BOSQUEJOS 08/03/24

-#Yo sí voto, sí por México, faltas tú… ya tienes tu INE?
-Sí apoyan marcha 8M, pero ‘blindaron’ todo el Centro
-Maru responde a Andrea, porque Daniela no defiende
-Acusa Marco Quezada de difamaciones a Marco Bonilla
-Truenan Los de Abajo, piden renuncia a ‘Pelón’ LaTorre
-Exigirán la liberación de Duarte; absuelven a Barousse!
-Arturo García Portillo en la ANTESALA de laparadoja

INCENTIVAR la participación ciudadana en las próximas campañas y elección del 2 de junio, fue el principal objetivo que planteó ayer la organización civil “Sí por México”, además de anunciar una serie de actividades en que se destaca todo como un proyecto iniciado en Chihuahua… “Yo sí voto, faltas tú” pretende superar los bajos índices de votación en comparación con otros estados de la República Mexicana.

El invitado especial del evento fue ni más ni menos que Claudio X. González, seguramente considerado como el mayor enemigo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y sin duda le llegó de inmediato su mensaje expuesto aquí: “La siguiente marcha a la que nos convoca ‘Yo sí voto, ¿faltas tú?’, es hacia las urnas; amigas y amigos, directo a las urnas, tenemos que inundar las urnas, las ciudadanas y ciudadanos de Chihuahua y de México, para salvar la democracia, para preservar la libertad, y para asegurar nuestro futuro en nuestro país”!

La intención es que dicho mensaje se difundirá a través de diferentes canales, como espectaculares, propaganda en transportes de empresas privadas, calcomanías, Flayers, trípticos, entre otros. Ello con el objetivo de fomentar la democracia y la participación de las personas para que puedan decidir sobre sus próximos representantes en los diferentes cargos de elección popular que se elegirán el 2 de junio.

Durante la exposición se lamentó que en las pasadas elecciones, el 47% de los chihuahuenses no participaron, y la organización tiene como meta incentivar a que el 70% del electorado pueda hacerlo en estos comicios. Cabe mencionar que esta campaña se ha llevado a cabo en diferentes procesos electorales, pero se subraya que este es el más importante -sí, histórico-, desde que se puso en marcha la iniciativa.

QUÉ caray, se han hecho mil comentarios sobre lo que ocurrirá hoy, la gran mayoría nada positivos, pero esperamos que no sea así. Por lo pronto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó que se tendrá un operativo especial de fuerzas estatales durante la marcha que se realizará en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer… las autoridades reiteraron en apoyar el 8M, pero sí se blindaron edificios de casi todo el Centro.

Personal de la SSPE detalló que desde el inicio de la protesta -que se prevé comenzar a las 16:00 horas-, se tendrá la presencia de policías desarmados a fin de garantizar seguridad a todas las participantes y evitar disturbios mayores como en la experiencia del 2023. Además expusieron que no se contará con agentes de grupos especiales antimotines, aunque de ser necesario, se ordenará el despliegue, si es que las manifestaciones suben de tono o se nota la presencia de personas externas a la misma con intención de causar daños!
Como se recordará, el año pasado en medio de la marcha se incendió la fachada del Palacio de Gobierno por el lado de la avenida Carranza; se prendió fuego a una piñata a un costado del Congreso del Estado y se tuvieron múltiples destrozos en ambos edificios así como la Rectoría, Presidencia Municipal, Hacienda, Educación y hasta la Catedral Metropolitana. Incluso hubo algunas lesionadas, pero las heridas se las produjeron ellas mismas cuando andaban quebrando vidrios de las ventanas.

Más vale prevenir, por eso, durante toda la semana e incluso parte de la mañana de hoy, terminarán trabajos de ‘blindaje’ en edificios gubernamentales, empresariales y tiendas comerciales en el trayecto de la Estatua de Pancho Villa por la Universidad hasta el primer cuadro de la ciudad. Ayer mismo se notificó a empleados que su salida será a las 13:00 horas para que no tengan problemas con la manifestación en dicho sector. Así las cosas para este viernes.

