BOSQUEJOS 05/03/24

-Aumentan a 5 aspirantes a la presidencia de la CEDH
-Hilda Sánchez para Alcaldía, por México Republicano
-Bonilla: que cumpla Sheinbaum lo suyo, inseguridad
-Fortalece Andrea Chávez/Loera equipos de campaña
-Insistirán en impugnación contra el “gabacho” Corral

ADEMÁS de Anel Camacho Brito, pues ya se animaron cuatro más para buscar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que todavía representa Néstor Armendáriz, y los nuevos aspirantes son Edgar Eduardo Nuñez Montes, Jesús Flores Durán, Zulay Alaid Abbud Esparza y Luis Manuel Lerma Ruiz… hasta el momento son los que ya se han registrado de manera oficial.

Ciertamente, ha sido poca respuesta, pero pues se espera que en el último día -que es el 7 de marzo- para registrarse, será cuando seguramente se inscribirán muchos más. Por lo pronto, ya se tranquilizó el agua para el actual titular de la CEDH, a quien la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, le dijo que el organismo no la defendió, en un claro mensaje para que no se reeligiera.

En cuanto a la sesión de hoy, quien va a presentar un tema será la diputada de MORENA, Jael Argüelles Díaz, una proposición con carácter de punto de acuerdo, que pretende exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, y a los 67 Presidentes Municipales, para que no realicen actos represivos y garanticen la seguridad e integridad de las personas que participen en diversas actividades, en particular, la marcha ciudadana convocada en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Ah, pero se le olvida a la jovencita defensora de la 4T que su mesías, Andrés Manuel López Obrador, además de vallas metálicas coloca a policías mujeres a cuidar el Palacio Nacional. O sea, por qué aquí no se podría salvaguardar los edificios históricos de actos vandálicos y de destrucción… vaya, sí que los morenos buscan sacar provecho de todo y más en estos tiempos, por lo que la autoridad tendrá que ser muy inteligente para estos casos.

PUES al naciente partido México Republicano se le ven cada vez más ganas de ser parte de la política que se ejerce en Chihuahua, se van aplicando bien rumbo a las próximas elecciones del 2 de junio. Por lo pronto ya dieron a conocer que su precandidata a la Presidencia Municipal será la destacada empresaria Hilda Sánchez… y su presentación oficial es mañana en la Comisión Ejecutiva Estatal, ubicada en la calle Medicina No. 1119, colonia Universidad.

La convocatoria e invitación para todos sus militantes y simpatizantes es a las 6 de la tarde, donde seguramente estará el presidente estatal de MR, Juan Carlos Hernández, así como el siempre activo Alfonso Márquez, según mensajes por WhatsApp dirigidos a los medios de Comunicación Social. De hecho, Juanito va por un cargo plurinominal, mientras que Poncho se la rifará, sin miedo al éxito, por el Distrito 16 local!

Como se recordará, este partido político México Republicano logró su registro en Chihuahua el 15 de mayo del año pasado, junto con el otro nuevo registrado ‘Pueblo’. El MR lo integran ex militantes y simpatizantes de otros institutos, principalmente del PRI, aunque también se han adherido bastantes ciudadanos que tendrán por primera vez una participación en elecciones electorales locales.

En el marco de la temporada de registro de candidaturas, que inició el 2 de marzo y se extiende hasta el próximo 12, el proceso de aprobación por parte del Instituto Estatal Electoral se llevará a cabo el 2 de abril. La etapa de campañas electorales se desarrollará del 25 de abril al 29 de mayo. Pues ahí la llevan poco a poquito y el reto será, obviamente, conservar el registro para continuar en futuras participaciones.

VAYA que causó indignación la propuesta de la candidata presidencial de MORENA, Claudia Sheinbaum Pardo, al sugerir un Trolebús para mejorar el servicio de transporte público en Ciudad Juárez, precisamente en su inicio de campaña el sábado en la frontera más importante de México. Muchos reclamaron y hasta se mofaron de la declaración, entre ellos el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, pues le aclaró que ese tema es competencia del Gobierno del Estado.

Además de responderle así a la corcholata de la coalición MORENA-PT-PVEM, el edil panista agregó que esa es una normativa que le corresponde a la administración estatal de Chihuahua, pues para eso justamente existe la Ley de Transporte. “Somos respetuosos de sus comentarios. Ojalá prometa y cumpla lo que a ella sí le corresponde, que es reducir la violencia y la inseguridad que está desbordada en todo el país”. Ups!

