BOSQUEJOS 22/03/24

-Acusa Estrada que los quieren “eliminar” por incómodos
-Tarde de arrepentirse por violencia de género: De la Peña
-Corral giró órdenes de aprehensión a Maru y no existían!
-Sin definir en Cabildo aún presidente seccional de El Sauz
-Bonilla: regresa CFE 20 mdp por ahorro de luminarias LED
-Ojo! Repunta el consumo/venta de drogas en Secundarias
-De Maribel Guardia cayeron a Wendy, en Festival de Parral

PUES como ellos se encargaron de hacerle la vida imposible a la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, ahora va la revancha de la legisladora, porque denunció a los diputados de su bancada por ejercer violencia política de género, lo que en caso de proceder perderían la oportunidad de reelegirse… por eso ayer Cuauhtémoc Estrada, coordinador de la bancada de MORENA, acusó a los órganos electorales de un ‘nado sincronizado’ y querer eliminarlos por resultarles incómodos a Palacio real.

Lo que ha dicho la diputada es que tiene documentado cada acto de violencia política en su contra por parte de los “compañeros” y de la dirigencia estatal a cargo de Brighite Granados, desde los abucheos, calificativos ofensivos, y muchos más, según la legisladora. Incluso ya analizará si continúa en ese partido porque la dejaron sola tanto en Chihuahua como a nivel nacional. Entonces, valora su futuro político y decidirá si acepta las invitaciones que le han hecho del PAN, PRI, MC y Verde Ecologista!

Toda esta guerra empezó porque aceptó la Presidencia del Congreso local, al no reunir el diputado Benjamín Carrera los votos para dicho cargo dentro del Poder Legislativo. Pero pues ahora es otra situación y están en riesgo de quedarse sin aprobación para buscar sus anheladas reelecciones en este proceso electoral; seguro litigarán el caso en el TEPJF -de recibir el patadón aquí- y veremos qué pasa.

Otro tema que surgió fue que, según Estrada Sotelo, hubo falsificación de documentos, pero al final fue desmentido por la propia presidenta Terrazas Porras, así es que por lo visto los diputados sí andan nerviosos de que se les vaya la oportunidad al menos de aspirar a la reelección y, claro, perder la jugosa dieta que perciben sólo por estar echando bronca, hasta contra ellos mismos. Usted, qué opina?

COMO los apasionados defensores de la 4T la agarraron contra todos, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, les refirió que ya es tarde para arrepentirse si es que ejercieron violencia política de género contra la diputada de su bancada, Adriana Terrazas Porras… ello tras las declaraciones de Cuauhtémoc Estrada, en las que asegura que Palacio real, el IEE, y el TEE, se aprovechan de la denuncia que interpuso la juarita.

De la Peña criticó al coordinador de los diputados de MORENA que dijera en un inicio que la denuncia era algo que les tenía sin cuidado y luego, hoy busquen hacer mediático el caso con toda una estrategia de reacción violenta para defenderse. “En este caso nada más hay que remitirnos a lo que diga la ley, a lo que decidan los tribunales y qué es lo que sucede, bueno, pues si ellos cometieron violencia política de género -como entiendo que es el tema que se les acusa-, creo que tendrán que atenerse a las consecuencias”!

Como se recordará, en diciembre pasado Terrazas Porras anunció la denuncia por violencia política de género, toda vez que los diputados Cuauhtémoc Estrada, Benjamín Carrera, Leticia Ortega, Óscar Avitia, Rosana Díaz, Gustavo de la Rosa, María Antonieta Pérez, América García y Óscar Castrejón se opusieron de forma tajante a que ella, siendo del mismo partido, se nombrara como presidenta del Congreso local, por segunda ocasión consecutiva.

Entonces, como en esta misma semana se cuestionó sobre la tardanza que se ha tenido en las autoridades electorales para aceptar y proceder con la denuncia, todos los señalados han declarado -en voz de su líder- que se trata de intereses políticos para frustrar la reelección de los diputados que van por dicha vía en las próximas elecciones. Lo que se negó rotundamente tanto por los titulares de los institutos electorales, como por el segundo al mando de Gobierno del Estado.

ENTRE más le pican, más pus brota de todo lo que hizo el peor gobernador que ha tenido Chihuahua, Javier Corral Jurado, pues en su abusivo mandato anunció la supuesta emisión de una orden de aprehensión que no existía contra la actual mandataria estatal María Eugenia Campos Galván, y con meros fines políticos… fue lo que declaró ayer el Fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela.