COMO Daniela Álvarez no tiene para cuando ponerse las pilas, fue la propia gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien dio contundente respuesta sobre las acusaciones que le dedica Andrea Chávez, un día sí y el otro también. La mandataria panista expresó a los reporteros: “Saben qué… me gustaría saber a mí, ¿alguien conoce algún logro que haya traído algún legislador de MORENA al Estado de Chihuahua, alguna gestión? Sin palabras, simple y sencillamente”.

Esa fue su respuesta al ser cuestionada ayer por las críticas que recibió por parte de la candidata al Senado, defensora de la gloriosa 4T y también youtuber, en particular sobre un video que subió a sus redes sociales en las que acusó al Gobierno estatal y diputados del PAN de efectuar gestiones equivocadas, destacando el cambio de horario, asunto que dijo, pudo resolver ella de manera inmediata!

Bueno, igual fue una respuesta de Chávez Treviño por ser acusada de ‘cinismo’ por parte del candidato a la Senaduría por el PAN-PRI-PRD, Mario Vázquez Robles, luego de que Andrea asegurara en la ciudad de Delicias que MORENA apoyaría siempre al campo chihuahuense.
Allá comentó en su evento proselitista que dichas declaraciones del panismo chihuahuense se derivaron de que la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, iniciara su campaña en Ciudad Juárez, y que al día siguiente desbordara el Lienzo Charro con su arranque formal hacia la Cámara Alta.

En fin, Maru Campos no se quedó callada y no pocos comentan que la reunión que tuvo a mitad de semana con Mario y Daniela, fue para exigirles más enjundia en su campaña y, en especial, respuestas claras y oportunas hacia Andrea Chávez, porque la chica se ha convertido literalmente en la piedra en el zapato de la gobernadora. Imagínense cómo la verán ya de senadora?

OTRO que también defendió su honor y prestigio político, aunque en situación inversa, fue Marco Adán Quezada Martínez. Es decir, el ahora candidato a la diputación federal por el Distrito 8 capitalino, acusó al alcalde panista Marco Antonio Bonilla Mendoza de una serie de difamaciones a su persona… “le digo con toda claridad que nunca he consumido ninguna droga y que no soy amante de las prostitutas”.

El ex priísta y también presidente municipal por el PRI aseguró que ya vive una guerra sucia en su contra, señalando como culpables a la gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos Galván y, principalmente, al edil próximo a buscar la reelección, Marco Bonilla, luego de ganarle precisamente a Marco Quezada. Y recordó que el panista utilizó las redes sociales para publicar mensajes difamándolo de diversas maneras.

Durante su intervención de ayer en rueda de prensa, el cuauhtemense compartió que María Eugenia Campos y Marco Bonilla son los que encabezan un esfuerzo desde el gobierno para poder incidir en las próximas elecciones, y que en su momento -cuando tenga los elementos-, presentarán las denuncias correspondientes. “Pero les voy a decir algo y además quisiera también advertirlo, se prevé una campaña de guerra sucia”.

Quezada Martínez expuso que tiene entendido que en el Cuarto de Guerra (War Room, para los gabachos) del presidente municipal, como lo hicieron en el pasado, están presentando o están preparando una campaña de difusión a través de las redes sociales y del Whatsapp para señalar algunos puntos de orden personal extra político y que será un ataque directo a su persona. Por eso, hizo responsable directamente a Marco Bonilla de cualquier calumnia que se le haga, asegurando que no es consumidor de sustancias ilícitas ni ha contratado servicios de sexo servidoras!

COMO fue un día de reproches, ataques y defensas, pues en la misma reunión guinda de ayer con los medios de comunicación, se presentó un gran zafarrancho que protagonizaron Los de Abajo, pues encararon tanto a Marco Quezada como a Miguel La Torre Sáenz, a quien exigieron que renuncie a la candidatura por la Presidencia Municipal de Chihuahua capital…
porque ellos apoyan a Rosalía Cardona, compañera que aseguran sí ganó la Encuesta.

