La Unión Europea congela bienes y cuentas del líder de Hamás

La Unión Europea (UE) incluyó este martes 16 de enero al líder del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, en su lista de sancionados por terrorismo, a raíz de los ataques del 7 de octubre en Israel. La medida significa que Sinwar está sujeto al congelamiento de eventuales bienes y cuentas bancarias que posea en el bloque europeo y que los ciudadanos de la región tienen prohibido realizar transacciones por él.

“Tras su inclusión en la lista, los fondos y otros activos financieros que Yahia Sinwar posea en los Estados miembros de la Unión Europea quedan sujetos a un embargo preventivo. Por otra parte, los operadores de la Unión Europea quedan sujetos a la prohibición de poner fondos y recursos económicos a su disposición“, indica el comunicado.

UNIÓN EUROPEA ACUSA AL LÍDER DE HAMÁS DE PLANEAR ATAQUE EN ISRAEL

Sinwar está acusado de haber planeado la incursión de comandos islamistas que el 7 de octubre pasado mataron a unas 1,140 personas, en su mayoría civiles, según un cómputo de la AFP basado en datos israelíes.

En tanto, el ejército israelí siguió bombardeando este martes el sur de la Franja de Gaza pese a haber anunciado la víspera el fin la fase “intensiva” de los combates en esta zona contra el movimiento islamista palestino Hamás.

Durante la noche, el ejército israelí anunció que bombardeó Jan Yunis, donde se concentran las operaciones en las últimas semanas, además de instalaciones de lanzamiento de cohetes en Beit Lahia, en el norte, y reportó que murieron “decenas de terroristas”.

350,000 PERSONAS, SIN TRATAMIENTOS EN GAZA

En paralelo varios cohetes lanzados desde Gaza alcanzaron el sur de Israel sin causar heridos, según las autoridades israelíes, y la mayoría fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro sobre la ciudad de Ofakim, según imágenes de AFPTV.

El lunes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que la fase intensiva de la guerra en el sur de la Franja “terminará pronto” y el ejército israelí anunció la retirada de una de sus cuatro divisiones. En paralelo el gobierno israelí asegura que la guerra será larga y el lunes aprobó un incremento del presupuesto para 2024 de 15.000 millones de dólares para seguir las operaciones.

En la Franja de Gaza, donde 1.9 millones de personas han sido desplazadas por el conflicto, según la ONU, la población carece de todo y se enfrenta ahora al frío. El Ministerio de Salud palestino de Hamás pidió medicamentos para los pacientes crónicos y afirma que 350,000 están privados de tratamiento

AFP

Mostrar más
Botón volver arriba