Bueno, El Bayo se quedó corto al calificar como una “etapa muy gris” los trabajos hechos en materia anticorrupción durante la administración del hoy morenista y posible senador a las órdenes de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo. Sin embargo, también detalló que fue contra la hoy gobernadora Maru Campos ya que se presentó mediáticamente un caso penal cuando ella era alcaldesa capitalina, mientras que no se tenía alguna investigación abierta!

Incluso sentenció que eso fue verdaderamente muy lastimoso, muy doloso, porque utilizar las instituciones encargadas de investigar y perseguir los delitos o hechos de corrupción con fines estrictamente políticos, partidistas, “es realmente no tener ni vergüenza ni perdón de Dios, es algo muy triste lo que pasó en el Estado de Chihuahua, cómo construyeron una narrativa con un objetivo estrictamente político y mediático”. No, pos sí.

Abelardo Valenzuela sostuvo que fueron dos las órdenes de aprehensión contra Campos Galván que se anunciaron sin tener una carpeta iniciada y que ello derivaría en investigaciones de delitos de abuso de autoridad. En este sentido, recordó que al inicio de su titularidad en la Fiscalía se hizo una depuración de personas que ahí trabajaban y que “muchas las tenían de adorno”. Uf, así las cosas con el paseño.

DESCONOCEMOS si Mike (no Miguel, porque está en los EEUU) ya se está forrando de billetes verdes, pero la Presidencia Seccional de El Sauz que dejó de manera sorpresiva, sigue vacante, porque aún no se ha definido quién ocupará el cargo… menos cuando siguen registrándose hechos violentos en sus alrededores, como el más reciente ocurrido en la colonia Nuevo Delicias.

Al respecto, el alcalde capitalino Marco Antonio Bonilla Mendoza compartió a los chamacos reporteros que están pendientes en esa labor y aclaró que todavía tienen cinco días aproximadamente para poder tomar la definición. Y es que también explicó que los perfiles contemplados para ocupar el cargo son el propio suplente y los regidores del Municipio, aunque no proporcionó más detalles al respecto!

La ausencia se generó luego de que la semana pasada Miguel Ángel Arrieta Palacios, renunciara a su cargo por motivos personales. En ese momento, el presidente municipal Bonilla Mendoza descartó que la decisión estuviera relacionada con la reciente actividad delictiva en la zona, afirmando que se trataba por decisión ya citada y la búsqueda de una mejor calidad de vida para él y su familia.

Por cierto, el director de Desarrollo Rural Armando Gutiérrez, aseguró que el nuevo presidente seccional de El Sauz debería quedar definido a más tardar el viernes de la semana pasada -es decir, hace ocho días-, por lo que se le buscó para obtener más información sobre el tema, sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna. Qué caray, pues veremos si ocurre al inicio de la próxima, considerando que ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa!

TRAS ese amargo recordatorio, Marco Bonilla recuperó su optimismo y felicidad al compartir con entusiasmo la devolución del ahorro de 20 millones de pesos generado en el Derecho del Alumbrado Público con la Comisión Federal de Electricidad, gracias a la instalación de luminarias LED en la ciudad… lo que permitirá adquirir un total de 4,800 fulgores adicionales, así como cables, transformadores y otros equipos necesarios para su instalación.

Además, para mayor gozo, el próximo lunes presentará su licencia para ponerse a trabajar en la campaña por la reelección de la “joya de la corona” de Chihuahua. Pero, bueno, continuando con el tema, dijo que este impulso financiero impulsará los esfuerzos del Gobierno Municipal para alcanzar el 70 por ciento de renovación del alumbrado, superando la meta inicial del 60 por ciento. Cómo ven?

Bonilla Mendoza explicó que, antes de la impugnación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el método de pago utilizado por el Gobierno Municipal no requería desembolsos adicionales para cubrir los costos de la energía eléctrica empleada en el alumbrado público.
Sin embargo, se reformuló la fórmula de cobro, resultando en un subsidio de 40 millones de pesos por parte del Ayuntamiento local para el pago del DAP.

Definitivamente, este excedente financiero se ha destinado a diversos programas y proyectos municipales, como el presupuesto participativo, la mejora de la infraestructura vial y la atención de otros temas de interés para la comunidad como la atención a baches, por ejemplo.
Así, Marco concluyó con que este logro no sólo representa un alivio bursátil para el municipio, sino también un avance significativo en la modernización y eficiencia de la infraestructura lumínica de la ciudad. Aplausos.