Quienes se dicen fundadores de MORENA gritonearon que no están de acuerdo a que lleguen priístas y panistas a su partido y a sus candidaturas. Y sí, ambos vienen de los mencionados partidos, pero poca fortuna tuvieron, porque hay muchos más que llegaron igual: Daniel Murguía, Adriana Terrazas, Armando Cabada, del PRI; Cruz Pérez Cuéllar, Héctor Ortiz, María Antonieta Pérez (y ahora Javier Corral) del PAN, pero no les fue así!

A ver qué decide el partidazo de la 4T, si los dejan en la contienda, o si existe la posibilidad de cambiar, al menos en lo local, que es donde todavía no son los registros ante la autoridad local. Por lo pronto sería interesante quién es el que quiere tronar a Marco Quezada porque ya van dos veces que nada más a él le hacen estos “panchos”… aunque ya dijo él que el mero culpable es Bonilla.

También ahora qué pasará con El Pelón LaTorre, pues los reclamos fueron duros y directos contra él (seguramente ya vieron el video difundido por los mismos quejosos), donde manifiestan su enojo y desilusión de dichos neomorenistas, así como por las decisiones de MORENA, asegurando que son unos traidores por imponer candidatos que militaron en otros partidos, reiterando que ellos quieren a Rosalía Cardona.

ANTES de despedirnos, unas breves. Nuestra Directora Isabel Domínguez nos presenta mañana sábado, en ANTESALA de laparadoja.com.mx., La Entrevista con Arturo García Portillo. El coordinador general de las campañas de la coalición PAN-PRI-PRD nos comparte que, efectivamente, será otra tarea como las que había tenido, pero inédita en esta ocasión porque será el responsable de las actividades de los candidatos de todos esos partidos en Chihuahua capital.

Dijo estar seguro que todos ganarán en este municipio, porque son los mejores perfiles, y demostrarán nuevamente que MORENA quedará derrotada en la elección del 2 de junio. Advirtió sobre el rechazo que el norte del país, particularmente Chihuahua, le tiene a la 4T por el pésimo desempeño de Andrés Manuel López Obrador como presidente, mientras que la gobernadora Maru Campos hace mucho mejor las cosas, incluso lo que a ellos les corresponde. No se la pierdan!

GRUPO de parralenses vendrán la próxima semana, el jueves 14 de marzo, a la Ciudad Judicial para exigir a las autoridades un mejor trato al exgobernador de Balleza César Duarte Jáquez y su liberación del Cereso 1, para llevar el proceso en su domicilio, ante las graves condiciones de salud en que se encuentra. El organizador, José Ildefonso Caro H., está invitando a todo mundo para que se le unan en la caravana.

TAMBIÉN, hablando de priístas, el ex líder nacional de las juventudes y ex funcionario estatal, Christopher James Barousse, fue absuelto anoche de la acusación que tenía sobre una millonaria suma de dinero supuestamente obtenida por la famosa “Nómina Secreta” que dicen fue creada por el ex gobernador César Duarte. La jueza Socorro Porras resolvió el caso, leyendo ante ambas partes, todos los elementos probatorios vertidos durante el juicio oral.

PARA este domingo se tiene otro ambientazo político con el registro de los candidatos del PAN-PRI-PRD en las oficinales electorales. La fecha límite es hasta el martes, pero obviamente consideraron hacerlo mejor en fin de semana para contar con una muy buena asistencia que encabezará el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza.

REPORTE deportivo. Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y su reconocimiento a nivel mundial, les queremos compartir el histórico hecho que la árbitra mexicana Karla Itzel García pitará el partido de la Liga MX entre Pachuca y Querétaro este próximo domingo.

La silbante internacional, con gafete FIFA, fue designada por la Comisión de Árbitros para tomar parte de este encuentro como la árbitra central tras su participación en la Copa Oro W, luego de haber estado en torneos internacionales como la pasada Copa Mundial Femenina Australia/Nueva Zelanda 2023, así como en juegos de Concacaf y de la Liga MX Femenil.

HASTA aquí le dejamos por hoy, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. Claro que ya les tenemos listo el Suplemento Dominical gracias a la oportuna entrega de nuestros amables colaboradores, así como el interesante resumen Bosquejos Semanal que nos presenta Alan Martínez.

Mostrar más
Botón volver arriba