Inicia este lunes la recuperación de los mineros atrapados en ‘El Pinabete’

La Coordinación Nacional de Protección Civilanunció que este lunes darán inicio las tareas de búsqueda y recuperación de los restos de los mineros de “El Pinabete” ubicada en Coahuila, la cual colapsó el 3 de agosto del 2022.

A través de un comunicado se recordó que han transcurrido 497 días desde que este tiro de mina quedará inundado dejando atrapados a 10 mineros.

Según se dijo, los esfuerzos de excavación han alcanzado de manera segura las galerías de la mina, ubicadas a 62 metros de profundidad con respecto al terreno natural. Durante este fin de semana, los trabajos se enfocaron en la excavación de los últimos cuatro metros para llegar al techo de las galerías.

Este lunes el personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila podrá ingresar y dar inicio al proceso de búsqueda y recuperación de los 10 mineros que quedaron atrapados.

El avance alcanzado en los últimos meses se atribuye a la eficacia de los tapones hidráulicos y las pantallas impermeables, cuya construcción inició en agosto de este año. Además, la implementación de un sistema de bombeo adicional ha sido fundamental para reducir los niveles de agua, asegurando así el vaciado completo de las galerías de “El Pinabete”, aseguró la CNPC, quien trabajó de l mano con la Comisión Federal de Electricidad.

MVS

Mostrar más
Botón volver arriba