BOSQUEJOS 15/03/24

-Brighite perdida, MORENA fuera de la firma del IEE
-Refutan a Estrada: cuál fue el Fideicomiso de Duarte
-LaTorre ya dialogó con Los de Abajo para la Alcaldía
-Hernández: todo listo ya para México… Republicano
-Sería un balazo, respeto el cargo presidencial: Maru
-Previo a Semana Santa, megapuente hasta el martes
-Felipe González Lara en la ANTESALA de laparadoja

PUES a alguien se le chispoteó una vez más o fue plan con maña, un compló dicen los chairos, pero el caso es que en la lona para firmar el pacto de los partidos políticos locales, no estaba el recuadro de MORENA, por lo que la diputada María Antonieta Pérez lo hizo con un marcador de manera informal. Más tarde se supo que el IEE sí extendió la invitación también a la 4T pero nunca recibieron respuesta de la dirigencia estatal… entonces, lo que ya todos saben, la presidenta Brighite Granados anda totalmente perdida.

Aunque la legisladora guinda supo finalmente el motivo, eso no la limitó para lanzar contundente crítica al órgano electoral y al resto de los partidos (PAN-PRI-PRD y MC) que sí aparecieron en la lona con sus respectivas rúbricas y logotipos en el acuerdo del Pacto por la Integridad y la No Violencia contra la Mujeres en razón de Género. Claro que la titular del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán, tampoco se quedó con la mentada, porque reiteró que MORENA no confirmó la asistencia!

Otro tema que se abordó en el Congreso local ayer fue la primera etapa de entrevistas para la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde como ya lo hemos comentado aquí, el que se llevó los reflectores fue el aspirante Javier González Mocken, ex funcionario de Maru Campos, quien dijo por qué quería estar en dicho cargo, pero las preguntas de los diputados morenistas le pusieron sabor al caldo.

Lo cuestionaron por el hecho de la brecha de desigualdad con las mujeres, que debería ser una mujer la que fuera electa, a lo que respondió que tiene derecho a participar en la convocatoria para acceder a la presidencia de dicho organismo, como lo tienen las propias féminas, ya que sería discriminatorio el hecho de prohibir que hombres busquen dicho cargo. Fue una entrevista de 50 minutos la de Mocken, mientras que hubo otras que ni a 15 minutos llegaban… luego se ve quién va a ser el ungido, a menos pase algo muy extraordinario que lo impida.

A VER, luego de que el coordinador de los diputados de MORENA, Cuauhtémoc Estrada, calificara como un linchamiento político el documental nombrado “La Farsa”, al defender que las investigaciones impulsadas por el exgobernador Javier Corral lograron rescatar mil 350 millones de pesos a los recursos estatales, el abogado Juan Carlos Mendoza se le fue a la yugular y señaló que sabe perfectamente que los bienes no fueron asegurados ni ofertados de manera legal.

De hecho, lo cuestionó sobre el fideicomiso que se debió crear legalmente para efectuar la venta de los bienes embargados a Cesarín en medio de la denominada ‘Operación Justicia para Chihuahua’. “Es una verdadera pena que al pueblo de Chihuahua se le siga engañando por todos los medios, con todos los actores políticos, por todas las oportunidades que tienen para contar mentiras; no ha habido una sola resolución judicial que pueda acreditar, que pueda demostrar quienes dicen estas expresiones tan desafortunadas, de las cuales los reto a que las exhiban así abiertamente, alguna resolución en donde se le haya privado del dominio de manera judicial”!

JC Mendoza detalló que tan sólo del proceso para adjudicarle la segunda causa penal por el presunto desvío de 120 millones de pesos, del que se ganó un amparo el mes pasado, la autoridad debería de regresarle al menos tres de los ranchos que se le incautaron, así como una casa en el municipio de Balleza, sin embargo, no existen los procedimientos correctos y el papeleo debido para la supuesta incautación y/o subastas, por lo que todo se trató de un robo a despoblado, literal.

Sostuvo que Cuauhtémoc Estrada, como todos los diputados que integran la actual y la anterior legislatura, saben que toda venta de bienes asegurados se debe realizar por medio de un Fideicomiso que sólo el Congreso puede aprobar, así como un procedimiento abreviado a las personas que ya fueron exoneradas de los cargos para la debida devolución de su patrimonio. Y, finalmente, acusó que esos bienes -o ese dinero recuperado- fue saqueado, robado, obtenido de manera ilegal por parte del Gobierno anterior y que vergüenza les debería de dar a todos aquellos que hacen una manifestación al respecto. No comments.

