Rusia califica de «inútiles» reuniones de paz de Ucrania

Rusia declaró el martes que cada vez resulta más evidente para el mundo que el plan del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de resolver la guerra de casi dos años no tiene esperanza de éxito y tachó de «inútiles y perjudiciales» las reuniones dedicadas a él.

Esta semana se celebró en Davos la cuarta de una serie de reuniones en las que participaron funcionarios de varias docenas de países, pero no de Rusia.

En un comentario publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso se afirmaba que la reunión había puesto de manifiesto las diferencias entre los participantes y no había producido ningún aumento del apoyo a las propuestas.

Cada vez se comprende mejor que no se puede lograr una paz global, justa y sostenible centrándose en el ultimátum de la «fórmula Zelenski»», decía el comentario.

«Todas estas reuniones… incluida la de Davos y las que le seguirán, son inútiles y perjudiciales para resolver la crisis ucraniana».

Rusia no ha sido invitada a las reuniones centradas en el plan de paz de Zelenski, que exige la retirada de todas las tropas rusas de Ucrania, el reconocimiento de sus fronteras postsoviéticas de 1991 y un mecanismo para que Moscú rinda cuentas.

Zelenski ha descartado las conversaciones con Moscú mientras las tropas rusas permanezcan en el país. En su intervención del jueves en el Foro Económico Mundial de Davos, instó a Occidente a endurecer las sanciones contra Moscú y a aumentar el apoyo a Kiev.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el martes que la condición de Estado de Ucrania podría sufrir un «golpe irreparable» si continuaba la tónica de la guerra, y que Rusia nunca se vería obligada a abandonar los logros alcanzados en su campaña militar.

Mediante las reuniones y otros movimientos diplomáticos, Ucrania ha intentado recabar un mayor apoyo del «sur global», ya que muchos países se han mantenido al margen del conflicto.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, tachó las conversaciones de Davos de «hablar por hablar» y dijo que no se podría avanzar hacia un acuerdo sin la participación de Rusia.

REUTERS

 

Mostrar más
Botón volver arriba