Messi, el impulsor del crecimiento global del Inter Miami

Inter Miami se convirtió en una atracción internacional con la llegada de Lionel Messiy un plantel galáctico que la institución está aprovechando para sacar un buen desempeño dentro y fuera de la cancha.

Su poder fuera del terreno de juego quedó demostrado el martes en un evento organizado por una conocida compañía de cruceros en Miami.

El club no ha tardado en aprovechar el enorme tirón del argentino y sus otras estrellas.

El evento organizado en Miami por la compañía de cruceros ‘Royal Caribbean’ sirvió como pistoletazo de salida a una gira mundial en la que recorrerán cerca de 40.000 kilómetros en 23 días.

Gerardo Martino tendrá que encontrar el equilibrio entre cumplir los compromisos empresariales y preparar lo mejor posible al equipo.

Los acuerdos comerciales del Inter Miami

Toda la plantilla del Inter Miami participó en un acto de más de tres horas de duración, con Messi como protagonista para bautizar el barco ‘Icon of the Seas’.

Jorge Mas, uno de los dueños del Inter Miami, destacó el crecimiento del club en los últimos meses.

«Este sueño comenzó hace un año, no sólo de establecer un club de futbol en Miami, sino de cambiar el deporte y elevar el futbol en el país más grande y poderoso del mundo, y creo que lo hemos logrado», dijo.

Jason Liberty, presidente y director ejecutivo de Royal Caribbean Group, vinculó el éxito de las dos instituciones, cada una por derecho propio: «Uno de nuestros fundadores dijo que creía que Miami estaba destinada a ser la capital mundial de los cruceros, y tenía razón «Ahora podría añadir que es la capital mundial del futbol», afirmó.

Alcance global para un club prácticamente nuevo

Lo que Inter Miami ha logrado en impacto en apenas seis años de existencia es digno de estudio, especialmente en los últimos seis meses desde que Messi llegó al sur de Florida.

El español Xavi Asensi, una de las principales mentes detrás del proyecto, es consciente del potencial del club. «Estamos orgullosos de embarcarnos en este viaje que ningún otro equipo de la liga ha experimentado antes y de servir a nuestros aficionados en todo el mundo en esta gira de pretemporada. Estamos encantados de seguir posicionándonos para hacer historia», dijo el ex Ejecutivo de Barcelona.

Entre los socios más beneficiados por la llegada de Messi al Inter se encuentra Apple TV por el impacto que tiene en la liga y la retransmisión de sus partidos, duplicando el número de suscriptores desde entonces.

Seth Bacon, vicepresidente ejecutivo de la MLS, fue muy claro en ‘USA Today’ cuando dijo que «Messi se unió y simplemente explotó».

El impacto es tal que Apple no dudó en añadir también cinco de los siete amistosos de pretemporada del equipo rosa a su oferta de partidos oficiales, con la MLS encantada con la promoción de su producto en todo el mundo.

El desafío de una temporada exigente

Inter Miami tendrá cuatro torneos para jugar en 2024: Copa de Campeones de la CONCACAF, Copa de Ligas, Copa Abierta de Estados Unidos y la propia MLS. La mejor forma de responder al interés del equipo es hacerlo sobre el terreno de juego.

Las críticas se han centrado en el apretado calendario de pretemporada,añadiendo kilómetros de vuelo, cambios de horarios y la presencia en eventos comerciales en diferentes países. La duda es si estarán preparados físicamente para el primer partido oficial el 21 de febrero.

Hay precedentes de grandes clubes, como el Real Madrid de los Galácticos, que dieron más prioridad a lo comercial que a la preparación, y acabaron la temporada sin conseguir sus objetivos deportivos.

En este año 2024 también hay Copa América, una ‘distracción’ para muchos de los nombres claves de la plantilla de Martino como Messi, el uruguayo Luis Suárez y los internacionales estadounidenses DeAndre Yedlin y Drake Callender.

El tiempo dirá si esta exposición mediática y comercial afecta al logro de los objetivos. Mientras tanto, la música y las luces siguen acompañando al Inter Miami allá donde vaya.

MARCA

Mostrar más
Botón volver arriba