BOSQUEJOS 07/03/24

-Cierra convocatoria para CEDH y la quiere el “Mocken”!
-En IMSS trabajan con las uñas, nos pidieron apoyo: Alex
-“No soy ingenua”, responde Sandra Gutiérrez a Zendejas
-Sí era el cuerpo de Irving y detienen al presunto asesino
-Disculpas públicas en Juárez a familias de desaparecidos

SERÁ hoy cuando cierren la convocatoria para nombrar al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde por lo pronto aparecen en la lista un total de 12 aspirantes, pero el nombre que más llama la atención es el súper “Mocken” Javier González… ex secretario de Educación y Deporte que tuvo que darle las gracias a la gobernadora Maru Campos por dejar el puesto, debido a complicaciones de salud que ya superó.

A continuación los registrados hasta la noche del miércoles: Anel Camacho Brito, Edgar Eduardo Núñez Montes, Jesús Flores Durán, Zulay Alaid, Abbud Esparza, Luis Manuel Lerma Ruiz, Héctor Alejandro Navarro Barrón, Santiago González Reyes, Ada Myriam Aguilera Mercado, Silvia Yolanda Villasana Ramírez, Martha Elva Blanco Leo, Karla Ivette Gutiérrez Isla, y Javier González Mocken!

Por cierto, ayer estuvo el actual titular de la CEDH, Néstor Armendáriz, en sesión solemne del Congreso del Estado para la entrega de la Chihuahuense Destacada del 2024. Claro, pues ya no es tan solicitado, como cuando se mencionaba de posible candidato a la reelección, aunque es por todos sabido lo muy difícil que sería; también acudió la presidenta del TEE, Roxana García; la titular de Educación estatal, Sandra Gutiérrez (de quien hablaremos adelante), entre otros actores políticos.

Finalmente, para todos los desesperados, en esta semana saldrá la lista para las candidaturas a las diputaciones locales pero por la vía plurinominal en el PRI. Por lo pronto están a la espera de que dicha palomeada sea compartida desde el CEN del Revolucionario Institucional… agárrense porque seguramente habrá muchas sorpresas, como les encanta hacerla de emoción a los dirigentes del tricolor.

VAYA sorpresas las que le han tocado vivir en tan pocos días de campaña al candidato a la Diputación 8 Federal por la coalición del PAN-PRI-PRD, Alejandro Domínguez. Ayer en rueda de prensa declaró que durante sus recorridos por la ciudad, trabajadores de la Clínica de Gineco-obstetricia del IMSS le solicitaron apoyo… debido a que han estado brindando el servicio médico sin material e insumos, es decir, con las uñas.

El todavía también presidente estatal del Revolucionario Institucional recriminó que este personal realiza sus labores con lo que pueden, atención que la ciudadanía espera sea digna, pero señaló que eso no es suficiente y que se necesita más apoyo en el sector de la salud. “Se acercaron 10 empleados con un servidor y con René, y nos plantearon la necesidad de apoyar al Seguro Social, porque están trabajando con las uñas, sin instrumentos, sin la posibilidad adecuada para atender a las madres de familia que van a dar a luz en la clínica”!

Fue entonces que les prometió que, ante esta constante problemática, impulsarán políticas públicas desde el Senado y desde la Cámara de Diputados, cuando lleguen. Igual aclaró que por la misma situación grave, la gobernadora María Eugenia Campos Galván presentó el proyecto MediChihuahua, para dotar de servicios médicos a personas sin acceso, debido a los cambios en el INSABI e IMSS Bienestar que el Gobierno federal tiene totalmente abandonados.

Otra sorpresa que se llevó el Alex como candidato, según contó a los medios, fue que en Jardines de Oriente se encontró con una modalidad distinta a la que observó en 2010 -cuando fue diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado-, en aquel entonces, el robo del foco de las casas era una constante por el tema del cristal en la madrugada; “hoy, lamentablemente, en esa zona de la ciudad nos encontramos con distribuidores de drogas en bicicleta como si fueran vendedores del pan”. No, pos tá caón.

BUENO, la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Helena Gutiérrez Fierro, decidió salir en su defensa por los señalamientos que ha recibido por no desempeñar correctamente su cargo que le encomendó la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván… sin embargo, lo hizo de la manera más torpe y ante un gremio tan poderoso como es el Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación, que seguramente se arrepentirá en los próximos días.

