BOSQUEJOS 14/03/24

-Kike: La Torre, un vasallo; Bonilla, tirano; Corral, farsante!
-Acusan a Gobierno de ‘campaña’ y censura de MORENA
-Ya empezaron agresiones en Campamento de Migrantes
-Nada bien en El Sauz: presidente seccional se va a los EU

QUÉ bárbaro, como todo un experto en la fiesta brava, Enrique Valles clavó banderillas a sus adversarios a la Presidencia Municipal de Chihuahua capital, como candidato de Movimiento Ciudadano. Terminado su registro anoche en el IEE, el irreverente “Kike” señaló a Miguel “El Pelón” La Torre, de MORENA, ser un oportunista pero vasallo del ex gobernador Javier Corral, mientras que al actual alcalde Marco Bonilla, que representa la alianza PAN-PRI-PRD, no lo bajó de tirano con sus propios empleados.

El ex priísta reiteró que La Torre sigue siendo un brazo de Corral Jurado y se ve que Javier está completamente inmiscuido en los asuntos de MORENA en Chihuahua. Aunque aclaró que con Miguel no cree que tenga una confrontación muy directa, salvo más allá de los reclamos que puedan darse… pero advirtió: “he recibido muchas llamadas de gente de su partido que se sienten muy ofendidos, porque les han impuesto muchos candidatos que vienen de la ultraderecha de Acción Nacional… Miguel mueve a la única voz que tuvo la 4T durante tres años de oposición en el Gobierno de Marco Bonilla”!

Precisamente, en cuanto a Bonilla Mendoza, Enrique Valles expresó haber observado recientemente que se obligaba a los trabajadores tanto del Gobierno Municipal como Estatal a asistir a eventos de sus candidatos, lo que generaba incomodidad y presión entre ellos. Aseguró que han visto en los registros recientes que imponen a todos los empleados a cubrir sus eventos y que muchos de ellos también les han comunicado esta molestia que sienten, esta zozobra de que van a ser despedidos si no acuden.

Finalmente, respecto al ex gobernador Javier Corral, con quien sostuvo una serie de fuertes confrontaciones que escalaron hasta la vía legal en el momento en que este lo acusó de ser parte de la “Nómina Secreta” del ex gobernador César Duarte, descartó que su aspiración a la Alcaldía estuviera motivada por una venganza política contra él. Sin embargo, reconoció ser uno de los testimonios que aparecerán en el documental “La Farsa, una obsesión sin límites” y ratifica que todo eso es verdad. Cómo ven?

COMO que en Chihuahua MORENA ya siente la elección perdida y por eso han empezado a manejar un discurso de ataque al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por parte de Gobierno del Estado, además de que la bancada de la 4T es censurada en el Congreso local… lo cual no pasa ni lo uno ni lo otro, como en ambos casos se hicieron las oportunas precisiones.

Fue lo señalado ayer, que desde el Estado se paga para hacer campaña en contra de AMLO, incluso se atrevieron a decir que se planea un fraude electoral. Como ven que no pinta nada fácil para sus candidatos, entonces quieren hacer parecer esa estrategia coordinada por los ‘conservadores’, en una reacción desafortunada por la derrota que perciben y por ello empezaron con la lloradera.

Sin embargo, se desmintió categóricamente las acusaciones hechas ayer por Ana Elizabeth García Vilchis, en las que señala a la administración de Maru Campos de financiar páginas de Facebook para difundir narrativas de ataque en contra del Gobierno de la República. En este sentido y ante la imagen utilizada por Ana, para respaldar dicha acusación en la rueda de prensa matutina del tabasqueño, se aclaró que cualquier persona se puede registrar en el padrón de proveedores, sin que eso signifique que exista contrato alguno con el Gobierno estatal.

Por su parte, la diputada morenista Leticia Ortega recriminó a la Mesa Directiva y a sus compañeros de la Sexagésima Séptima Legislatura de cometer un acto de intento de censura hacia ella y su grupo parlamentario. Esto ocurrió tras presentarse una confusión en las participaciones de los grupos parlamentarios en el dictamen de la Comisión Especial de Análisis de los informes del Poder Ejecutivo, y pese que hasta los tachó de vulgares, los representantes del PAN y el PRI, así como la presidenta del Congreso, le aclararon el error y la dejaron hablar finalmente… ya sin quien la pelara por su actitud agresiva!

