SE TIENE QUE DECIR

El gasolinazo en la era de los no gasolinazos
Por CACHO

Entre las muchas mentiras comprobables que escupe a diario el mitómano inquilino de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra ya no digamos que el litro de gasolina nos costaría 10 pesos a los mexicanos, sino que ya no hay gasolinazos “como en la era de los neoliberales”.
Ahí va el dato.
El día 31 de diciembre del recién concluido 2023, la gasolina Magna costaba, en promedio, a nivel nacional, 22.30 pesos por litro; la Premium tenía un costo de 24.19 pesos por litro, mientras que el diésel se expendía a 24.02 pesos por cada litro.
El último día del 2022, esto es el sábado 31 de diciembre de ese año el litro de Magna costaba 21.83 pesos, el de Premium 23.88 pesos y el de diésel 23.59 pesos por unidad.
Usted dirá estimado lector es un diferencial hacia arriba de 43 centavos por litro en la Magna, de 36 centavos en la Premium y 43 centavos en el diésel, prácticamente nada.
Pero en un tanque de 40 litros de un auto de cuatro cilindros, a llenarlo costó el día último de 2023 17.20 pesos más que exactamente un año antes y un tanque no le dura la quincena, a menos que no use el vehículo.
O le toquen puros viajes de bajadita.
El caso es que, además, las preocupaciones geopolíticas a causa de las guerras, los recortes de producción y las medidas de los bancos centrales para frenar la inflación, provocaron fuertes fluctuaciones en los precios en 2023 que después de dos años de alza sostenida, en 2023 cayeron casi 10 por ciento.
O sea, los derivados del oro negro en todo el mundo bajaron casi un diez por ciento.
Pero en el país de no más gasolinazos lo dejaron pasar de bobita y no conforme con ello, subieron los precios de los combustibles, centavos, sí.
Pero los precios debieron bajar pesos.
Por cierto, en el “ajuste acorde a la inflación”, a partir del pasado domingo primero aumentó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a combustibles, bebidas azucaradas, cigarros, entre otros productos.
Y este impuesto que el mitómano ente que preside este país dijo que iba a desaparecer, pasó de 5.91 pesos por litro de gasolina Magna a $6.17; de $4.99 en la Magna subió a 5.21 pesos mientras que el IEPS del diésel se incrementó de 6.50 a 6.78 pesos por litro.
Así es que el precio promedio nacional de la gasolina Magna (regular o verde) es de 22.14 pesos por litro, mientras que el de la Premium (roja) es de 24.17 pesos por litro y el de diésel quedó en 24.18 pesos.
De esta manera el diferencial con el precio de los combustibles en los Estados Unidos (que es de donde importa el país el 70% de las gasolinas y diésel), si lo medimos en dólares y galones queda de la siguiente manera, comparando el año que recién terminó:
La gasolina regular en México fue 33% más cara que en EU, en promedio, el combustible tuvo un precio en este país durante el año de 4.71 dólares por galón, mientras que en el país vecino del norte la cotización fue de 3.52 dólares.
Ganancia de un dólar con 19 centavos en el precio final al consumidor.
Pero ya no hay gasolinazos dice López.
¿Sólo es uno de los negocitos familiares?
Recordemos la casa del junior en Houston.
Pues, se tenía que decir… y se dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba