Rebate Bonilla acusaciones de Morena sobre comodato a asociación civil

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- El presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, respondió a los señalamientos que Morena hizo respecto a un supuesto beneficio de intereses privados con un comodato otorgado por el Ayuntamiento de Chihuahua a empresarios locales para las operaciones de una asociación civil. Rebatió, en rueda de prensa, argumentando que hay posibilidad de reversión del predio otorgado y que la asociación civil está obligada a cumplir con los acuerdos establecidos.

En concreto, se trata de la asociación “Consejo Educación Chihuahua”, la cual cuenta actualmente con dos colegios en operación, ‘Riberas de Sacramento’ y ‘Al Superarte’.

El acuerdo es, según explicó el mandatario municipal, que como en los dos planteles en mención, se desarrolle un tercer proyecto con las mismas prácticas, pero con la diferencia de que se enfoque en la educación media superior. Los ejercicios incluirán, por ejemplo, la impartición de clases bilingües con clases extraescolares, música, robótica y computación.

“Son escuelas de tiempo completo. Los niños llegan ahí a las siete de la mañana, salen de sus clases a las cuatro de la tarde, se les da desayuno y comida todos los días. Decirles, el subsidio que hace la asociación civil es del noventa por ciento. ¿Qué quiere decir? Que el alumno que cursa ahí y que son de Riberas de Sacramento, del Porvenir, Sahuaros, Villas del Real, Antorcha Popular, Santa Cecilia, niños de muy escasos recursos, realmente pagan quinientos pesos al mes”.

Que lástima que Morena se ponga como oposición en un tema que beneficia a los más vulnerables y en un tema tan importante que a todos debe llamarnos que es la educación”.

Bonilla Mendoza explicó que el comodato contiene diversas cláusulas de protección para el Municipio, las cuales contienen, entre muchas cosas, que si no se cumple con los objetivos del comodatario en el tiempo y las circunstancias previstas, el terreno se revierte de manera inmediata al Ayuntamiento con todo y lo que en este ya se haya construido.

Detalló que en la primera etapa de la construcción del plantel, se ocuparán sesenta espacios, que al final del proyecto, se convertirán en seiscientos lugares, de los cuales, provienen 360 alumnos de las secundarias ‘Al Superarte’ y ‘Colegio Riberas’ y 240 alumnos que podrán ingresar de escuelas públicas. 

En ese sentido, señaló que actualmente está en curso la primera generación, la cual pretenden reubicar de las aulas móviles al nuevo colegio.

Esta mañana, un grupo de personas se manifestaron en plena sesión de cabildo en la que se aprobó por mayoría de votos el comodato. Estos, con carteles en mano, rechazaron el acto y sugirieron que el terreno fuera utilizado para la construcción de un asilo público.

Previo a la sesión de cabildo, el regidor coordinador de la fracción edilicia de Morena, Eliel García Ramos, acusó que con el comodato, el Municipio beneficia únicamente al sector privado.

“Siempre vamos a estar a favor de un mejor bienestar para Chihuahua, pero nunca a costa de los intereses de uno o varios particulares”, expresó el morenista.

“No nos hagan pensar mal”: Eliel García por aprobación de comodato a empresarios chihuahuenses

Mostrar más
Botón volver arriba