Sheinbaum Pardo realizó la propuesta para implementar un nuevo sistema de transporte público tipo Trolebús en Ciudad Juárez durante su visita el pasado sábado 2 de marzo. Sin embargo, el alcalde hizo hincapié en la necesidad de que cada nivel de gobierno cumpla con sus responsabilidades, destacando la prioridad de abordar la violencia y la inseguridad a nivel nacional, o atender la crisis migratoria, apoyo a los campesinos, entre muchos etcéteras más.

De hecho, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, señaló: “Es curioso en el caso del municipio de Ciudad Juárez que le centre la preocupación, porque funciona el transporte, justo cuando inician la campaña y no dos años y medio antes. Entonces, me parece que hay que ser serios, lo hemos platicado antes, el Gobierno del Estado está realizando el trabajo que tiene que hacer y bueno pues dejemos las campañas de lado, no, me parece que no debemos discutir estos temas al calor de la campaña”. Cómo ven?

QUIEN vino ayer a darse una vuelta a la capirucha para presentar a más integrantes de su equipo de campaña y, sobre todo, para picar la cresta al PAN-PRI-PRD con ataques directos a la gobernadora de Chihuahua Maru Campos, mientras su “defensora” Daniela Álvarez nomás no la atora, fue la precandidata única a la Senaduría por la coalición “Seguimos Haciendo Historia” que encabeza MORENA, Andrea Chávez Treviño… algo similar hizo su compañero de fórmula, Juan Carlos Loera, pero en Ciudad Juárez.

La ex diputada federal y futura más joven senadora de México, hizo el anuncio de algunos integrantes faltantes de su equipo de trabajo para el proceso electoral. Aseguró que son expertos o destacados personajes dentro de sus rublos no solo para su partido, sino que en el ámbito social y académico: Fidel López, encargado de Vinculación con pueblos originarios; Rubén Chávez y Manuel Vázquez, en la Inclusión y personas con discapacidad; Wilfrido Campbell, titular de la coordinación con instituciones académicas; y Víctor Orozco (el más conocido), como responsable de trabajos de memoria histórica del Estado.

JC Loera hizo lo propio designando a Deidré Bazán como coordinadora de asesores (entre los que aparece su hermano Manuel Loera), mientras que en Comunicación Social estará Gloria Soto, y Alfredo Amado como coordinador territorial, entre otros nombramientos. Eso allá en juaritos place, porque volviendo a la capital, la chica youtuber también compartió que la candidata presidencial tendrá otra gira por Chihuahua, pero en Delicias, ciudad en que ella tuvo un multitudinario evento y donde declaró que será la senadora del campo chihuahuense.

Claro que también aprovechó Andrea Chávez para salir en defensa de Claudia Sheinbaum ante las múltiples críticas que recibió ayer y todo el fin de semana. La precandidata al Senado reclamó que es necesario buscar ese tipo de gestiones desde otros niveles, puesto que si se deja en las manos del Gobierno estatal, no se va a realizar… como siempre, otro saludito afectuoso a la mandataria Campos Galván.

OTRO chapulinzote que disfruta del momento en su ‘nuevo’ partido que es MORENA, con la promesa de llegar otra vez a tribuna en la CDMX sin ningún esfuerzo de promedio -como ha sido la costumbre en toda su vida política-, es el considerado peor gobernador que ha tenido Chihuahua, Javier Corral Jurado, afortunadamente por cinco años… pero que no se confíe, porque son muchos los que siguen cuestionando su doble nacionalidad

De hecho, se pudo saber que este miércoles, el equipo del Partido Revolucionario Institucional presentaría la impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Estatal Electoral del holgazán ex mandatario ‘panista’ como candidato a la Senaduría por la vía plurinominal que tanto le gusta y en esta ocasión por la 4T a la que defiende desde el 2021 y fue invitado formalmente por su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo!

El diputado priísta Hiram Hernández Zetina, representante del PRI ante el INE, ha referido que el ex gobernador tiene dos actas de nacimiento; una de El Paso, Texas, y otra más de Ciudad Juárez, y que Javier Corral utilizó su acta del municipio fronterizo para tener la oportunidad de acceder a los cargos públicos que ha ‘desempeñado’ en el pasado. Incluso, con esa misma, también habría obtenido la candidatura plurinominal al Senado por MORENA, lo que increíblemente fue aprobado por el INE el viernes primero de marzo, durante la madrugada.

Pero no sólo están participando abogados de Chihuahua con los del CEN del PRI en la aportación, aportando elementos para fortalecer la impugnación, sino igual otros personajes como el conocido empresario Otto Valles Baca, quien promovió denuncias ante el Congreso local y ante la FGR, acompañando los datos de prueba. Se comenta que en menos de un mes, la Sala Superior del Tribunal Electoral resolverá la impugnación, además de otros diversos delitos del fuero común y del fuero federal. Será?

Mostrar más
Botón volver arriba