Gutiérrez Fierro expresó ayer que ha recorrido y acompañado al magisterio en 53 municipios de los 67 en un año. Lo anterior como respuesta al secretario General de la Sección Octava del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, quien la acusó de incompetente y de no buscar soluciones a los problemas que aquejan a los maestros, dadas las protestas de los últimos dos días en contra de Lylia Ana Morales Sifuentes, jefa del Departamento de Educación Superior.

En este sentido, la titular de Educación y Deporte expuso que tiene mucho respeto a Zendejas como líder, pero dijo que no es ingenua y sabe que las manifestaciones del magisterio son por motivos diferentes a los que han externado, razón por la que lo citó a una reunión privada y resolver la situación de que se quejan; “no sé si en la Secretaría estuviera un secretario varón, si sería otro el trato, pero las mujeres batallamos”.

Pues Sandra Gutiérrez no debería justificar los señalamientos que le hacen, lo que no sucedería si fuera hombre el titular de la dependencia. Ojo, basta recordarle que la gobernadora es la primera mujer en el máximo cargo político de Chihuahua y Maru Campos no se deja insultar ni amedrentar del mismísimo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque tiene cómo demostrarle que está equivocado!

PARA profunda tristeza y pena de sus familiares y amistades, ayer la Fiscalía General del Estado confirmó que el cuerpo encontrado en Guachochi era del jovencito Irving Smith Vargas, quien desapareció desde el 14 de febrero… y se tiene detenido al presunto asesino, mismo que deberá declarar los motivos de la ejecución que, al parecer, se efectuó desde el primer día que se perdió contacto con el conductor DiDi.

“Sí es, y además se encontró por la declaración de una persona detenida”, compartió el titular de la FGE César Jáuregui Moreno, quien adelantó que se espera confirmar la causa de muerte y que, presuntamente falleció el mismo día en que desapareció. De hecho, fuentes internas a la dependencia han manejado que el sujeto aprehendido podría ser testigo protegido debido a que se pudieran tener más implicados en el caso.

Tras confirmarse que el cuerpo sin vida localizado en la comunidad de Rocheachi, en el municipio de Guachochi, pertenece a Irving por el reconocimiento de sus familiares, se dio a conocer que está por iniciarse un proceso penal en contra de un hombre ya identificado y ubicado. Se espera que las autoridades correspondientes proporcionen hoy más información de tan lamentable hecho sangriento de otra joven víctima de los sicarios.

Cabe recordar que la privación de la libertad de Smith Vargas fue difundida todos los días y hasta hubo varias manifestaciones de conductores de esta plataforma para que se agilizarán las investigaciones y se pudiera localizar con vida. Sin embargo, en igual situación desafortunada, fue primero encontrado el joven de ciudad Cuauhtémoc… en ambos casos, se comentó, sus familiares ya sabían del trágico desenlace y sólo esperaban recuperar el cuerpo de su ser querido.

MIENTRAS tanto en Ciudad Juárez, autoridades del Gobierno Federal encabezaron el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública en Cumplimiento del Estado Mexicano al informe de fondo del caso de niñas y jóvenes desaparecidas y asesinadas en esta frontera, solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos… por Chihuahua estuvieron presentes el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, el fiscal General César Jáuregui Moreno y el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez.

Fueron Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación; y Joel Hernández García, subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes presidieron el acto protocolario celebrado en el Memorial del Campo Algodonero, donde reconocieron las fallas y omisiones por parte del Estado Mexicano en los casos de las víctimas Brenda Berenice Rodríguez Bermúdez, Olga Alicia Carrillo Pérez, María Sagrario González Flores, Cecilia Covarrubias Aguilar y su hija de 24 días de nacida, María Elena Chávez Caldera y Silvia Elena Rivera Morales.

Medina Padilla dijo que durante décadas las autoridades fallaron en proteger a las niñas y mujeres, permitieron la impunidad y negaron justicia a las víctimas. “Como representante del Estado Mexicano, reconozco nuestra responsabilidad por el feminicidio de estos casos y la desaparición de la niña Ibarra Covarrubias”, luego señaló que se falló en garantizar los derechos humanos, la libertad, la personalidad jurídica, la honra, la igualdad y la protección de las víctimas, además de vulnerar también los derechos humanos de los familiares quienes no han dejado ni un sólo día de exigir justicia.

El defensor de derechos humanos compartió ante las madres y familiares de las mujeres desaparecidas que esta disculpa pública no solo es un acto simbólico, sino un compromiso firme de trabajar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, así como un llamado para garantizar que todas puedan tener una vida libre de violencia. En el acto participaron también colectivos, instituciones y asociaciones que trabajan en casos de mujeres desaparecidas y en la erradicación de la violencia.

Mostrar más
Botón volver arriba