Los candidatos a reemplazar a Lewis Hamilton en Mercedes en 2025

De forma inesperada, Mercedes tiene un asiento vacío para el 2025 y lo que parecía un mercado de pilotos tranquilo para el futuro, sin caras nuevas en 2024 y con las recientes renovaciones de Charles Leclerc con Ferrari y Lando Norris con McLaren se transformó por completo con el anuncio de la próxima llegada de Lewis Hamilton al Cavallino Rampante.

Aunque Toto Wolff, director de las flechas plateadas, dijo que no le sorprendió la noticia, ahora tiene poco tiempo para decidir al reemplazante del seis veces campeón con el equipo alemán y justo para el año previo al cambio de reglas de motores en la Fórmula 1, una tarea que no será sencilla.

A pesar que hay varias opciones en la parrilla, la escudería germana tiene que encontrar un perfil específico, con un conductor que le permita competir por los triunfos de inmediato, que haga una buena dupla con el inglés George Russell, quien podría transformarse en el número uno del garaje, y que sea una opción por varias temporadas.

Al tomar en cuenta varios aspectos, estos son algunos nombres que podrían recalar en la escuadra de Brackley:

Fernando Alonso

El español sería la opción más cercana a Hamilton en cuanto a talento, impacto mediático y a su calidad como bicampeón del serial; a los 42 años, el ibérico renació en Aston Martin con ocho podios en 2023 y al ubicarse cuarto en el campeonato, sólo por detrás de la dupla de Red Bull y de Lewis.

Su contrato con la compañía de Lawrence Stroll termina al final del 2024 y de ese lado no habría problema porque el asturiano sueña con conseguir su triunfo 33 y lo podría hacer con su cuarto monoplaza distinto, tras imponerse con Renault, McLaren y Ferrari, aunque por última vez en 2013; aterrizar ahí lo impulsaría como el mayor rival para Max Verstappen.

Alex Albon

El tailandés arranca como uno de los favoritos para ese sitio disponible gracias a lo hecho con Williams en 2023, cuando consiguió 27 puntos y se ubicó 13º en la tabla, además de ser habitual en Q3 con un auto con el que su compañero Logan Sargeant apenas consiguió una unidad, su vehículo utiliza motores Mercedes, lo que le ayuda por el conocimiento de la pieza.

La buena relación con George Russell, a quien reemplazó en Grove juega a su favor, pero Alex ya militó en uno de los contendientes, cuando ascendió de Toro Rosso a Red Bull en la segunda mitad del 2019, pero apenas duró 26 carreras en el monoplaza, con dos terceros lugares como mejor resultado y para el arranque de 2021 fue sustituido por Sergio Pérez.

Carlos Sainz

La ‘víctima’ de la llegada de Hamilton a Ferrari es el español, que ante la renovación de Leclerc es quien se quedará sin plaza para 2025, aunque hasta ahora ha demostrado su valía con la Scuderia, superando a Charles en la tabla en la primera temporada y con dos victorias, incluida la única para la escuadra en 2023.

Con la constancia como mejor carta de presentación, el ibérico no tendría problemas de adaptación porque ha lucido en Toro Rosso, Renault y McLaren, además que podría asumir el papel como segundo del garaje detrás de Russell sin causar problemas, con un perfil similar al que tuvo el finlandés Valtteri Bottas durante el reinado de Lewis.

Sergio Pérez

El mexicano termina relación con Red Bull al final de este calendario y podría dar otra sorpresa como cuando firmó con los austriacos para brindar experiencia y constancia a un cockpit en el que no había estabilidad; siempre en el ojo del huracán, ha cumplido al aportar para dos títulos de constructores y como pieza clave en la primera corona de Verstappen.

En caso que la compañía de bebidas energéticas no lo renueve, a los 34 años compensaría la juventud de Russell, con la disposición de llegar como complemento y con el antecedente de haber rendido tanto en equipos con pocas aspiraciones como en el más alto nivel; además, en McLaren y Force India/Racing Point llevó motores Mercedes por lo que conoce su comportamiento.

