‘moches’ para aprobar el presupuesto público y que sus leyes pasaran por unanimidad.

“Durante todo el periodo neoliberal, y todo tiene explicación, como se dedicaban a saquear, a robar, en recompensa, los oligarcas les permitían robar también a los funcionarios y desde luego a los políticos y se quedaban con el presupuesto. No sólo se quedaban con bienes, con empresas, con minas, con los recursos naturales que son de todos los mexicanos, sino también con el presupuesto porque les permitía repartir los ‘moches’ para poder sacar el presupuesto público y todas las leyes por unanimidad”.

LA JORNADA

Mostrar más
Botón volver arriba