BOSQUEJOS 01/03/24

-Arranca campaña! Presidencial, Senado y Federal
-Truena Neyra para ser suplente de la síndica ‘Oli’
-Beltrán, otra de jefaza, pero renuncia Susy Prieto
-Maru otra vez se desató con obras, ayer en Parral
-Impugnará Jáuregui el amparo y Duarte no saldrá
-Siguen ejecuciones en El Sauz, con todo y policías
-José Alfredo Chávez en la ANTESALA de laparadoja

HOY es el día en que arrancan las campañas! Comienza la madre de todas las batallas con el proceso electoral a nivel nacional, la elección más importante de la historia reciente de México, pues se juega la democracia y la libertad contra la consolidación de la dictadura que aunque dicen que no, pues todo parece indicar que sí… abren las hostilidades para la Presidencia de la República, la Senaduría y Diputaciones Federales.

Por lo pronto la corcholata de MORENA, Claudia Sheinbaum, estará mañana en Ciudad Juárez a las 16:00 horas en el Monumento a Benito Juárez a manera de arranque de campaña, a cuyo equipo ya sumó por fin al desorientado Marcelo Ebrard como coordinador de vínculo con organizaciones civiles en el exterior, mientras que la candidata del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, vendrá a Chihuahua hasta el 15 de marzo y también a la frontera más importante del país, pero en la Plaza X de la Mexicanidad!

Según Sheinbaum Pardo, no hay manera de que el PRIAN pueda subir en las encuestas porque la 4T representa el proyecto de futuro de la nación y ellos (el FAM) el pasado. “Y están buscando distintas formas, vinculándose con temas de los medios internacionales que salieron, ahora hablando que hay mucha inseguridad en el país y que no habrá elecciones pacíficas, pero además de contestar -lo que se tenga que contestar-, vamos a hacer una campaña de mucha alegría y muchas propuestas”. Cómo ven?

Lo bueno, sin embargo, será hoy aquí en la capirucha cuando el equipazo de ‘conservadores’ inicien su campaña a las 4 de la tarde en la Plaza de Armas. Ahí veremos a los candidatos al Senado Mario Vázquez y Daniela Álvarez, así como los abanderados para las diputaciones federales, Alejandro Domínguez y María Angélica Granados, quienes armarán el pachangón con música en vivo y quién sabe qué tantas cosas más, mientras que los demás contendientes de la alianza harán lo propio en sus distritos, como el súper favorito por la Sierra de Chihuahua, Noel Chávez Velázquez.

Habrá que ver lo que tienen planeado las corcholatitas de MORENA porque sólo se sabe que los fuertes para la Senaduría, Andrea Chávez y Juan Carlos Loera iniciarán su proselitismo el mismo sábado acompañando a Claudia Sheinbaum, según confirmó la chica youtuber luego de pedir la licencia en la Diputación Federal, mediante emotiva carta. Lo más seguro es que también deje libre hoy el aspirante al D8, Marco Quezada, y se vaya igual que todos al arranque en Ciudad Juárez.

MIREN que no podía ser de otra manera, pues a quién se le ocurrió semejante cosa, ya que la mañana de ayer Neyra Regalado declinó oficialmente a su registro a la precandidatura de la Sindicatura, a la que iba como suplente en fórmula con la actual titular Olivia Franco Barragán. Esto debido a la presión de la sociedad inconforme por sus antecedentes de violencia laboral en el Instituto Chihuahuense de la Mujer al que también tuvo que renunciar el año pasado por la misma situación.

Sin embargo, lejos de aceptar las críticas y señalamientos -traducidos a denuncias formales-, la frustrada suspirante expresó en Entrevista con Juan Enrique López que jamás ha violentado a una mujer y que bajo ninguna condición se prestará para que esto suceda. Bueno, hasta acusó a los medios como culpables de su situación: “por mi trabajo, por mi servicio y por lo que yo he hecho al interior de mi partido, en las instituciones que he laborado, va ser mucho más que cualquier nota roja a la que desafortunadamente difunden algunos medios de comunicación”!

Mediante un oficio dirigido a Gabriel Díaz, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Neyra Regalado manifestó su renuncia al cargo. Por cierto, la síndica Olivia Franco señaló desconocer las denuncias y sugirió a la prensa enfocarse en otros temas, pero la misma noche del miércoles, colectivos feministas amagaron con llevar a cabo una manifestación en las instalaciones del PAN el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el marco de la marcha anual que realizan contra la violencia hacia la mujer.

“Oli”, como le dice el alcalde Marco Bonilla, la invitó -aunque lo niega- desde la semana pasada y Neyra juntó todo he hizo el registro formal el domingo en la mañana. No obstante, ayer manifestó que al hacer una reflexión personal, se dio cuenta de que no podía dejar a su familia y sus compromisos para irse de lleno a campaña… sobre las acusaciones y la convocatoria a la manifestación, aseguró que no se trata de una grilla interna, sino que está por fuera del PAN, con énfasis en mujeres, organizaciones y medios de comunicación digitales que se benefician de la situación y que a su vez ejercen violencia política de género. No comments.

