Sería un desastre desmantelar agencia de la ONU para refugiados palestinos

Desmantelar la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) sería un «desastre», dijo su jefe el martes, bajo presión tras el descubrimiento, según el ejército israelí, de un túnel de Hamás debajo de la sede de esta organización en Gaza.

«Después del cataclismo que azota la región de Gaza, puede ser el momento de encontrar una solución política real. Y sería un desastre deshacerse justo antes (…) de la agencia», dijo Philippe Lazzarini a los periodistas.

En el mismo sentido, el jefe de la agencia humanitaria de Arabia Saudita aseguró el martes que congelar los fondos de agencia podría «impulsar» a la muerte de civiles.

«Si tienes cerca de dos millones de personas viviendo en un lugar pequeño (…) y luego se acaba la financiación para los alimentos y los servicios básicos de salud, básicamente les estás pidiendo vivir en un desastre y también contribuyes a su muerte», dijo Abdullah Al Rabeeah.

La Unrwa es la principal organización de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, inmersa en una grave crisis humanitaria debido a la guerra provocada por el ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre.

Israel acusa a la agencia de estar «totalmente infiltrada por Hamás» y asegura que 12 empleados, de los 13.000 que tenía en la Franja de Gaza, estuvieron involucrados en el ataque del movimiento islamista.

La agencia se separó de esos empleados y la ONU está llevando a cabo una investigación interna.

Pero el sábado el Ministro israelí de Relaciones Exteriores de Israel pidió la renuncia inmediata de Lazzarini tras el descubrimiento de un túnel bajo la sede en Hamás de la Unrwa.

Lazzarini reiteró el martes que tras el fin de la guerra habrá una «investigación» sobre las denuncias relativas a los túneles de Hamás pero también sobre los ataques del ejército israelí contra la población y las instalaciones de la ONU en Gaza.

AFP

Mostrar más
Botón volver arriba