QUIEN pensaba, o deseaba, que le armarían otro zafarrancho en su registro, se equivocaron, incluso parece que no conocen sus habilidades políticas que tiene y que ahora está poniendo en práctica. Nos referimos a Miguel La Torre Sáenz, quien desde ayer es el candidato oficial de MORENA a la Alcaldía de Chihuahua capital… por qué todo bien?, pues sostuvo un diálogo ‘constructivo’ con el grupo autodenominado Los de Abajo y ya será el partidazo de la 4T quienes deberán seguir atendiendo puntualmente esas voces.

En sus declaraciones, “El Pelón” La Torre expresó que han estado platicando con la dirigencia y desde luego que asumiendo todas las inquietudes, y que el partido tiene la mejor disposición para poderlas atender. “Ahorita lo que me compete a mí, a los cinco candidatos a diputados locales, candidato a síndico y planilla de regidores, es salir a trabajar a partir del 25 de abril para convencer a la gente”!

Asimismo, el ex panista garantizó que en su campaña no recurrirá a ataques personales contra sus adversarios, Marco Bonilla de la alianza PAN-PRI-PRD, y Enrique ‘Kike’ Valles de Movimiento Ciudadano, sino que se enfocará en ganar votos con base en sus propuestas, porque compartió que le ha tocado hacer varias campañas en donde ha ganado con iniciativas y con una actitud propositiva.

La Torre Sáenz aseguró ayer al salir del IEE, que no necesita hablar mal de nadie para ganar un voto, y así lo van a hacer en esta campaña no solamente él, sino todos los candidatos de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia para Chihuahua’ (MORENA-PT-PVEM), donde además se registraron oficialmente los candidatos al Congreso del Estado y la Sindicatura del Ayuntamiento capitalino.

BUENO, la actividad electoral no para ni lo hará hasta después, inclusive, de las elecciones del 2 de junio, por lo que ayer también se apreciaron en las instalaciones del IEE los representantes de uno de los nuevos partidos políticos que tendrá Chihuahua desde este histórico proceso. Se trata de México Republicano con Juan Carlos Hernández como dirigente estatal y quien expresó que ya están listos para la fiesta democrática… después de haber completado exitosamente los registros necesarios para las candidaturas.

El conocido político (ex priísta que fue presidente municipal de Aquiles Serdán), nos compartió que cuentan con los 22 contendientes para los diferentes distritos electorales del Congreso local, así como una lista de seis plurinominales, además de los registros de planillas para las alcaldías municipales en 40 de los 67 municipios que componen el Estado de Chihuahua, junto con 30 candidatos a sindicaturas.

Juanito, para los compas, comentó también que actualmente están esperando la resolución del Instituto Estatal Electoral respecto a las diferentes candidaturas, sin embargo, expresó su confianza en que no enfrentarán problemas porque han cumplido con lo mínimo exigido y ha sido un intenso trabajo por todo el territorio de la entidad para presentarse como una nueva opción de buenos chihuahuenses con el partido México Republicano ya reconocido a nivel nacional.

“Estamos a la espera de que el IEE nos informe cómo califican la integración de nuestros expedientes, es un proceso que primero considera los requisitos de legalidad, luego el tema de género y finalmente una tercera etapa que es la calificación de las acciones afirmativas; creo que los expedientes están bien integrados, nuestro equipo de registros ha hecho un gran trabajo”. Pues ahí están y a ver cómo les va en esta gran elección electoral.

PRONTO, desde el miércoles, dieron respuesta de manera oficial, pero ayer la mandataria María Eugenia Campos Galván no le sacó al tema y desmintió que existe una campaña impulsada y financiada por el Gobierno del Estado en contra de la Federación, como se dio a conocer de manera nacional ese día, pues dijo que eso sería “darme un balazo en el pie”, toda vez que, apuntó, Chihuahua tiene mucha necesidad del Gobierno Federal.

Imagínense, expresó a los reporteros durante una entrevista en Ciudad Juárez, hacer yo eso. “Es darme un balazo en el pie como Gobernadora, a final de cuentas, bueno, puede haber diferencias con el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) pero nunca me he metido personalmente con él ni he hecho un comentario adverso hacia él y, bueno, yo respeto la investidura presidencial!

Maru expuso que el Estado es muy grande y complicado pues se tiene que vivir con una gran diversidad y rezago de años atrás en diversos aspectos que son urgentes de atender y que se necesita la colaboración de todos los poderes. Obvio que muchas de esas carencias del Gobierno federal se sufren, precisamente, en la frontera más importante de México… la crisis migratoria, nomás por ejemplo.

Al cuestionarle si se trata de buscar politizar, previo a las elecciones del 2 de junio, Campos Galván mencionó que desde meses atrás todo el país se ha politizado, por lo que cualquier cosa referente a la política se verá el día oficial del sufragio. “Ya se politizó todo el país desde hace muchos meses, ya está politizado, yo creo pues que las elecciones son el 2 de junio y faltan 80 días aproximadamente, y hay que seguir trabajando ya el 2 de junio vamos a votar y ya”. Tan-tan.

