BOSQUEJOS 25/03/24

-Podrían sancionar el error en Congreso con días sin sueldo
-Muerte cerebral de niño, presunta negligencia en Palmore
-Aparte de Robocop, Loya pinocho en caso vialidad de NCG
-Entrega Marco Bonilla solicitud, mañana asume Jorge Cruz

AUNQUE haya sido un error humano, esos deslices se sancionan en muchos lugares y más en aquellos como el Congreso del Estado. Por eso, la pequeña omisión podría tener, por su polémico resultado, algunas decisiones en contra de los trabajadores responsables del caso… desde una severa llamada de atención, que seguro ya la recibieron, hasta la inhabilitación de varios días sin goce de sueldo, situación que definirán precisamente esta semana.

En el acuse de recibido pues se puso una fecha cuando era otra, incluso y fueron ellos mismos los que aclararon de que se trató de un error. Tal vez nunca pensaron hasta dónde repercutiría, pero ya vieron que fue motivo de álgidas declaraciones de la bancada de MORENA contra su misma compañera de partido y presidenta del Palacio Legislativo, Adriana Terrazas Porras, quien ya reflexiona si le avienta la toalla a la polémica 4T en Chihuahua.

Quien tiene listo ya su exhorto para este martes es Jael Argüelles, pues insistirá que la gobernadora Maru Campos realice un análisis de riesgos respecto a conflictos de interés por motivos de relaciones personales en los contratos que celebre el Poder Ejecutivo y sus dependencias, con el objetivo de contar con instrumentos para prevenir, detectar, controlar y disuadir la corrupción. Por su parte, la diputada del PAN, Marisela Terrazas, pedirá a AMLO que implemente una política migratoria legal, sostenible y apegada a derechos humanos, así como transparentar el Convenio “Vuelta a la Patria” con Venezuela.

También el que sigue invadiendo la Sierra Tarahumara con su campaña es el candidato del PRI por el Distrito 9 federal, Noel Chávez, iniciando la semana pasada con una importante reunión que le organizó la familia Trevizo Ramos, quienes en gran parte se hacen cargo de los esfuerzos para sacar adelante la elección en aquella región. El jueves y viernes se metió de lleno en Parral, en donde habló con los líderes de los tres partidos (PAN-PRI-PRD), eventos con empresarios del ramo forestal, y gastando suela en recorridos en colonias; la escasez del agua es latente en la Capital del Mundo, pero también el descontento con quienes dijeron ser diferentes, independientes y resultaron ser peor… la raza ya no ve igual a El Caballo Lozoya y quieren un cambio.

Cerró muy bien y nada menos que en el turístico pueblo de Creel, acompañado el sábado de Daniela Álvarez y Mario Vázquez, candidatos al Senado. Luego sostuvo otra relevante convocatoria con prestadores de servicios de la región, ya desesperados por el abandono y falta de apoyos del Gobierno federal. Finalmente, asistieron a dos eventos masivos en las plazas principales de Creel y San Juanito, todo eso mientras sigue atendiendo la responsabilidad de la Jucopo y temas propios de la diputación como coordinador de los priístas.

LAMENTABLE caso de negligencia médica se reportó ayer por Ricardo Ruvalcaba, auxiliar de Topógrafo en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio capitalino. Según denunció a nuestro medio, se trata de una supuesta indolencia de atención al interior del Hospital Palmore… donde, por aplicar una sobredosis de anestesia, le provocaron a su hijo un colapso en los pulmones que terminaría en una “muerte cerebral”, según los propios médicos del lugar.

El angustiado padre de familia declaró que estaba esperando que le manden a un especialista para que chequen a su pequeño. “Que me dé la cara el director, que me digan qué es lo que pasa y qué es lo que va suceder”. Y es que les sugerían que ya lo desconectaran, pero él y su familia tienen plena confianza en que vivirá, porque se ha movido, que se les había manifestado moviendo sus deditos!

Ricardito, de apenas siete años de edad, fue trasladado al hospital a fin de recibir una cirugía ambulatoria, la cual le fue practicada sin inconveniente alguno, sin embargo, al haberle aplicado una sobredosis de anestesia, a este le dio un paro respiratorio el cual generó que sus pulmones colapsaran. El padre explicó que, además, las enfermeras le pusieron un aparato, pero este estaba apagado: “ahorita (ayer) lo tenemos entubado y con el respirador”.