OTRA vez tuvieron que pasar hechos lamentables, ahora en el ya multicitado y clandestino Campamento de Migrantes al sur de la ciudad, para que las autoridades estatales y municipales insistieran al Gobierno Federal para que, a través del Instituto Nacional de Migración, tome cartas en el asunto y no sea omiso como lo sucedido en Ciudad Juárez con las muerte de 40 personas… lo sucedido ayer en la Juan Pablo II fue un ataque a balazos entre dos hombres hondureños.

Cabe señalar que, precisamente, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza instó al INM a presentar propuestas de solución para las problemáticas locales derivadas de los campamentos de personas migrantes, especialmente en la Central de Abastos, donde se ha mencionado que locatarios expresan quejas por pérdidas económicas como consecuencia del tema, además de un temor de los vecinos del sector por las actividades irregulares que ya se están realizando en la zona.

Lo mismo ha hecho y comentado el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, quien solicitó a la Guardia Nacional una coordinación efectiva con el Instituto Nacional de Migración a fin de movilizar a estos grupos a los albergues creados para ellos, y los cuales, enfatizó, son costeados por el Gobierno Municipal, destacando la necesidad de una intervención del Gobierno Federal, sin embargo, expresó su frustración por la aparente inacción.

Pues bueno, ahí está ya la primera llamada de alerta, cuando un hombre de nacionalidad hondureña fue atacado a balazos por otro migrante en el asentamiento que se tiene entre las calles Industrial 10 y Juan Pablo II, donde se identificó a la víctima como Mauricio Edgardo Cruz Rivera de 33 años de edad, quien resultó con un impacto de bala en la pierna izquierda. De acuerdo al reporte, el atacante sólo abrió fuego contra el otro hondureño y salió corriendo, sin que hasta el momento se conozcan las causas del hecho violento.

PUES los dólares a todos nos gustan, pero que sí está tan patética la remuneración como presidente seccional -cuando siempre se disputan como si fueran lo máximo- o, de plano, el narcotráfico sigue controlando esos lares? Sólo así pudiera explicarse el hecho de que ayer el responsable de El Sauz, Miguel Ángel Arrieta Palacios, mejor aventó el arpa y se fue a los Estados Unidos… entonces, cómo está eso de que ya no había problemas ahí.

El hasta el lunes presidente seccional de El Sauz envió un oficio al Ayuntamiento de Chihuahua, a fin de notificar el separo definitivo de su cargo debido a motivos personales. El propio alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza aseguró que el Gobierno Municipal se ha mantenido en contacto permanente con Arrieta Palacios y que este optó renunciar debido a que se le presentó una buena oportunidad de empleo en la Unión Americana, la cual no pudo rechazar!

De hecho, el edil panista descartó que la decisión estuviera relacionada con la reciente actividad delictiva en la zona, señalando que se trata de motivos personales y la búsqueda de una mejor calidad de vida para el ex presidente seccional y su familia. Ahora se encuentran en el proceso de comunicarse con el suplente para determinar si asumirá el cargo vacante, porque en caso de negativa o impedimento, el código establece que la junta municipal deberá definir la suplencia o actuación; las presidencias seccionales serán renovadas en octubre de este año.

Como haya sido, no deja de ser un misterio esta determinación de Miguel Ángel, porque se supone que la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha fortalecido su vigilancia en El Sauz, incluso Bonilla Mendoza entregó un Remolque de Seguridad que cuenta con cámaras rotatorias conectadas a la Plataforma Escudo Chihuahua en tiempo real. El titular de la DSPM, Julio César Salas, también señaló que las imágenes que se proyectaron en el evento de entrega ya se estaban monitoreando en las instalaciones del centro de inteligencia en la Comandancia en Chihuahua. Usted, qué opina del caso?

Mostrar más
Botón volver arriba