ANTES de despedirnos, unas breves. Nuestra Directora Isabel Domínguez nos presenta mañana sábado, en ANTESALA de laparadoja.com.mx., La Entrevista con Felipe González Lara. El empresario, músico, deportista y otros dotes, ahora es político y como candidato a la Presidencia Municipal capitalina por Movimiento Ciudadano, nos compartió su emoción de buscar ayudar a muchos más chihuahuenses que tienen demasiados problemas, de todo tipo.

Felipe contenderá por el Distrito 12 local y aseguró que cuenta con el respaldo de un amplio contingente de colaboradores que conocen las colonias de esta demarcación. Está confiado en ganar porque por MORENA pondrán de nuevo al polémico (ahora investigado por la FGE y la UACh) abogado Óscar Castrejón, y del PRI a quien nadie conoce, bueno, al menos por su nombre: Nancy. No se la pierdan!

DESDE hoy, hasta el martes, será el mega-puente escolar en Chihuahua. No habrá clases debido a que es la descarga administrativa, fecha en la que los maestros se dedican a calificar los exámenes y trabajos de los estudiantes, además de subir las calificaciones al sistema. Los días de ‘Descarga administrativa’ están señalados con un recuadro azul en el calendario de la SEP.

Los siguientes dos días del megapuente son el sábado 16 y el domingo 17, que coinciden con el fin de semana habitual. El cuarto día libre para los estudiantes y también para los docentes, además de no pocos burócratas, es el lunes 18 ya que este día es de descanso obligatorio, debido a la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, que oficialmente es el 21 de marzo, pero lo recorrieron al lunes.

ESTABA todo fríamente calculado, pero el regidor coordinador de la fracción edilicia de MORENA en el Ayuntamiento de Chihuahua, Eliel García Ramos, confesó haberse sorprendido ante la noticia de que el ex militante de Movimiento Ciudadano, Miguel Riggs Baeza, ocupará ahora la segunda posición que le correspondía en la planilla de regidores que acompañará al candidato a la Alcaldía guinda, Miguel La Torre Sáenz.

García Ramos manifestó: “Claro, para mí fue una sorpresa. Sin embargo, yo siempre lo he dicho, y congruente a lo que he manifestado: sabemos estar donde podemos servir y en donde la dirigencia cree que podemos dar un mejor trabajo”… el regidor subrayó su disposición para contribuir a la Cuarta Transformación desde cualquier trinchera en la que se encuentre, demostrando así su compromiso con el proyecto político de MORENA. Cómo ven?

POR cierto, Miguel Riggs Baeza, también ex candidato a la Alcaldía de Chihuahua por Movimiento Ciudadano, negó rotundamente a nuestro medio que su esposa, Ana Lucía Baduy, haya sido seleccionada como abanderada por el MC para competir por algún cargo público en las próximas elecciones. A pesar de lo anterior, confirmó que la ex modelo sigue siendo fosfo-fosfo, aunque está ‘revisando’ la situación del mismo a nivel nacional.

LOS que se juntaron ayer para convivir un rato durante una comida que ellos mismos se mofaron, para dar a entender que andaban en plena grilla, fueron Francisco Navarro y Mario Vázquez (junto con otros colgados). “Mentiría si les dijera que nos reunimos únicamente a comer con los amigos”, fue lo que escribió en su FB Paco (el coordinador de la campaña de Manque Granados) desde el restaurante Costa Linda Mariscos, uno de tantos negocios que tiene en todo Chihuahua el fiscalazo, César Jáuregui Moreno.

REPORTE deportivo. Miren que ahora nos pidieron comentar en esta sección de ‘breves’ el ridículo que está haciendo Movimiento Ciudadano en su último spot con el niño naranja, donde ponen de jugador de fútbol de México a Jorge Álvarez Máynez. Dicen que ahora ya se puso divertido el juego desde que entra Máynez y mete gol para El TRI… no manchen!

Mejor les compartimos que mañana, los Bravos de Ciudad Juárez buscarán su primer triunfo de la temporada 2024 de la Liga MX ante Querétaro. Es igual una noticia negativa por la posición que ocupa el equipo chihuahuense, pero al menos es un dato verdadero y no las payasadas que están haciendo en el movimiento fosfo-fosfo.

POR hoy hasta aquí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos hasta el lunes. Claro que ya les tenemos listo el Suplemento Dominical, gracias a la oportuna entrega de nuestros amables colaboradores, así como el resumen de Bosquejos Semanal que nos presenta Alan Martínez.

Mostrar más
Botón volver arriba