BOSQUEJOS 12/03/24

-Suspenso, pluris de MORENA para Brenda Ríos y Rascón
-Anoche registraron los regidores y Rosy no soltó prenda!
-Yanko: la seguridad de locales siempre ha sido del Estado
-Libres responsables de destrozos del 8M… evalúan daños

TODO está en suspenso, en las candidaturas a diputaciones locales por la vía plurinominal de MORENA. Aunque se escuchan voces muy fuertes que según Adriana Terrazas sí amarraría una, pues no porque -según nos comparten el dato- esas reservadas posiciones ya están en poder de otros dos nuevos defensores de la 4T, Brenda Ríos y Luis Rascón con el 1-2, respectivamente… falta ver si se confirma, porque la presidenta del Congreso del Estado no quita el dedo del renglón y quién sabe qué pueda suceder al final del día.

Al que sí se tiene que buscar la manera de que no llegue al Senado es al ex gobernador, Javier Corral Jurado, porque si acaso asume el cargo, desde la alta tribuna saldrán los bombardeos al Palacio real y esa es la preocupación que tiene el Gobierno estatal y municipal de Chihuahua. Y es que será una encomienda de Claudia Sheinbaum, ni modo que no, desgastar la administración de Maru Campos y abriendo camino para el 2027.

Por lo pronto el diputado federal y representante del PRI ante el INE, Hiram Hernández, ya presentó la queja porque es ilegal que teniendo doble nacionalidad, el ex gobernador ocupe cargos públicos. Si antes lo hizo, según dicen, es porque se impugnó la acusación del candidato priísta Enrique Serrano Esobar, ya que el IEE de esa elección no quiso broncas y dijo que todo estaba bien y a ver ahora con que salen de este nuevo intento.

En cuanto a las campañas, en general se observa que nomás no prenden, ni las presidenciales, ni las federales a nivel estatal, la gente como que anda en otro canal; cuando hay convocatoria, pues cada quien mueve su aparato gubernamental, pero la raza de a pie, pues pareciera que no tiene interés. Faltan poco menos de tres meses para la elección y lo más que se ve y escucha son la lluvia de sports y anuncios televisivos.

OTRA incógnita que hasta ayer por la noche se tenía, era con la lista final de regidores que integrarán la Planilla del candidato a la Presidencia Municipal de Chihuahua capital, Marco Antonio Bonilla Mendoza. Se supone que el registro debió hacerse antes de las 24 horas y no precisamente de manera presencial, pues había la facilidad de hacerlo de forma digital, según compartió la dirigente local del PRI, Rosy Carmona… quien no soltó prenda de los afortunados.

De hecho, la tricolor es una de las que se han mencionado para ocupar uno de esos secretísimos espacios para el próximo Cabildo, donde ella ya tuvo el cargo por el otrora partidazo, pero obvio que no le haría el feo a una nueva participación. El caso es que nos compartió que este lunes era el plazo último para registrar candidatos a regidores de las diferentes planillas para contender por las administraciones de las alcaldías, finalizando la recepción de documentos a las 12 de la noche.

Rosy Carmona aseguró que nada estaba definido porque todavía se encontraban en las últimas revisiones de la papelería de los diferentes integrantes a planillas que buscan la candidatura, cada una teniendo sus propios lineamientos dependiendo de la población que tienen. “Como ustedes saben, ahora el registro es digital, todavía el día de hoy es el plazo último para registrar la planilla completa de aspirantes a propietarios como de suplentes”.

Sin llorar, si anoche al filo de la madrugada lo hicieron, pues esperar estas siguiente horas para saber quiénes quedaron finalmente en la cotizada lista de regidores que acompañarán al todavía alcalde Marco Bonilla y si entró en última instancia o no, la multicitada dirigente municipal del PRI, Rosy Carmona. Aunque, de no ser así, actividad no le va a faltar a la joven y destacada política chihuahuense.

QUIEN sorprendió ayer con su declaración fue la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán, pues señaló que la seguridad de candidatos locales siempre ha competido al Estado y que de momento no se ha tenido la solicitud de algún perfil, iniciadas las campañas electorales… ese tema fue abordado hace semanas por la gobernadora Maru Campos y con feroces respuestas de los morenistas Cuauhtémoc Estrada y Andrea Chávez.

Sin embargo, la titular del IEE no comete ninguna irregularidad, sabedora del caso. Lo único que provocó incomodidad en Palacio real fue la intención de comentar el asunto, que lo hizo así: “El Estado siempre se ha encargado de la seguridad de los candidatos y candidatas locales obviamente, en caso de que se sientan que tienen alguna situación que pueda impactar en su integridad, en su vida, etc., pues inmediatamente nos dan aviso y nosotros podemos generar los canales de comunicación con las autoridades”!

Incluso detalló que, además, los candidatos son libres de acudir también directamente con la autoridad que así lo contemple para plantear su situación y pedir el resguardo de su persona.
Aseguró que en el caso de los candidatos federales como lo son los diputados, siguen el mismo proceso aunque en el Instituto Nacional Electoral, asuntos que siempre han sido así, y las solicitudes podrán hacerse oficiales a partir del mes de abril, pues será hasta entonces que el IEE aprueba los registros locales y se inician oficialmente las campañas.

En fin, Yanko Durán todavía compartió que -aunque se ha abordado el tema en la Mesa de Seguridad en Palacio de Gobierno-, no se ha presentado ninguna situación que requiera atención hasta ahora. No se han identificado zonas de riesgo en ningún municipio o comunidad del estado, pero en caso de detectarse alguna región de peligro en el futuro, se instó a informar en la próxima mesa a la que se les invite para abordar el tema. Cómo ven?

VAYA situación la que se vivió ayer con los ‘ecos’ del 8M, pues las autoridades amanecieron con expresiones muy diversas de lo ocurrido el pasado viernes en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. El Robocop de Chihuahua, Gilberto Loya, habló de varios detenidos y que hasta pudieran alcanzar la cárcel para permanecer muy buen rato; el fiscalazo César Jáuregui aclaró que todos fueron puestos en libertad… pero el titular de la DSPM, Julio César Salas González, aseguró que los presuntos responsables de los destrozos serán procesados fuera de prisión.

Incluso lo informado a laparadoja por Salas González fue de lo último declarado ayer por la tarde, revelando que los menores de edad varones señalados como causantes de dañar estructuras de video-vigilancia de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) durante la marcha del 8 de marzo quedaron en libertad porque sus familiares pagaron las fianzas correspondientes. “Se le tuvo que mandar a hablar a los papás, localizarlos para acercarlos al área de Fiscalía. Yo estaba preguntando y ya se depositó una fianza -no sé si de los padres o de algún familiar-, porque ellos tienen el derecho de seguir el proceso así. Es una forma diferente de juzgar a los menores”!

El daño se centró específicamente en el desmonte y destrucción de cámaras instaladas en un poste de monitoreo de la PECUU, eso por parte del Municipio, porque el Gobierno registró más agresiones al propio Palacio real (pese a las vallas metálicas), la Plaza del Ángel y destruidas las letras de Chihuahua, además de la estatua de Pancho Villa… aparte se vieron destrozos en Rectoría, Congreso del Estado y la Catedral Metropolitana.

Al respecto, el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, indicó que las evaluaciones deberán empezar en cuanto antes, pero dijo desconocer los tiempos en que iniciarán. “La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la subsecretaría de Vialidad, tendrá que hacer su evaluación de daños para ver de qué manera se procede a la reparación lo antes posible para poder reincorporarnos a la vida normal”. Así las cosas durante el pasado 8M en Chihuahua capital.

Mostrar más
Botón volver arriba