Claro que Ruvalcaba expresó su descontento con la situación y exige respuestas por parte del Palmore, pues solicitó la intervención de un especialista para evaluar la condición de su hijo y ha reclamado que el director del hospital no se ha enfrentado a la situación de manera adecuada. Ricardo se encontraba en la clínica de la avenida Zarco acompañado por amigos empleados de su sindicato, mientras espera una respuesta oficial sobre la condición de su hijo y las medidas que se tomarán. Así las cosas.

GILBERTO Loya Chávez quedó evidenciado como mentiroso por parte de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Edith Escárcega, pues negó que el conflictivo Municipio haya desechado la propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que fuera ésta última la encargada de los asuntos de vialidad en aquella región… como lo mencionó el Robocop de Chihuahua y ahora pinocho.

Así fue la respuesta al titular de la SSPE, quien declaró a medios locales que el Ayuntamiento había rechazado la propuesta para que ellos tuvieran facultades en los trabajos de Seguridad Vial, los cuales actualmente competen a la Policía Municipal. ”No entiendo por qué dio esas declaraciones, porque en sí nunca tuvimos una plática todavía con él (…) le comenté que estaba en Comisión de Regidores, nunca le di la negativa de que no lo íbamos a aceptar, nada más que le dije que había unos términos que tenían que analizar los mismos ediles”, explicó Edith!

También apuntó que el Municipio de Nuevo Casas Grandes, con su autonomía decidió turnar el asunto a la comisión especial de regidores y ellos serán quienes den una resolución en cuanto a la propuesta, pues dijo, desconoce el proceso que se lleve de momento con los integrantes del Cabildo…compartió que al saberse la conclusión de la Comisión, la SSPE será la primera en saberlo, sin duda.

De acuerdo a los medios locales, la declaración de Gilberto Loya fue luego de una Mesa Estatal de Seguridad realizada en NCG, dijo: “Pensamos que sin Cynthia Ceballos las cosas empezarían a avanzar pero ya vimos que con Edith Escárcega la situación no ha cambiado”, incluso agregó el Robocop que. en este sentido, se tienen listas 13 patrullas que se distribuirán en dos turnos, así como 25 elementos de Tránsito. Cómo ven?

VAYA conflictiva toma que tendría mañana Jorge Cristóbal Cruz Russek, como alcalde suplente del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza, pues este fin de semana les ardió la ciudad no sólo por el nuevo incendio en el Relleno Sanitario y que causó alarma entre los residente de la zona… sino también porque, al parecer, un grupo delictivo dejó presunta amenaza de muerte contra el subdirector Operativo de la DSPM, en base a un maniquí ensangrentado que se localizó en las Curvas del Perico con el mensaje hacia el jefe policiaco.

Como casi todos saben, el todavía edil panista entregará hoy la petición de licencia para que el Cabildo lo apruebe y pueda retirarse a preparar la campaña con la que pretende reelegirse como responsable de “la joya de la corona” de Chihuahua por tres años más y con las intenciones de pensar en algo superior, así como para el 2027. Aunque para eso todavía falta tiempo, no es el único que tiene puestas esas condiciones políticas, por ejemplo el neomorenista de juaritos place, Cruz Pérez Cuéllar!

Pero volviendo al siniestro que se desató en los taludes de la celda 1 y 2 del basurero, generando una densa columna de humo que fue reportada de inmediato a los servicios de emergencia, los vecinos de las zonas adyacentes expresaron su preocupación y demandaron acciones inmediatas para controlar la situación. “Amanecimos con el relleno nuevamente incendiado, la ampliación es la causante de poner en riesgo la Celda 1, porque ya se encuentra clausurada y por eso exigimos no se realice, ellos dicen que estuvimos de acuerdo pero no es así!”.

El subdirector del Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Morales, compartió a este medio que las ráfagas de viento dificultaron el poder controlarlo. Afortunadamente, pudieron “encapsularlo” en un área y la maquinaria pesada trabaja en sepultar la basura… cabe recordar que ya en el mes de julio del año pasado, el relleno sanitario había registrado un incendio. Sobre el caso del maniquí de las Curvas del Perico, pues a ver qué informan hoy.

Mostrar más
Botón volver arriba