BOSQUEJOS 21/03/24

-Vinculan a Pinedo, Fuentes autorizó cheques irregulares
-Logra Salazar el voto unánime para carreteras a Ojinaga
-Sánchez: ya estuvo bueno de simulaciones de opositores
-Cruz con Embajador de Indonesia para invertir en Juárez

PUES sin llorar, ayer el extitular de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, durante la administración del ex gobernador Javier Corral Jurado, fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado por una Juez del Distrito Judicial Morelos, por la presunta distracción de 160 mil 532 pesos, esto cuando ya había renunciado al cargo en diciembre del 2018… y que, supuestamente, había ‘tronado’ con su jefazo.

Así es, el hoy imputado recibió sin justificación legal el dinero, con apoyo del exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien ha sido calificado de manera oficial por la Fiscalía Anticorrupción como prófugo de la justicia. Y de acuerdo a lo explicado, el primer monto mencionado se le otorgó a través de un cheque que fue autorizado por Arturo, con lo que además se les acusa de complicidad en la distracción de los recursos públicos!

En los antecedentes se resaltó que el ex funcionario mencionó que recibió el dinero “por órdenes superiores”; es decir, Pinedo Cornejo presentó su renuncia en diciembre del 2018, tres meses después de darse a conocer una red de funcionarios ligados a negocios privados que, con recursos públicos ganaron contratos millonarios. En dicho tiempo se expidió su finiquito y las prestaciones correspondientes, no obstante, al cabo de unas dos semanas fue que se registraron los pagos irregulares.

Luego se fijó un periodo de cuatro meses para la investigación complementaria toda vez que se presume la participación directa de Fuentes Vélez y otros servidores públicos de la administración 2016-2021. De hecho, durante la audiencia efectuada este miércoles 20 de marzo, los datos de prueba presentados por los agentes del Ministerio Público no fueron refutados por la defensa del acusado, por lo que con esta Vinculación a Proceso de Peculado Agravado, “Toño” podría recibir una pena acumulada de entre 15 y 20 años de prisión. Bajita la mano.

SORPRENDIÓ ayer gratamente la diputada del PRI y vicepresidenta del Congreso del Estado, Ivón Salazar, pues logró votación unánime para que el Gobierno federal atienda las carreteras de Aldama a Ojinaga porque se encuentran en condiciones muy lamentables, múltiples baches, por lo que los legisladores de todas las fuerzas acompañaron la petición… otra cosa será que contesten y cumplan el llamado.

Sin embargo, se marca precedente porque esa misma exigencia no se ha conseguido para las rúas de Chihuahua-Ciudad Juárez, o vía corta para Parral. Cómo le hizo?, pues simple y llanamente fue una iniciativa centrada en la urgente necesidad, sin tintes político-partidistas, es decir, sin ataques. No fue como las declaración del coordinador de la bancada de MORENA, Cuauhtémoc Estrada, que casi se burló al exclamar que si quieren carreteras arregladas, que lo haga la administración de Maru Campos, pues son rutas de chihuahuenses!

También, ahora el debate polémico fue por Mexicana de Aviación, porque el PAN señaló que gastan millones en dicha empresa en lugar de invertir en hospitales, lo que despertó la furia de la 4T que salieron a defender a su mesías. Como siempre, sacaron a Calderón y García Luna, aunque el que sí hizo señalamientos más argumentados fue Óscar Avitia, pues dijo que a tres años no se ha construido ni un solo piso de la famosa Torre Centinela, donde se han invertido más de 3 mil millones de pesos; otra obra inconclusa es la Fiscalía Zona Centro.

Y para cerrar el tema, el coordinador de la mayoría que es Alfredo Chávez dijo que la aerolínea controlada por el Ejército sólo la tiene las dictaduras como Venezuela, pero MORENA niega que no son iguales. Remató con la deuda que tiene ese partido de 1.9 billones de pesos, aunque lo nieguen. Pues sí que estuvo álgida la sesión después del mega-puente que todos disfrutaron.

OTROS que andaban con la espada desenvainada eran el diputado local y coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, y su candidato a la Alcaldía capitalina, Enrique “Kike” Valles, pues compartieron que realizarán una serie de impugnaciones ante el Instituto Estatal Electoral debido a algunas candidaturas de partidos opositores por falsa representación.

Se refirieron principalmente a las acciones afirmativas de representantes de la comunidad de la diversidad sexual, así como aspirantes que pertenezcan verdaderamente a etnias indígenas, porque pusieron un caso como ejemplo de incumplimiento en la regla electoral; señalaron a Jesús Velázquez del Frente Amplio Por México (PAN-PRI-PRD) abanderado para la Diputación del distrito 22 con cabecera en el municipio de Guachochi, la cual debería tener un contendiente de origen indígena, siendo el distrito con mayor población de este tipo, mayormente del pueblo rarámuri!

Indignados, Sánchez y Valles advirtieron que van a impugnar la simulación en la que efectivamente están cayendo partidos de la vieja política, porque están postulando personas que no corresponden a la comunidad de la diversidad sexual, porque están postulando personas que no corresponden, por ejemplo, en distintos reservados a personas indígenas, y están generando realmente una simulación; “nosotros vamos a pedirle de manera enfática al Instituto Estatal Electoral cancele esas candidaturas porque ya estuvo bueno de simulaciones”.

Aseguraron que han detectado otros casos, principalmente en las candidaturas a regidurías de la ciudad de Chihuahua, en la representación LGBTQ+, sin embargo, señalaron que no se quieren adelantar a realizar estos procesos. Pues, bueno, qué caray, las cosas se pondrán calientes y sí los casos son fundados, deberían corregir las decisiones, porque no se las van a acabar con las denuncias y protestas en pleno proceso electoral.

ANTES de que otra cosa suceda, con la llegada de su próxima campaña electoral por la reelección, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar pretende establecer relaciones comerciales ni más ni menos que con Indonesia… ayer recibió la visita de su embajador en México, Cheppy T. Watorno, con quien abordó la posibilidad de generar inversiones en la frontera más importante del país.

Según el alcalde morenista, se destacó que el interés está en dos ejes importantes; la industria ganadera, para la proveeduría de animales en pie hacia Indonesia y la industria de manufactura, donde se buscarían esquemas de coinversión y consideraron la ventaja de esta ciudad cercana con Estados Unidos y la mano de obra de calidad. Durante la charla el diplomático de Indonesia estuvo acompañado de algunos gestores de ese país, quienes externaron el deseo de ver a Ciudad Juárez como un punto de posible inversión.

Pérez Cuéllar manifestó apertura para que el desarrollo económico se presente con el país asiático y se prevé una próxima misión comercial de empresarios de Indonesia en Ciudad Juárez para explorar estas posibilidades. Cruz seguramente ya contempló fecha para después de las elecciones y recibirlos nuevamente, pero ya como presidente municipal reelecto y pensando en otros vuelos. Sin duda.

De hecho, Cheppy Watorno fue también el invitado especial a la XIX Semana Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde vieron la posibilidad de establecer mecanismos de colaboración en materia educativa, además de resaltar el interés de una dinámica de becas e intercambios estudiantiles entre el país y la Universidad Autónoma de Chihuahua que encabeza el rector Luis Alfonso Rivera Campos. Cómo ven?

Mostrar más
Botón volver arriba