ANTES de despedirnos, unas breves. El consumo de drogas, de todo tipo, ha aumentado en menores a partir de los 12 años de edad en escuelas situadas en el primer cuadro de la ciudad, informó el Fiscal Especializado en Control, Análisis y Evaluación, Jesús David Flores Carrete. De acuerdo al informe proporcionado ayer en rueda de prensa, se tiene un repunte significativo en los centros educativos, sobre todo en las secundarias y la incidencia es mayor en los hombres que en las mujeres, desde marihuana hasta sustancias sintéticas de todo tipo, aunque se ha descartado el uso de fentanilo, afortunadamente.

Sin embargo, aunque se evitó mencionar cuántos casos y en cuáles planteles fue que ya se confirmó la presencia de drogas -no para encubrir sino para que no se exponga una mala imagen de los centros educativos-, se explicó que los casos ya no son en áreas lejanas de la ciudad o de difícil acceso como se pensaría en tiempos pasados, al resaltar que eso ya no existe, pues la zona centro es la que tiene el mayor registro de incidencia de consumo y venta de drogas!

HOY el Gobierno Municipal de Meoqui realizará, desde las 9 de la mañana, una exposición de Juegos Rarámuris “Rarajípari” y la “Ariweta” en el Bulevard Eduardo Nájera, donde contará con la participación miembros de la Étnia Tarahumara también de los municipios de Delicias, Rosales, Lázaro Cárdenas y Chihuahua capital. Otro gran evento de la entusiasta y joven alcaldesa Miriam Soto Ornelas para disfrutar con el inicio prácticamente de las vacaciones de Semana Santa.

MUY contrario, totalmente negativo y hasta vergonzoso, es lo que ofrecerá la presidencia municipal de la Capital del Mundo, miren nomás: luego de haber presentado artistas de talla internacional y meritorio reconocimiento, como por ejemplo Maribel Guardia, ahora están anunciando que tendrán de invitado especial a Wendy Guevara para encabezar el magno desfile de Candidatas a Reinas del Festival Cultural San José “Carnaval de Carnavales”.

No lo decimos nosotros, la molestia y hasta mentadas de los habitantes de Parral y sus alrededores ha sido brutal, con severas críticas para Movimiento Ciudadano que representa al Ayuntamiento de Mi General, quien seguramente se volvería a morir al ver esta edición 2024 que celebra la diversidad cultural y el espíritu festivo con la presencia de la influencer y otro producto más de Televisa.

MUY feo se está poniendo la situación en Ciudad Juárez porque un centenar de migrantes desbordó este jueves a la Guardia Nacional de Texas en El Paso, dejando una nueva escena de caos en la frontera, militarizada y blindada pero incapaz de contener oleadas humanas, mientras se refuerzan otros cruces ante las denuncias de “invasión” del estado sureño. De hecho, the Eagle Pass levantó una nueva línea defensiva de vallas y alambre de púas a lo largo del Río Grande.

REPORTE deportivo. Jimmy Lozano se salvó de su destitución anoche como entrenador del TRI, según le advirtieron si perdía, porque la Selección de Futbol de México goleó anoche 3-0 a Panamá y el domingo se enfrentará a su acérrimo enemigo de Estados Unidos (que venció sufridamente a Jamaica) por el trofeo de la Liga de Naciones de la Concacaf.

En otra disciplina, David Benavídez le mandó decir a Saúl Álvarez que ojalá le sobre dinero para comprarse un par de huevos, porque el jaliciense sigue sacándole al parche y para poder enfrentarse a su compatriota méxico-estadounidense ha solicitado de 150 a 200 millones de pesos. “Canelo, si no tengo nada que ofrecerte, ¿por qué estas pidiendo esa suma para pelear con alguien que no vale nada? Ojalá después de que ganes ese dinero te sobre para que te compres un par de huevos”. Ups!

POR hoy es todo, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana e inicio de vacaciones -para quienes sí las reciben-, nos leemos el próximo lunes. Ya les tenemos listo el Suplemento Dominical que hacen posible nuestros amables colaboradores, además del resumen de Bosquejos Semanal que nos presenta Alan Martínez.

Mostrar más
Botón volver arriba