Esteban Ocon

El francés es quien más vínculos tiene con la empresa, al ser representado por Toto Wolff, haberse formado en la Academia de las flechas plateadas y fungir como reserva en la organización en 2019, después de quedarse sin asiento en Racing Point ante la llegada de Lance Stroll y hasta conseguirlo en Renault para 2020.

Desde su vuelta a las pistas ha ampliado sus alcances, al ser segundo en Sakhir 2020, ganar con Alpine en Hungría 2021 y ser tercero en Mónaco en la última campaña, donde fue 12º del campeonato con 58 unidades; su contrato vence al concluir el 2024 y no tendría impedimento para al fin dar el salto a uno de las escuderías más importantes, aunque como respaldo de Russell, un papel que podría incomodarle.

Nico Hülkenberg

La apuesta por un piloto alemán sería una jugada similar a la de Red Bull por Checo: apostar por un volante con amplia experiencia en la máxima categoría, pero que nunca ha competido por los triunfos; de hecho, el germano suma 203 Grandes Premios sin un podio, un récord en el Gran Circo (el siguiente en la lista es Adrian Sutil con 128).

Hulk debutó en el serial en 2010 con Williams, luego regresó con Force India en 2012 para irse a Renault en 2017, tuvo un par de apariciones como reemplazo de emergencia en Racing Point y Aston Martin, antes de recuperar su posición como titular con Haas en 2023, cuando sumó seis puntos al ser séptimo en Australia y tres al ubicarse sexto en el Sprint en Austria.

Oscar Piastri

El australiano cumplió sobre la pista todas las expectativas en torno a él, después de su salida de Alpine y su llegada a McLaren, al conseguir dos podios en su temporada de novato y llevarse la victoria en el Sprint de Qatar y a los 22 sería la opción ideal porque sin Lando en la ecuación, es un talento con el potencial para convertirse en una de las estrellas de la parrilla.

El de Oceanía tiene contrato hasta 2026 y apenas aparece en F1 por lo que la negociación por sus servicios no luce sencilla, a pesar que el auto naranja utilice motores Mercedes, por si fuera poco, los germanos tendrían que esperar para saber cómo continúa su evolución.

Mick Schumacher

En la búsqueda de un piloto alemán, las flechas plateadas podrían darle una oportunidad al hijo del legendario Michael Schumacher, quien en 2023 ya fue reserva en el garaje, luego de quedar fuera de Haas, donde militó por dos campañas, con resultados más bien discretos, al ubicarse en el Top 10 sólo en dos Grandes Premios de los 43 que disputó.

Está listo para ser parte de Alpine en el campeonato de resistencia, pero podría tratarse de un breve exilio para volver a lo grande, a una escuadra que su padre ayudó en el regreso a la máxima categoría al conducir ahí entre 2010 y 2012, cuando desarrolló el vehículo. Sería una opción con riesgos porque sus méritos son escasos comparados con el resto de los aspirantes.

Alguien del Junior Team

En lo que sería una sorpresa mayúscula, Mercedes podría voltear a su equipo de desarrollo e impulsar de inmediato a un joven para que dé el salto a uno de los asientos más cotizados de todo el serial, si así ocurriera, el más avanzado en el proceso es el danés Frederik Vesti, quien fue campeón de la Fórmula Regional Europea en 2019, cuarto en Fórmula 3 en 2020 y 2021 y subcampeón en F2 en 2023.

El más prometedor es el italiano Andrea Kimi Antonelli, de apenas 17 años, quien está listo para hacer su debut en la Fórmula 2, aunque debería tener un rendimiento extraordinario para meterse en la conversación, además de conseguir la Superlicencia FIA. Ambas opciones parecen poco probables y en el mejor de los casos podrían ser alternativas para Williams en caso de la salida de Albon.

Estos son algunos de los nombres disponibles para uno de los puestos más atractivos, que desde el momento del anuncio de Hamilton implica llamadas, conversaciones y cabildeos, lo que se incrementará cuando comience la temporada y los involucrados puedan acercarse a Toto en el paddock, el directivo tiene una decisión vital que tomar.

ESPN

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