Asesinan a fiscal de Ecuador que investigaba asalto a canal de TV

Un fiscal antimafia de Ecuador que investigaba el reciente ataque armado a un canal de televisión fue asesinado este miércoles en Guayaquil, en lo que marca una sangrienta escalada de la guerra que vive el país con las bandas narcocriminales.

El homicidio del fiscal César Suárez, muerto a balazos cuando circulaba con su vehículo por un barrio del puerto del suroeste del país, fue confirmado por la fiscal general Diana Salazar en un video divulgado en X (antes Twitter).

«Ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez (…) voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana», dijo Salazar.

El  ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, condenó el asesinato en nombre del gobierno del presidente Daniel Noboa. «Rechazamos toda forma de violencia como respuesta al conflicto que vivimos», dijo en un video compartido a los medios.

«Ratificamos el fuerte compromiso del gobierno nacional en apoyar a las instancias de la administración de justicia», añadió el ministro.

Una responsable de la fiscalía indicó a la AFP que Suárez estaba encargado de determinar qué grupo criminal estuvo detrás de la espectacular toma en plena transmisión de un programa del canal TC el pasado 9 de enero, en plena crisis de violencia en el país.

La camioneta de Suárez tenía varios impactos de bala en la ventana del conductor, según fotografías y videos.

Unidades especializadas de la policía «se encuentran realizando las indagaciones pertinentes para encontrar a los responsables» en el principal puerto del país, centro de operaciones del narcotráfico.

AFP

Mostrar más
Botón volver arriba