Comienza rescate de cuerpos de 10 mineros atrapados en la carbonera El Pinabete

Saltillo, Coah. Casi 500 días después del accidente, este lunes se iniciarán los trabajos de búsqueda y recuperación de los restos de 10 mineros atrapados en la carbonera El Pinabete.

Autoridades federales informaron que las exploraciones estarán a cargo de especialistas de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El 3 de agosto de 2022, 10 trabajadores de la mina quedaron atrapados en una inundación, luego de que al perforar las paredes del socavón se encontraron con un venero abandonado lleno de agua.

La CFE indicó en un comunicado que de entonces a la fecha se han excavado y retirado 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca y se han realizado mil 167 perforaciones con longitud de más de 47 kilómetros.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, apuntó a su vez que a 494 días desde que este yacimiento carbonífero quedar inundado, los esfuerzos de excavación han alcanzado de manera segura las galerías de la mina, ubicadas a 62 metros de profundidad.

Junto con los brigadistas de búsqueda y rescate, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ingresará a la mina para llevar a cabo diligencias ministeriales, tomar conocimiento de los hechos y continuar las pesquisas para deslindar responsabilidades.

Uno de los presuntos dueños sigue prófugo

La Fiscalía General de la República identificó como probables responsables de la tragedia en El Pinabete a Cristian Solís, a cargo de la explotación del yacimiento; Luis Rafael García Luna y Arnulfo Garza, presuntos dueños de la Compañía Minera El Pinabete. Solís fue detenido en septiembre de 2022 y García en mayo pasado. La Interpol emitió un ficha de búsqueda para localizar a Garza.

Los tres son acusados de delitos contra la Ley General de Bienes Nacionales, por explotar de manera irregular patrimonio nacional sin autorización ni la concesión correspondientes. Además, en la FGE está abierta una investigación por homicidio.

Entre otras acciones para atender la tragedia, la Federación pagó indemnizaciones de 4.7 millones de pesos por cada uno de los trabajadores fallecidos.

LA JORNADA

Mostrar más
Botón volver arriba