BOSQUEJOS 06/03/24

-Maru: otra que nos echan y sacaremos por chingones!
-Regresa Covid-19 con Gabo, y ayer Santiago de la Peña
-Critica Terrazas no ser invitada otra vez con Sheinbaum
-Ortuño es reconocida como la más grilla de Chihuahua
-No tendrán antimotines, pero blindarán edificios en 8M

BUENO, de plano, el ente que tenemos como presidente no ha hecho nada positivo para el país y a unos meses de que se vaya a La Chingada está tirando todo a la borda, sin hacer más, pero responsabilizando a los gobiernos estatales para que se encarguen ellos de la seguridad de quienes participarán en la campaña más importante en la historia de México… Andrés Manuel López Obrador, sí que está cruzado de brazos.

Con eso nos salió ayer en su mañanera y aunque no ha recibido solicitud alguna para la protección a los candidatos que ya iniciaron la contienda electoral desde la semana pasada, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, advirtió que es una actividad ciudadana y democrática que corresponde atender al Gobierno Federal, para garantizar la seguridad de sus participantes y la tranquilidad en todos los lugares de su desarrollo, pero no le extrañó el nuevo desplante de AMLO.

Otra tarea más que corresponde al Gobierno Federal y entonces se la avientan los Estados, “pero vamos a salir adelante porque somos chihuahuenses con X de chingones”, fue la expresión de Maru Campos a manera de respuesta sobre la afirmación hecha por Rosa Icela Rodríguez Velázquez que ellos sólo se encargarán de la seguridad para los candidatos a la Presidencia de la República. Cómo ven con la irresponsable secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México?

Qué caray con esta lamentable declaración del dueño de MORENA, que hace todo a su antojo en la gloriosa 4T que desea continúe su corcholata Claudia Sheinbaum Pardo, pero nada realmente positivo para quienes confiaron en un verdadero cambio en el país. Pero no, con este tipo de medidas deja nuevamente abandonadas a las entidades para enfrentarse ellos a los malandros y él no meter las manos… luego se queja de que no lo bajan de “Narco-Presidente”!

MUCHOS, si no es que la gran mayoría, pensamos que el Covid-19 ya se había marchado, pero no. El domingo fue, supuestamente, motivo por el cual Gabriel Díaz no acudió al registro de los precandidatos a diputados locales del PAN… el aviso se tradujo en padecimiento de otro personaje público, como fue el caso ayer del secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.

Bueno, la propia dependencia de Gobierno del Estado confirmó que su titular dio positivo al virus, por lo que estará ausente físicamente de su oficina en Palacio real. De acuerdo a lo informado por su asesor Alan Martínez, fue la tarde del lunes 4 de marzo que se confirmó el contagio tras una prueba hecha a raíz de detectarse unos síntomas, sin embargo, el estado de salud de Chago -como se ha compartido también del dirigente Gabo- se reporta sin complicación alguna.

Lo cierto es que, antes de reportarle el padecimiento, de la Peña Grajeda se la pasó todo el día echando trompos con los distintos temas que surgieron tanto a nivel local como estatal y nacional. Se trenzó machín con el coordinador de los diputados de MORENA en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, a quien aclaró que en los últimos cinco años no se tuvo respuestas para Ciudad Juárez en diversas problemáticas, como el caso del transporte urbano, pero en campaña sí se tienen propuestas para todo.

“Cinco años después nos vienen a ofrecer un ´sistema de transporte como en Dinamarca´, me preocupa que el Trolebús sea un proyecto hecho en base a ocurrencias, como Dos Bocas, AIFA, Tren Maya o como la Mega Farmacia. El BRT está por arrancar, les pido a los diputados de Morena que por el bien de los juarenses no politicen este tema. Va a funcionar antes que el sistema de salud tipo Dinamarca”. Y para cerrar el tema, Santiago expresó además que sería bueno que aclaren a Claudia Sheinbaum que los errores en este servicio los cometió su hoy compañero Javier Corral!

CERO y van, quién sabe cuántas, pero la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, nuevamente dijo que es muy cruel abuchear a las personas, tal como le pasó a Cruz Pérez Cuéllar en la visita de Claudia Sheinbaum Pardo a Ciudad Juárez. Sin embargo, lo que más reclamó es que, otra vez, no fue invitada por la dirigente de MORENA, Brighitte Granados, al inicio de campaña… aunque ahí se les plantó nuevamente.

Dijo que esas conductas no dejan nada bueno, el hecho de que haya grupos en el partido, ya que no abonan a la unidad. Al final sí pudo reunirse con la candidata presidencial pero desde lejos, porque no quería que una vez más la abuchearan; la invitación al evento fue por parte de Arturo Ramírez Cuéllar, y sobre su futuro, pues aún es incierto, pero expresó que ella está para donde la necesiten, por lo que es muy probable que llegue a la administración de Cruz Pérez Cuéllar, en caso de lograr la reelección!

