Bukele consolida un poder absoluto en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien goza de abrumadora popularidad por su «guerra» antipandillas, se autoproclamó reelecto en los comicios del domingo con un 85% de los votos que, aunque este lunes aún no es oficial, le dan un poder absoluto.

Aunque aún no declara ganador ni oficializa el resultado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) precisó este lunes en su portal que Bukele tiene 1,98 millones de votos -incluidos los del exterior- de un total de 2,32 millones de sufragios válidos, lo que da un 85,2% con el 70% de las juntas receptoras de votos escrutadas.

Sin esperar al TSE, Bukele anunció un triunfo arrollador que batió récords, no solo por su reelección para otros cinco años de mandato, sino por haber ganado 58 de los 60 escaños del Congreso, una súper mayoría calificada.

Estados Unidos, China, la Unión Europea, México, Ecuador, Costa Rica y otros países felicitaron a Bukele. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, le recordó que Washington seguirá dando prioridad a «los derechos humanos».

Con la guerra antipandillas, el país vive desde hace dos años bajo un estado de excepción que deja casi 76.000 detenidos sin orden judicial, de los que más de 7.000 fueron liberados por ser inocentes. Organismos de derechos humanos denuncian detenciones arbitrarias, torturas y muertes en prisión.

La autoproclamada victoria de Bukele «es el resultado previsible» de acciones en su gobierno «que lograron una concentración de poder absoluta», afirmó a la AFP Tamara Taraciuk, directora del Programa sobre Estado de Derecho de Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

«La democracia salvadoreña está en jaque», subrayó.

AFP

Mostrar más
Botón volver arriba