BOSQUEJOS 20/03/24

-IEE define 3 de mayo inicio para debates de alcaldes
-Duarte es un corrupto y no se le va a quitar: Chávez
-Agradecen hijos apoyo a su papá en la manifestación
-Segundo encuentro Bonilla-Baeza en evento de Bafar

AYER por la tarde, el Instituto Estatal Electoral aprobó las fechas para los debates de los candidatos a la Presidencia Municipal en aquellas ciudades que son cabecera distrital, como obviamente Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Meoqui, Camargo, Guerrero, Cuauhtémoc y Parral… todo dará inicio el viernes 3 de mayo en la zona del Vado y los Vencedores del Desierto, para después el 15 en esta capital y el 17 en la frontera más importante de México, principalmente.

Las campañas arrancan el 25 de abril y como los debates por ley se tienen que realizar en pleno proceso electoral, por eso tal programación ya definida este martes. Aunque, reconocieron, todavía no se tiene establecido el formato, pero la Comisión está analizando las diversas propuestas pues lo que quiere es que sea útil para la sociedad con toda la información necesaria y no un escaparate para que se luzcan los candidatos!

Entonces, las fechas serían de la siguiente manera: viernes 3 de mayo en Meoqui y Delicias, lunes 6 en Camargo, miércoles 8 en Guerrero y Cuauhtémoc, jueves 9 en Hidalgo del Parral, lunes 13 en Guachochi, miércoles 15 en Chihuahua (con el esperado entre a cargo de Marco Bonilla, Miguel La Torre y Enrique Valles), jueves 16 en el polémico Nuevo Casas Grandes y, para terminar, el viernes 17 de mayo en Ciudad Juárez con un chorro de aspirantes pero un solo y visible ganador; Cruz Pérez Cuéllar.

También ayer el diputado Benjamín Carrera cumplió con su propuesta de que se informe sobre el supuesto gasto de pago de guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador y de MORENA, aprovechando que estuvo presente un grupo de alumnos del Cobach en la sesión. Claro, como excelentes para la manipulación, pues dijo que el Gobierno del Estado se gasta lo de los jóvenes presentes! Por cierto, el punto de acuerdo sin debate, fue desechado por mayoría.

Por su parte, el presidente de la famosa JUCOPO, Noel Chávez Velázquez ratificó la posibilidad de que puede ser hombre quien ocupe la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque así lo establece la convocatoria que puede ser varón o mujer por lo que descartarlos sería violatorio de derechos humanos precisamente, y así parece indicar que todo está listo para que el 15 de abril Javier González Mocken asuma la titularidad de la CEDH. Será?

VAYA impacto que provocó nuestra entrevista exclusiva con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, pues además coincidió su publicación ya anunciada con la manifestación de un grupo de “Amigos de Parral”, pero también con la presencia y participación de sus hijos. La situación se transformó en un tema tenso que causó declaraciones de no pocas figuras políticas, funcionarios y hasta de la misma mandataria estatal, María Eugenia Campos Galván… quien sentenció que debe permanecer interno en el Cereso No. 1 de Aquiles Serdán.

“Lo que dicta la Ley, lo que dicta la sentencia, es que tiene que estar en el Cereso, ahí se encuentra desde que fue extraditado y, bueno, pues esto le compete a los jueces”, fue lo señalado por la gobernadora panista. Por su parte, la presidenta del Congreso del Estado, la ‘morenista’ Adriana Terrazas Porras, advirtió que sería muy lamentable que no se cambie la medida cautelar por cuestiones electorales, porque la salud, dijo, de cualquier ser humano debe ser primero!

Pero el que sí se fue duro contra el ballezano fue Alfredo Chávez Madrid, coordinador de los diputados del PAN, pues declaró que será el Poder Judicial quien determine la situación del ex gobernador y habrá que acatar lo que haga el TSJE “y yo coincido en que Duarte es un corrupto, eso nadie se lo va a quitar”. Y que, independientemente de la resolución, habrá que acatarse ya que “la justicia hoy no se litiga en los medios de comunicación, está apegada al estricto proceso jurídico”.