COMO llegó una chihuahuense más al Gobierno Federal, otra abandonó las siglas de MORENA. Bertha Alcalde Luján, nueva Directora General del ISSSTE designó a Mirna Beltrán Arzaga como coordinadora de todas las delegaciones estatales del país y experiencia tiene de sobra como subsecretaria de Salud en el gobierno de Javier Corral… mientras que la diputada federal de Ciudad Juárez, Susana Prieto Terrazas renunció a la bancada de la 4T, precisamente por la llegada del ex mandatario estatal al equipo de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Mirna se hizo famosa por su diaria participación durante la pandemia y fue considerada la más capacitada en el tema del Covid 19, por lo que todavía duró más de un año en su cargo con la actual administración de la igual gobernadora panista María Eugenia Campos Galván. Sin embargo, la invitación de Alcalde Luján le cayó como anillo al dedo y nunca dudó en unirse a las actividades del ISSSTE en México, con ese nuevo compromiso que seguramente sabrá desempeñarlo de la mejor manera.

Por parte de Susy, la gota que derramó el vaso fue -precisamente- leer en los periódicos que MORENA lleva al ex gobernador panista como candidato plurinominal al Senado. “Es el peor de los gobernadores que ha tenido Chihuahua”, dijo la legisladora y desde ayer se declaró diputada independiente, además de acusar al dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, de “romper los acuerdos que se tenían, y de impulsar a ex priístas y ex panistas como candidatos plurinominales al Senado de la República”.

Prieto Terrazas es la impulsora de la reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral en el país y expreso que es insostenible mantenerse en el grupo parlamentario, por lo que dio a conocer en la conferencia de prensa que abandonaba la bancada de MORENA en San Lázaro, externando finalmente que ha sido objeto de violencia política de género por parte del coordinador de los diputados. Así las cosas, muy distintas, de ambas chihuahuenses.

PUES si no andaba en campaña, sí lo parece, pero no en promesas y meros discursos, sino con verdades absolutas. Al menos ayer también lo confirmó en ciudad Cuauhtémoc -destacando obras en el Internacional Corredor Comercial Manitoba-, y antes en NCG iniciando semana y el martes en Parral… la gobernadora Maru Campos sí que sigue desatada con la chamba.

Encabezó el arranque oficial de los trabajos del Andador Turístico “De Cara al Río”, que fortalecerá la infraestructura del municipio al ofrecer espacios óptimos y mejorar las condiciones de comercios y prestadores de servicios. “Hoy empezamos esta obra tan importante para detonar la economía en esta zona, que está llena de riqueza histórica, cultura y gastronomía, con personas y una herencia que han sentado precedente en el estado y en el país”!

Maru Campos compartió que la obra se desarrolla gracias a una inversión estatal de más de 145 millones de pesos y una vez concluida, beneficiará anualmente a más de 200 mil turistas, al disponer de una mayor variedad de actividades, lo que aumentará la oferta de experiencias y representará un incremento en la derrama económica de la región; trabajos de infraestructura que impactan directamente en la vida de los parralenses.

Así se promoverá el desarrollo económico de la región y, que además de los proyectos de obra pública entregados, se labora en conjunto con la Junta Central de Agua y Saneamiento para concretar obras que garanticen el suministro del recurso hídrico al igual que el turismo y otras actividades. Por cierto, la jefa estuvo acompañada precisamente del director de la JCAS, Mario Mata Carrasco, y del secretario de Turismo Edibray Gómez Gallegos, además del presidente municipal suplente de Parral, Jorge Rabling.

VAYA que sorprendió a todos el amparo que obsequiaron ayer al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, no fue la excepción. Aunque de inmediato dio a conocer que se presentará una impugnación sobre la resolución de un Juez de Garantías que dio la razón al inquilino del Cereso de Aquiles Serdán… de donde no saldrá en estos días, como algunos lo comentan.

Luego de darse a conocer el fallo, donde pretenden retirarle la segunda causa penal que le fue adjudicada en agosto del año pasado, el fiscalazo aseguró que “no hay falla” en cuanto al proceder que tuvo la FGE pues se trata del seguimiento puntual al tratado de Extradición, aunque el togado haya dictado que se violentaron los principios y aclaró que siempre han sido respetuosos de las resoluciones de los jueces, así como de los procedimientos penales. Sin embargo, advirtió que así marca el procedimiento que se tiene que hacer, “yo no puedo hacer otra cosa (…), yo creo que mal haría el fiscal en dar opiniones políticas en este tema”!

Jáuregui Moreno agregó que se tienen órdenes contra Duarte Jáquez que están pendientes de judicializarse, incluso una causa desde la Federación que se ha solicitado al Gobierno de Estados Unidos, mismo que será responsable de determinar si se procederá o no con otras cinco causas penales que se piensan imputar al exgobernador; “pero con el criterio de ese juez pues ninguna va a prosperar”, lamentó.

