Occidente ‘está en peligro’ por el socialismo: Javier Milei

El presidente argentino, Javier Milei, dijo este miércoles ante la élite mundial reunida en el Foro de Davos que «Occidente está en peligro», afirmó que la «justicia social» es «intrínsecamente injusta» y dijo que el feminismo es trabajo para «los burócratas». También dialogó con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, así como con el secretario de Exteriores británico, David Cameron, en encuentros que separadamente calificó de «excelentes».

«Occidente está en peligro», proclamó en su esperada intervención en la estación alpina suiza, «porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo, y en consecuencia, a la pobreza». Añadió que la justicia social que «se ha puesto de moda en la última década» en realidad es «intrínsecamente injusta» porque «el Estado se financia a través de impuestos y los impuestos se cobran de manera coactiva».

Klaus Schwab, el presidente ejecutivo de Foro, comentó al presentarlo que, si bien algunos califican los métodos de Milei como «radicales», el líder libertario logró introducir «un nuevo espíritu en Argentina, consiguiendo que el país esté más vinculado a la libre empresa, a las actividades empresariales».

«Milei cargó además contra la llamada «casta política» que quiere «mantener sus privilegios», dijo que el «feminismo radical no aportó nada a la sociedad», puesto que devino en la «intervención del Estado para entorpecer el proceso económico y darle trabajo a burócratas», y criticó la «tragedia del aborto». «No se dejen amedrentar por la casta política ni los parásitos que viven del Estado. Ustedes son benefactores sociales, héroes, creadores del período de prosperidad que jamás hemos vivido», finalizó.

El Foro Económico Mundial de Davos fue el debut internacional como presidente para Milei, quien usó esta plataforma para presentar al mundo sus ideas libertarias bien conocidas en Argentina, pero nuevas para los líderes políticos y empresariales del mundo allí reunidos.

«En su discurso, «Milei reafirma ante el establishment mundial su pertenencia al club de la alt-right global y su batalla cultural contra el ‘socialismo’, feminismo y ambientalismo. Más que apuntar a un núcleo duro interno, prima lo ideológico», consideró Alejandro Frenkel, profesor de política internacional de la Universidad Nacional de San Martín.

Sus opiniones sobre algunas cuestiones podrían chocar con las defendidas en este foro. Niega, por ejemplo, que la actividad humana sea responsable del cambio climático, si bien el 6 de enero visitó la Antártida para inaugurar un proyecto medioambiental. Poco después de reunirse con la directora del FMI tras su discurso, dijo a medios que el encuentro había sido «excelente». «Vamos a seguir trabajando juntos para conseguir una solución», agregó. Georgieva, de su lado, dijo que la reunión había ido «muy bien».

Argentina debe 44 mil millones de dólares al FMI, que ha acogido con satisfacción la decisión de Milei de eliminar los controles de precios de algunos bienes. La finalidad de esta reunión era «seguir dejándole bien clara la convicción que tenemos en este cambio de rumbo que ha marcado el nuevo gobierno», había declarado Milei desde el avión que lo llevó a Suiza.

Milei también calificó de «excelente» su reunión con el canciller británico, David Cameron, con quien abordó la cuestión de las islas Malvinas, un archipiélago en Atlántico Sur que fue escenario de una guerra de 74 días en 1982 y que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

«Hablamos de profundizar los vínculos comerciales y fijamos Malvinas en la agenda», dijo el presidente argentino a través de su vocería de prensa.

En 2013, en un referéndum en el territorio de apenas 2 mil habitantes, un 99.8% de los votantes votó por mantenerse bajo control británico. Para Gran Bretaña es un asunto zanjado, pero Argentina reivindica la soberanía de las islas desde 1833.

En Argentina, realizan paros frente al Congreso

Mientras tanto, en Argentina, movimientos sociales protestan casi a diario contra las medidas impuestas por el gobierno de Milei, de cara a un paro general convocado para el miércoles próximo por Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical del país, en medio de un ambiente crispado por la disparada de precios. La inflación de diciembre alcanzó 25,5% para un total anual de 211.4% en 2023

En su poco más de un mes de mandato tras asumir el 10 de diciembre, Milei suspendió las obras públicas, no renovó contratos laborales del Estado, redujo los ministerios a la mitad, devaluó más de 50% el peso, liberó los precios de los combustibles, eliminó los controles de precios, derogó la ley que regulaba los alquileres y liberó las importaciones.

Sus dos grandes proyectos, divididos en un megadecreto de 366 artículos y una llamada «ley ómnibus» con 664, están actualmente siendo analizados por el Congreso.

EXCELSIOR

Mostrar más
Botón volver arriba