Y por qué los defensores de la gloriosa 4T ni pío dijeron? No hacía falta, el revuelo se armó “naturalito”, aunque se comentó que varios militantes y simpatizantes de MORENA anduvieron metidos en la chirinola (incluso de organizadores del traslado al evento) por lo que mejor dejaron pasar las cosas para que no se hiciera pública esa práctica… sin embargo, aunque no lo reconozcan, las autoridades ya saben exactamente quiénes figuraron en la manifestación.

COMO haya sido el asunto, lo quieran o no, pero el hecho fue algo inédito e impensable para muchos, al menos los que creían que era mero cotorreo. Nos referimos a la presencia de casi 300 personas que se manifestaron a favor del ex gobernador, César Duarte, incluso mencionaron que el que debería de estar en juicio es Javier Corral, por ineficiente, porque se gastó el presupuesto estatal y no se observa ni sabe en qué… es más, hasta pidieron que se aplique ya el juicio político que está en el Congreso del Estado en su contra y para nada se le mueve.

Bueno, no podía faltar la familia en esta protesta y por ello estuvieron sus hijos presentes; Bertha Isabel Duarte Gómez y César Duarte Gómez, quienes también solicitaron (en la Ciudad Judicial como en Palacio real) que se le otorgue el arraigo domiciliario al exmandatario que está próximo a cumplir dos años preso en Chihuahua, más otros dos que fue encarcelado en Miami. “Muy contentos porque, por toda la gente que viene a demostrarle cariño a mi papá, sobre esto que pues ya está tardando mucho, él está ahorita delicado y pues no puede seguir en esas condiciones tan críticas”, dijo César.

En tanto, Bertha Isabel expresó: “La razón es venir a demostrarle el apoyo a mi papá, a César Duarte, que no se sienta solo, decirle que hay mucha gente que lo quiere y que lo apoya, estamos pidiendo justicia verdadera y por él que pueda tener el cambio de medida cautelar, para que pueda tener una mejor recuperación y atenderse sus problemas de salud, pues en este momento son muy delicados, ya van más de dos años que él está ahí”.

Según los manifestantes, son ciudadanos que se declararon campesinos, trabajadores en su momento del ex mandatario y que calificaron a Duarte como el mejor gobernador que ha tenido Chihuahua. Al ver la movilización, tanto Bertha como César se mostraron agradecidos con las personas que se unieron al llamado y reiteraron que su padre se mantiene delicado de salud y por ello es importante que se concrete el cambio de medida cautelar. Así las cosas, al momento.

VAN dos y apúntenselas a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván. Sí, ya son un par de ocasiones en que el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza y el empresario Eugenio Baeza Fares se aprecian juntos para dejar a un lado sus diferencias… incluso ayer, el edil expresó su optimismo durante la colocación de la primera piedra del nuevo Complejo Industrial de BAFAR al norte de la ciudad, destacando el significativo impacto que tendrá en la generación de empleo en la región.

Órale, y hasta compartió que están muy contentos porque en esta zona de la capital se va a detonar una gran oferta de empleo, pues el proyecto de reservas industriales comenzó el año pasado y se presentó en septiembre, priorizando el uso de suelo industrial en la planificación urbana. El milloneta no tuvo más que agradecer las referencias, mientras que la mandataria estatal se apreciaba satisfecha de esa nueva faceta entre ambos políticos!

De hecho, Eugenio Baeza Fares reafirmó el compromiso de la empresa BAFAR con el desarrollo industrial de Chihuahua y mencionó el aprovechamiento de oportunidades como el nearshoring. Destacó la importancia de la modernidad y la seguridad en las inversiones, así como la retención de talento local y la atracción de capacidad internacional para el mayor desarrollo en el municipio que, además, es reconocido como muy buen gobierno local.

El evento estuvo encabezado por Maru Campos, Guillermo Medrano Artalejo, presidente de Fibra Nova; René Espinoza, Subsecretario de Minería, Industria y Energía del Estado; Federico Baeza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre muchos otros líderes empresariales y gubernamentales. El nuevo parque industrial, con una inversión de 250 millones de dólares de ‘Fibra Nova’, se ubicará en la salida a Ciudad Juárez y contará con una extensión de 54 hectáreas, permitiendo la instalación de 21 empresas.

Mostrar más
Botón volver arriba