Pero mientras compartía todo esto, cercana se encontraba la diputada Leticia Ortega, quien en el momento que escuchaba cosas que no le gustaban, pues hacía muecas de incomodidad, aunque se tuvo que aguantar, porque la entrevistada y la buscada fue la titular del Palacio Legislativo. Así, cuando se concluyó pues nadie la buscó, pues además en varias ocasiones ha llamado a los medios de comunicación comprados y tendenciosos “en nado sincronizado”, sólo por señalar situaciones o fallas reales de su mesías AMLO.

También se informó en el Congreso local que hoy será la sesión solemne donde se entregará el reconocimiento a la Chihuahuense Destacada 2024. La diputada priísta Ivón Salazar Morales, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Honorable, dará un mensaje y posteriormente se realizará la premiación a las ganadoras, quienes estarán representadas por Lydia Cordero Cabrera con un emotivo agradecimiento, mientras que Raquel Bravo Ozuna acudirá en representación de la gobernadora Maru Campos.

PARA empezar no es de aquí, sino de Coahuila, pero ayer fue reconocida por el Ayuntamiento capitalino como la mujer más grilla de Chihuahua. Nos referimos a la panista María Teresa Ortuño Gurza, quien se alzó con el triunfo en la categoría de Mérito en Participación Política, durante el Premio Municipal a las Mujeres Ejemplares… celebrado en sesión solemne de Cabildo con la presencia del alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza.

Fueron un total de siete categorías, además de la Política, también desempeño Académico, Productivo, Artístico, Deportivo, Cívico y en Compromiso Social. En el evento se reconoció la trayectoria de mujeres que han sido un ejemplo en estas áreas, destacando su rol en la sociedad que trasciende las limitaciones impuestas por la sociedad, además de inspirar y liderar en la comunidad, como agentes de cambio para el desarrollo colectivo.

En fin, también en el desarrollo de la sesión se hizo entrega de un reconocimiento a la Tesorera Municipal, Aída Amanda Córdova Chávez, por su desempeño dentro de la administración pública; sin duda, bien merecido porque ha logrado que los chihuahuenses estén cumpliendo inéditamente con sus pagos, especialmente del Predial. En cuanto al resto de las categorías, las galardonadas son:

– Mérito en Participación Política, licenciada María Teresa Ortuño Gurza
– Mérito Cívico, maestra Magdalena Verónica Rodríguez Castillo
– Mérito Académico, doctora Adela Alicia Jiménez Carrasco
– Mérito Deportivo, doctora Ulda Sarahí Alarcón Ortega
– Mérito en Compromiso Social, licenciada Martha Graciela Ramos Carrasco
– Mérito Artístico, maestra Holda María Ramírez Manzano
– Mérito Productivo, licenciada Eugenia Haydee Jacinto Riosvelasco.

TANTO el alcalde capitalino, Marco Antonio Bonilla Mendoza, como el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, tuvieron limitantes expresiones sobre el próximo viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. De hecho, coincidieron en que su mayor prioridad será salvaguardar la seguridad de las participantes… bueno, hasta les desearon el mayor de los éxitos.

Y está bien, nadie desea que se presenten hechos lamentables, pero igual deben garantizar el cuidado y respeto para el resto de la ciudadanía, así como la protección de los edificios históricos de la ciudad, que no deben ser motivo de alcance para la manifestación. Al respecto, Jáuregui Moreno enfatizó que no se planea el despliegue de elementos antimotines o fuerzas especiales por parte del Gobierno durante la marcha: “el objetivo principal de la autoridad es garantizar absolutamente la seguridad de quienes se van a manifestar, y que las mujeres señalen todo lo que necesiten hacer en el marco de la protesta”.

La convocatoria fue lanzada por redes sociales en diversos grupos feministas, con el siguiente mensaje: “Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, extendemos a todas las mujeres de todas las edades, a todas las personas que se identifiquen como mujeres y personas que en lo general tengan interés por el feminismo, a que se sumen a nuestra conmemoración. En esta ocasión volvemos a llamar a una marcha pacífica, pues creemos que este año debemos tomar mayores precauciones ante posibles provocaciones. Es importante que mantengamos el impulso y nos unamos en sororidad y fuerza, para seguir exigiendo justicia e igualdad para todas. Recordemos la importancia de cuidarnos unas a otras y mantengamos la calma ante provocaciones”.

Pues bien, pero sin decirlo públicamente, desde ayer tanto Gobierno del Estado como el Municipio, la UACh en Rectoría, y muchos más edificios, empezaron a blindar puertas y ventanas con diversos materiales para evitar las agresiones que se presentaron el año pasado, como fue en Palacio real con el incendio, pintas y destrozos. Ojalá todo sea realmente una manifestación pacífica para no tener que lamentar situaciones graves y sí reconocer como debe ser a todas las mujeres del mundo mundial.

Mostrar más
Botón volver arriba