Además, tal vez por este amparo otorgado, no pocos empezaron a decir que el ballezano saldría de prisión -incluso desde ayer mismo-, lo que negó el titular de la Fiscalía e incluso también por parte de la defensa del ex priísta: “no, que chulada sería pero no… con honestidad no… ️que pasará? no sé! pero no, definitivamente no”. Entonces, veremos qué más procede hoy con este asunto.

ANTES de despedirnos, unas breves. Nuestra Directora Isabel Domínguez nos presenta mañana sábado, en ANTESALA de laparadoja.com.mx., La Entrevista con José Alfredo Chávez Madrid. El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado comparte un resumen de las actividades legislativas que han realizado, lo que está pendiente y lo que vendrá con el proceso electoral que hoy inicia.

Lógicamente, asume, los debates serán más fuertes con los homólogos de MORENA, pero ya están preparados y seguros de que la fuerte alianza del PAN-PRI-PRD derrotará por mucho a todos los candidatos de la 4T. Felicitó a la gobernadora María Eugenia Campos Galván por su excelente desempeño de su administración, del alcalde Marco Bonilla no tiene duda de que arrasará hasta por 3-1 en su reelección por el Ayuntamiento capitalino y también asegura que ganarán aquí Manque Granados y Alex Domínguez, no se diga su tocayo Noel Chávez y todos los que abanderan las causas del Frente Amplio por México. No se la pierdan!

LAMENTABLE que sigan las ejecuciones en el seccional de El Sauz, a pesar del aumento de agentes policiacos, elementos del Ejército y constante vigilancia. Ayer los cuerpos de dos hombres fueron encontrados sin vida luego de escuchar varios disparos en un desponchado de la colonia Nuevo Delicias… el reporte llegó al 911 luego de que vecinos del sector escucharon las detonaciones y vieron una camioneta Durango de color blanco y un automóvil azul, al parecer un March o un Spark.

Cuando llegaron las autoridades encontraron a las víctimas ya sin signos vitales dentro del desponchado, con varios impactos de bala. También autoridades identificaron al hombre que fue localizado ejecutado el miércoles en el interior de un rancho igual cercano a El Sauz, y el occiso respondía al nombre de Edgar Márquez Martínez, reportado como desaparecido desde hacía algunos días.

OTRO que sigue con esperanzas de intentar lograr algo para su causa es el diputado priísta Edgar Piñón, pues se dice que buscaría incluso a la gobernadora Maru Campos para ver si en algo pudiera interceder, aunque por los tiempos se antoja difícil, pues el amarre debió ser meses atrás y no cuando ya está todo acomodado. Lo que sí es que también se tiene que decir, el legislador andaba muy sobrado, pues cuando se encontraba en las calles de la capital ni saludaba, o sea que sí se había subido a un ladrillito, pero bueno, legislativamente pues medianamente bien su desempeño… le entró a los trancazos en defensa del agua, productores, pero pues no fue suficiente y le faltó padrino.

QUIEN confirmó ayer su salida del Gobierno Municipal de Chihuahua, fue Arturo García Portillo, pues presentó su renuncia al cargo como Jefe de Gabinete de la administración 2021-2024, quedando como encargada de los asuntos en trámite, la Jefa de Despacho de la Presidencia, Ana Lucía Herrera Navarro.

Dijeron oficialmente que la salida de García Portillo obedece a asuntos de carácter personal y profesional; “el Gobierno Municipal, agradece el tiempo de servicio brindado al Municipio de Chihuahua, resaltando que su estancia fue de gran apoyo y extraordinario trabajo para cumplir con los objetivos de este gobierno. De igual manera desea todo el éxito para su nueva encomienda, sabiendo que desde donde se desarrolle, cumplirá de manera integral y exitosa su labor”. Pues ya listo para las campañas, a poco no?

DESDE anoche empezaron a invitar a una “Manifestación Día de la Familia”, esperando que los acompañen frente a Palacio de Gobierno a realizar un pic nic. Colocarán sillas vacías con las fotos de sus seres desaparecidos para demostrar que su familia está incompleta. Sugieren que lleven la fotografía de sus familiares, con su nombre, así como lonas o cartulinas con las consignas que cada quien quiera poner…será el domingo 3 de marzo a las 2:30 pm.

REPORTE deportivo. El 2-0 de México ante Estados Unidos tiene un sabor dulce en la Selección nacional femenil. El triunfo fue estruendoso, porque es apenas el segundo del Tricolor en 43 juegos contra el combinado estadounidense. La primera fue hace casi 14 años. Pero no sólo ganaron sino que fueron unos golazos de Lizbeth Ovalle y Mayra Pelayo que nos hicieron vibrar de emoción y orgullo en el último partido del grupo de la Copa Oro W de CONCACAF ante una multitud de 11,612 personas en Dignity Health Sports Park. Sinceramente no te cansarías de ver las magníficas anotaciones de estas jovencitas.

POR hoy hasta aquí le dejamos, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. Claro que ya les tenemos listo el gustado Suplemento Dominical que hacemos posible gracias a la oportuna entrega de nuestros amables colaboradores… y también el interesante resumen de Bosquejos Semanal que nos presenta Alan Martínez.

Mostrar más
Botón volver arriba