«Nadie gana», Elena Burns critica confrontación entre Chihuahua y Coahuila por el agua

Por Carolina Aguilar.

Durante as platicas ‘Diálogos por la Transformación’ organizados por el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por Morena, se abordaron los retos y complicaciones en materia de agua en el Estado de Chihuahua.

La ponencia, encuentro de productores «Agua, agricultura y Tratado Internacional de 1944», contó con la presencia de Elena Burns, ex titular de la Comisión Nacional del Agua y activista en temas medioambientales.

La cual destacó que el tratado de aguas de 1944 no puede ser replanteado ni renegociado sin una propuesta adecuada que sea aceptada y beneficiosa a todos los Estados.

Manifestando que conflictos como el que se dio entre le Chihuahua y Tamaulipas por el agua no son constructivos y que «nadie gana» con estas disputas.

Destacando de igual manera la ponencia de Víctor Quintana, quien señaló los problemas asociados al cambio climático.

Además, comento que la decisión sobre el uso del agua entre estados fue tomada por administraciones anteriores al presidente López Obrador.

«Ahora andan diciendo que nosotros entregamos el agua, que el gobierno de López Obrador es quien tomó el agua, no … Quién entregó el agua adicional, son estos gobiernos».

Asimismo, se mencionó que la Suprema Corte de Justicia ha destacado que el Gobierno Federal tiene la capacidad de decidir y disponer sobre el agua en todo el territorio.

Esto implica que puede utilizar el agua de Chihuahua, especialmente la de la presa La Boquilla, para cumplir con el tratado de aguas internacionales con Estados Unidos.

Mostrar más
Botón volver arriba